Intendentes reclaman Ley de Financiamiento urgente
Desde la quinta sección exigen aprobar el endeudamiento solicitado por Kicillof y advierten que quienes no lo hagan serán parte “de una maniobra de asfixia al pueblo bonaerense”.
Política02 de diciembre de 2025
Pamela Orellana
Este lunes, intendentes de la quinta sección electoral bonaerense respaldaron públicamente el pedido del gobernador Axel Kicillof para la aprobación inmediata de la Ley de Financiamiento de la Provincia de Buenos Aires en la Legislatura. Entre los firmantes se destacan Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Francisco Echarren (Castelli), Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado).
Emergencia económica y social en los municipios
En un comunicado conjunto, los jefes comunales destacaron que la ley no beneficia a un dirigente ni a un signo político, sino que es una herramienta vital para “el bien de todos los municipios que conforman la provincia de Buenos Aires, sin diferencias”. Los intendentes remarcaron que atraviesan “una profunda recesión que compromete la continuidad y calidad de los servicios esenciales en detrimento de los ciudadanos”.
El documento subraya que las economías regionales están “destruidas”, el sector privado “muy golpeado” y que desde el Estado municipal se atiende la demanda de medicamentos y alimentos. Además, alertaron sobre la situación social: “Vemos vecinos que no pueden pagar el alquiler y los gastos fijos; casos que se han multiplicado. Familias que se endeudan y sus integrantes que buscan trabajo, no consiguen”.
Finalmente, advirtieron: “Entendemos que quiénes no acompañen de inmediato el pedido hecho recientemente por el gobernador estarán siendo parte de una maniobra de asfixia al pueblo bonaerense”.
El intendente Echarren cuestionó directamente al gobierno nacional y La Libertad Avanza: “El cinismo avanza. Bancan que Milei se endeude en 50 mil millones para timba y fuga con el FMI y el Tesoro de EEUU pero votan en contra que Axel se endeude en solo 3 mil millones para garantizar remedios, alimentos, rutas, agua, cloacas y sostener los municipios de todos los partidos políticos. Uno la fuga, el otro la invierte. Es la hipocresía libertaria”.

Kicillof insiste en la necesidad de la deuda
El gobernador Kicillof volvió a poner el foco en la Legislatura bonaerense, reclamando la aprobación del proyecto de endeudamiento por u$s3.635 millones, destinado a cubrir vencimientos sin comprometer recursos esenciales de salud, educación y obras públicas.
Durante un acto en el Salón Dorado de la Gobernación, denunció un “asedio financiero” del gobierno de Javier Milei contra las provincias y señaló que Buenos Aires enfrenta incumplimientos sistemáticos en la transferencia de fondos: “La Nación nos adeuda 13 billones de pesos, equivalentes a u$s9.000 millones, y la pérdida de recaudación por decisiones del Gobierno asciende a otros u$s2.500 millones”.
El mandatario detalló un panorama crítico de la economía provincial: caída del 10% en la industria, 25% en la construcción, 8% en el comercio, más de 1.000 obras paralizadas, cierre de 5.000 pymes y pérdida de 172.000 puestos de trabajo. A pesar de este escenario, remarcó que la Provincia continúa con inauguraciones de centros de salud, escuelas, ambulancias y refuerzos en el servicio alimentario escolar.
Sesiones y tensiones legislativas
Tras la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, la sesión del viernes para autorizar el endeudamiento no logró quórum. Desde el oficialismo, aseguran que hubo negociaciones internas que retrasaron la votación. La ley de financiamiento incluiría un refuerzo para los 135 municipios mediante el Fondo de Fortalecimiento para la Inversión Municipal y un piso garantizado de $245.000 millones entre 2026 y 2027.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




