Taiana fulminó a EE.UU. y denunció una violación internacional
Juan Manuel Villarreal


El diputado nacional y ex canciller Jorge Taiana (Unión por la Patria) lanzó duras críticas contra la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, al sostener que se trata de una violación del derecho internacional y de la soberanía de los Estados, sin justificación alguna desde el marco legal global.
El eje en la soberanía y el sistema de Naciones Unidas
En declaraciones radiales, Taiana remarcó que el orden internacional se sustenta en el respeto a la soberanía estatal, independientemente del signo político de los gobiernos. “Cualquiera sea la valoración sobre el Gobierno de un país, el sistema de Naciones Unidas se basa en que se respeta la soberanía de los Estados”, afirmó.
El ex canciller subrayó que este principio rige tanto para democracias como para gobiernos autoritarios, y advirtió que su vulneración abre un precedente peligroso en el escenario global.
La única excepción que contempla el derecho internacional
Taiana explicó que el derecho internacional solo habilita una intervención militar extranjera en un caso extremo: la protección de poblaciones civiles frente a un genocidio. Sin embargo, señaló una marcada doble vara en la aplicación de ese criterio.
“Hay un genocidio claramente definido por las Naciones Unidas en Gaza y allí no se procedió de igual modo”, sostuvo, al cuestionar la falta de coherencia de la política exterior estadounidense.
Gaza, Israel y la crítica a la doble vara de Washington
En ese contexto, el diputado apuntó directamente contra la relación entre Estados Unidos e Israel. Recordó que, pese a las denuncias internacionales por la situación en Medio Oriente, el presidente estadounidense Donald Trump mantiene un vínculo cercano con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
“Se acaba de cometer y se sigue cometiendo un genocidio en Gaza y el presidente de los Estados Unidos recibe al presidente de Israel sin ningún problema”, enfatizó Taiana, al remarcar el contraste con la intervención en Venezuela.
Incertidumbre política y el interés por el petróleo venezolano
Respecto al futuro de Venezuela tras la intervención, Taiana advirtió que el escenario es incierto. Señaló que Trump afirmó que Estados Unidos “va a gobernar, administrar o conducir” el proceso, aunque sin precisiones claras.
“Está claro que quieren acceso al petróleo, pero desde el punto de vista político no se sabe qué va a pasar”, advirtió el legislador, al poner el foco en los intereses estratégicos de Washington.
Tensiones con Europa, la OTAN y el impacto en Ucrania
Finalmente, Taiana alertó sobre las consecuencias geopolíticas de la intervención estadounidense, especialmente en la relación con la Unión Europea. A su entender, la decisión profundiza un distanciamiento que ya venía en aumento.
Mencionó como ejemplo la postura de Trump respecto de Groenlandia, y afirmó que esa estrategia implica “romper el corazón de la OTAN”. Según explicó, en Europa crece la sensación de abandono frente a Rusia, mientras que la intervención en Venezuela podría darle “piedra libre” a Moscú en el conflicto con Ucrania.

Menos recaudación, más motosierra: en qué áreas ajustó el Gobierno en agosto

Kicillof acelera el armado federal: el MDF hace pie en Chubut y Misiones antes del plenario nacional

120 mil empleos rurales están en riesgo: la decisión de Milei que preocupa al campo

Massa acelera el armado bonaerense y crecen las voces que lo empujan a 2027

Desde Chile, Milei cargó contra Macri: “Se dejó correr”

Crisis en discapacidad: familias y prestadores marchan al Congreso contra el ajuste de Milei

La “cuarta pata” del PJ se mueve: gobernadores, gremios y armado territorial rumbo a 2027

Municipales bonaerenses: el primer paso de la Provincia no frenó el plan de lucha

Paro universitario nacional: salarios, financiamiento y un conflicto que escala

Docentes disidentes vuelven a la protesta: movilización al IOMA y nuevo paro en la Provincia




