“Negociaciones incompatibles”: citan a indagatoria a Sánchez Zinny
La Justicia federal citó al exministro bonaerense y actual jefe de Gabinete porteño por presunta defraudación en créditos fiscales a Toyota. Montos millonarios y contratos bajo sospecha.
PolíticaHoy
Pamela Orellana
La jueza federal María Eugenia Capuchetti citó a declaración indagatoria para el próximo 3 de marzo al exdirector general de Cultura y Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny, en el marco de una causa por presunta defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles vinculadas al otorgamiento de créditos fiscales a Toyota Argentina.
La medida fue dispuesta en el expediente CFP 1837/2024, caratulado “Sánchez Zinny, Gabriel y Otros s/ Negociaciones incompatibles, defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la Administración Pública”, a partir de un pedido de la Fiscalía Federal N° 12, a cargo de María Alejandra Mangano.
Sánchez Zinny, exfuncionario de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y actual jefe de Gabinete del Gobierno porteño que encabeza Jorge Macri, está siendo investigado por hechos ocurridos entre el 29 de marzo de 2016 y el 11 de abril de 2017, cuando se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), durante la presidencia de Mauricio Macri.
La causa por los créditos fiscales
Según surge de la imputación, durante su paso por el INET se habrían emitido certificados de crédito fiscal en favor de Toyota Argentina SA como empresa patrocinante de proyectos educativos, en el marco de la ley 22.317.
La fiscalía analiza si esos fondos, que debían destinarse a fines educativos conforme la normativa vigente, fueron utilizados para contratar servicios de consultoría y publicidad privada que no se ajustaban a los objetivos previstos por la ley.
Sánchez Zinny, jefe de Gabinete del Gobierno porteño que encabeza Jorge Macri.
De acuerdo a la acusación, las contrataciones se habrían canalizado a través del régimen de crédito fiscal, evitando los mecanismos ordinarios de contratación pública. Además, se investiga la posible existencia de vínculos personales y familiares entre funcionarios y representantes de las empresas beneficiadas.
En la causa también fueron citados a indagatoria Diego Pablo Taurizano, Diego Hernán Gabella y Martín Galante, quienes cumplían funciones en el INET y en el Ministerio de Educación durante ese período.
Montos bajo análisis
El monto acreditado del presunto perjuicio al Estado asciende a $2.854.405. Actualizado mediante la tasa activa del Banco Nación, esa cifra alcanzaría los $16.515.389,42, según consta en el expediente.
En paralelo, el total originalmente presupuestado en certificados de crédito fiscal para Toyota Argentina SA fue de $7.000.000, que actualizados representarían $40.501.514,67.
La investigación también señala que, en los casos acreditados, los fondos habrían sido destinados a las firmas Grupo Arde SRL, Grupo SI SRL y Blink SRL. Siempre según la imputación, los servicios contratados presentarían irregularidades, inconsistencias en fechas y deficiencias en el respaldo documental.
Un nombre atravesado por la gestión bonaerense
Más allá del expediente federal, el nombre de Sánchez Zinny quedó asociado a su paso por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense durante la gestión de Vidal. Era la máxima autoridad educativa provincial cuando, el 2 de agosto de 2018, una explosión por una pérdida de gas en la Escuela N° 49 de Moreno provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
Rubén Rodríguez y Sandra Calamano.
Desde entonces, sectores de la comunidad educativa y familiares de las víctimas reclaman avances judiciales sobre las responsabilidades políticas de aquella gestión. En este contexto, la citación a indagatoria por presunta defraudación vuelve a ubicar al exfuncionario en el centro de la escena judicial, ahora en el fuero federal y por hechos vinculados a su desempeño previo en el ámbito nacional.

Reunión bomba: Pichetto visitó a Cristina y hablaron de unidad sin rencores
Tras años de enfrentamientos públicos y recorridos políticos opuestos, el diputado nacional cruzó el umbral de San José 1111 y abrió una nueva etapa en el rearmado del peronismo.

Villa Gesell: la bomba ambiental que estalla en la gestión Barrera
Vecinos denuncian que la planta depuradora está obsoleta desde hace más de una década y que efluentes cloacales estarían contaminando napas en el distrito y en General Madariaga.

“La deuda es megamillonaria y crece mes a mes”: jubilados bonaerenses denuncian desfinanciamiento del IPS y apuntan contra Milei
Desde la sede de ATE Zona Norte, alertaron que ANSES no realizó las transferencias al IPS desde 2024 y destacaron que la Provincia sigue abonando jubilaciones y aguinaldos en tiempo y forma, pese al faltante de recursos.

Interna caliente en el FUDB: la FEB desmiente a Baradel y aclara que “el paro es provincial”
A horas del inicio del ciclo lectivo en la Provincia, la pulseada gremial dejó expuestas diferencias estratégicas: mientras un sector buscó nacionalizar el conflicto, otro ratificó que el reclamo apunta a la oferta salarial bonaerense y a las condiciones laborales.

La discusión por la reforma laboral impulsada por Javier Milei expuso diferencias entre el kirchnerismo y sectores alineados con mandatarios provinciales, con rupturas de bloque en el Congreso y reacomodamientos que también impactan en la provincia de Buenos Aires.

La conducción bonaerense confirmó el paro del 2 de marzo con movilización al Puente Pueyrredón y apuntó contra la Casa Rosada por la pérdida del poder adquisitivo. En el comunicado oficial advirtió: “La plata no alcanza, el responsable es Milei”.

El PJ repudió la denuncia de Stornelli contra Quintela y habló de “persecución política”
El Partido Justicialista cruzó a Stornelli por denunciar a Quintela tras sus críticas a Milei. Hablan de “persecución política” y apuntan a Comodoro Py.

Celulares en cárceles: la oposición vuelve a presionar tras el caso de la “Banda del Millón”
Investigaciones judiciales, estadísticas oficiales y antecedentes legislativos reactivaron la discusión sobre el control en los penales del SPB, en medio de fuertes cruces políticos y pedidos de restricciones más severas.

Pesimismo récord y, aun así, La Libertad Avanza arriba en intención de voto. Los datos que explican la fractura entre el bolsillo y las urnas.

Estatales bonaerenses van a un doble paro contra el ajuste y exigen reabrir ya la paritaria
La protesta incluirá movilizaciones al Congreso y al Puente Pueyrredón, en un clima de fuerte malestar en todo el sector público bonaerense.

El tablero se mueve: crece el armado que impulsa a Dante Gebel como candidato a Presidente
Consolidación Argentina ordenó su estructura nacional, sumó músculo territorial y prepara un encuentro federal clave en marzo en la provincia de Buenos Aires.



