Una de cada ocho empresas ya está en mora crediticia

La mora empresarial se dispara: una de cada ocho firmas no paga a tiempo y se tensa la cadena de pagos. Crece el riesgo en la economía.
Economía26 de marzo de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal

El crédito a empresas mostró una fuerte expansión durante el último año, pero acompañado por un deterioro sostenido en la capacidad de pago. El fenómeno ya impacta en todo el entramado productivo y enciende señales de alerta sobre la cadena de pagos.

Karina Milei Javier MileiUna nueva encuesta pone en alerta al Gobierno si las elecciones fueran hoy

Según un informe del Banco Provincia, en enero de 2026 el 12,5% de las empresas registraba atrasos mayores a 90 días en sus obligaciones financieras. En términos prácticos, esto implica que una de cada ocho firmas se encuentra en situación de mora.

Más empresas en problemas financieros

El deterioro no se limita a los casos más críticos. Si se incluyen las compañías con demoras de entre 30 y 90 días, el porcentaje de firmas con dificultades asciende al 16,5%.

El avance de la mora

  • 12,5% de empresas con atrasos mayores a 90 días
  • 16,5% con algún tipo de demora en pagos
  • Más de 35.000 firmas afectadas

El crecimiento interanual también resulta significativo: la mora en pequeñas empresas aumentó 2,6 puntos porcentuales respecto a enero de 2025, reflejando un deterioro acelerado en el último año.

Fuerte impacto en las pymes

El informe muestra una clara diferencia según el tamaño de las empresas. Mientras las grandes compañías mantienen niveles de mora relativamente bajos, las pymes concentran los mayores problemas.

En el segmento de menor tamaño, la irregularidad de cartera alcanza niveles cercanos a los dos dígitos y prácticamente se duplicó en un año. Esto se explica, en parte, por menores posibilidades de acceso a financiamiento y costos más elevados.

Cartera irregular

En contraste, las grandes firmas presentan una mora del 2,1%, beneficiadas por mejores condiciones de crédito y mayor capacidad de negociación.

Un sistema de crédito altamente concentrado

Otro de los puntos clave es la fuerte concentración del financiamiento. El informe señala que el 1% de las empresas concentra el 75% del crédito total, mientras que el 5% explica más del 90% de los préstamos.

Esta estructura distorsiona los indicadores generales y oculta las dificultades del resto del entramado productivo, especialmente de las pymes.

Sectores más afectados por la mora

El deterioro en la capacidad de pago se extendió a todos los sectores económicos, aunque con diferencias marcadas.

Rubros con mayor mora

  • Hoteles y restaurantes: 17,2%
  • Pesca: 12,7%
  • Textil y calzado: 12,6%

Incluso en sectores con crecimiento de actividad, como el agro o la energía, se registraron aumentos en la irregularidad de pagos.

En el caso de petróleo y minería, la mora pasó del 6,9% a comienzos de 2025 al 11,2% en enero de 2026, pese a ser uno de los motores de la economía.

La mora crece en todas las provincias

El fenómeno también tiene un alcance federal. La irregularidad de pagos aumentó en todas las provincias durante el último año.

Entre los mayores incrementos se destacan Santa Cruz, La Rioja y Chubut. En términos de niveles, Formosa presenta el escenario más crítico, con más de una de cada cinco empresas en situación irregular.

En la provincia de Buenos Aires, la mora alcanza el 9,6%, por debajo del promedio nacional, aunque con una suba significativa en el último año.

Más crédito, pero con mayor riesgo

Durante 2025, el crédito al sector privado creció con fuerza, con una expansión cercana al 70% en términos reales en el promedio anual. Este financiamiento permitió sostener la actividad económica en distintos sectores.

Sin embargo, ese mismo proceso derivó en un aumento del endeudamiento y en mayores dificultades para cumplir con los pagos, especialmente en un contexto de tasas de interés elevadas.

Paro docenteConflicto docente en cuatro provincias: paros, marchas y tensión por salarios

El informe advierte que la extensión de los atrasos a un número creciente de empresas puede anticipar un agravamiento del problema, con impacto directo en la cadena de pagos.

Mauricio Macri dijo que el PRO "es el próximo paso" para la Argentina, ¿votarías a esa fuerza política?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Javier Milei.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

Juan Manuel Villarreal
Economía19 de octubre de 2026
BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.
El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

Pamela Orellana
Economía18 de octubre de 2026
El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL