La inflación en alimentos volvió a subir la tercera semana de abril

La inflación en alimentos subió 1,4% en una semana y volvió a golpear al bolsillo con aumentos en pan, lácteos y carne que complican el consumo diario.
Economía24 de abril de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Inflación

Los precios de los alimentos registraron una suba del 1,4% en la tercera semana de abril y marcaron una nueva aceleración en productos clave de la canasta básica. El incremento volvió a encender alarmas por el impacto directo sobre el consumo cotidiano de los hogares.

AdorniMás de la mitad de los argentinos creen que Adorni se enriqueció en el cargo

El dato surge del último relevamiento de la consultora LCG, que monitorea semanalmente más de 8.000 productos en supermercados y detectó dos semanas consecutivas de aumentos en alimentos y bebidas.

Qué productos empujaron la suba

La mayor presión se observó en rubros esenciales para el consumo diario, con aumentos por encima del promedio semanal.

Los principales incrementos:

  • Productos de panificación, cereales y pastas: 3,2%
  • Verduras: 2,6%
  • Lácteos y huevos: 2,6%
  • Aceites: 1,9%
  • Frutas: 0,9%
  • Carnes: 0,8%
  • Bebidas e infusiones: 0,6%
INDICE LCG - Alimentos y bebidas variacion semanal 3ra Abril

El único rubro que mostró una baja fue condimentos y otros productos alimenticios, con una caída del 0,2%.

La inflación mensual también mostró un cambio

El informe privado advirtió además que la inflación promedio de las últimas cuatro semanas interrumpió la desaceleración que venía mostrando desde febrero.

Ese indicador avanzó 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 1,5%, reflejando un cambio en la dinámica de precios que vuelve a presionar sobre los ingresos.

La carne sigue siendo un termómetro

Aunque esta semana no lideró las subas, la carne volvió a tener un rol central en la evolución del índice por su peso dentro de la canasta básica.

Su incidencia es determinante porque cualquier variación en ese rubro termina impactando de manera directa sobre el índice general de inflación y sobre el gasto mensual de las familias.

Más productos con aumentos

Otro dato que preocupó fue el crecimiento en la cantidad de productos con remarcaciones.

Según el relevamiento, cerca del 20% de los artículos relevados mostraron aumentos en la última semana, una señal de mayor dispersión en los precios dentro del consumo masivo.

El contraste con las previsiones oficiales

Mientras los alimentos vuelven a acelerarse, el presidente Javier Milei sostuvo que la inflación comenzará a ceder en los próximos meses, aunque evitó hablar de una inflación cero inmediata.

Milei MahiquesEl Gobierno premió al juez que avaló la reforma laboral

En paralelo, los relevamientos semanales muestran que los precios de la canasta básica todavía mantienen una tendencia alcista que sigue golpeando a los sectores de menores ingresos.

Teniendo en cuenta el incremento que viene teniendo la inflación mes a mes, ¿considera que es el mayor problema que tiene el país?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Deuda, morosidad, endeudamiento, plata, dinero

"Motosierra para los laburantes": la Provincia apunta al corazón del modelo mileísta con datos sobre salarios, deuda y morosidad

Mariana Portilla
Economía06 de agosto de 2026
Tras las declaraciones del Presidente sobre la caída de los salarios públicos como un objetivo de su gestión, funcionarios bonaerenses sostuvieron que el ajuste también impacta sobre el empleo privado, profundiza el endeudamiento de los hogares y explica el aumento de la morosidad que reflejan distintos informes económicos.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL