Entrevista GLP. “El Gobierno nacional pregona estabilidad, pero la inflación sigue creciendo”: el reclamo del intendente Capra desde Alvear

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal detalló las medidas adoptadas para sostener las finanzas locales ante la merma de fondos, ratificó su enfoque en servicios esenciales y advirtió sobre el impacto de atrasos y menores ingresos en la administración cotidiana.
Videos - Entrevistas04 de mayo de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana

Ramón Capra, intendente de General Alvear (BA)

-Intendente, ¿cuál es su balance de gestión en lo que va del año?

Hemos hecho un achique en todo lo que pudimos, en gastos, pero no hemos recortado las zonas que realmente son necesarias.

En lo que respecta a la salud y a la educación, seguimos trabajando de la misma forma porque es un poco el caballito de batalla que tenemos o que tengo yo como intendente: poder estar siempre cerca, poder brindar una buena salud a nuestro pueblo y una buena educación en distintos sectores de nuestros colegios en General Alvear.

Así que hemos hecho recortes en el sentido de priorizar la salud y la educación, en gastos que se hacían en eventos, en gastos que hacíamos en otras cosas, que los hemos ido achicando o borrando directamente.

El intendente Capra recibió a la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Erica Pomilio
El intendente Capra recibió a la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Erica Pomilio

-Días atrás, intendentes peronistas se movilizaron al Ministerio de Capital Humano en reclamo por una deuda de la Nación con el Servicio Alimentario Escolar (SAE). ¿Comparte la preocupación por los fondos adeudados en áreas sensibles como la alimentación?

Sí, por supuesto, con los reclamos por todo lo que sea un recorte para la población uno está de acuerdo, pero también, no solo es a nivel nacional, sino también a nivel provincial: tenemos atrasos con IOMA, con la coparticipación, que se ha venido cayendo últimamente en un número muy importante; es mucho menor de lo que era el año pasado.

Eso repercute y hace que, para el funcionamiento de la ciudad, tengamos que ir mirando los números con precaución para poder seguir pagando los sueldos, poder tener un aumento salarial para nuestros empleados.

Aportes patronalesEl Gobierno reglamentó la reducción de aportes patronales

Más allá de que el gobierno nacional pregona una estabilidad, la inflación sigue creciendo, todos los meses tenemos un 2,5 o un 3% de inflación, y eso repercute muchísimo en el bolsillo del ciudadano, del vecino, que todos los días tiene que afrontar gastos, más en esta época en que empezaron las clases: los escolares han tenido que renovar seguramente sus vestimentas, sus mochilas, sus cosas para empezar a estudiar y, lógicamente, uno se preocupa por todo eso.

-Usted fue uno de los intendentes que impulsó y firmó el reclamo ante la Legislatura por los fondos de libre disponibilidad. ¿Por qué considera clave que el 100% del Fondo de Emergencia (FEFIM) tenga ese carácter?

Muchos intendentes no la están pasando bien; es acompañar también a ese grupo de intendentes, ya que ahora, dentro de poco tiempo, tenemos que pagar medio aguinaldo, y me comentaban que no iban a poder hacerlo si no tenían ese fondo disponible.

Capra firmó un Comodato con la “Asociación Civil Parque Motor General  Alvear”
Capra firmó un Comodato con la “Asociación Civil Parque Motor General Alvear”

Para mí sería bárbaro que fuese de libre disponibilidad porque nosotros, al dinero de los contribuyentes, en este caso el dinero de la provincia, lo cuidamos; por más que sea de libre disponibilidad, no voy a hacer un mega evento y voy a traer a una Soledad o a un Abel Pintos a Alvear, pero es bueno poder contar con libre disponibilidad para algunas cosas que tienen en mente los intendentes y poder realizarlas.

Es nuestro dinero, más allá de que viene de la provincia; es algo que le corresponde a nuestros municipios, así que me parece lógico.

Te puede interesar
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tecnología, más patrullas y coordinación: Juan Apolonio explicó cómo Tres Arroyos bajó los robos con “tareas preventivas”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal analizó los últimos datos del Sistema Nacional de Información Criminal, que registraron una reducción de los hechos delictivos, y detalló la capacitación del personal, el mapa del delito actualizado minuto a minuto y el alcance de Ojos en Alerta, con más de 600 vecinos incorporados.
Gabriel Katopodis

Entrevista GLP. "En San Martín las cosas se resuelven a los tiros”: drogas, inseguridad y violencia, el combo explosivo que golpea al territorio de Gabriel Katopodis

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas30 de septiembre de 2026
El avance del narcomenudeo y los altos niveles de delito vuelven a poner bajo la lupa al distrito gobernado por Fernando Moreira y bastión político del ministro de Infraestructura bonaerense. Vecinos advierten que la problemática golpea cada vez más a los barrios, mientras desde la oposición denuncian que los puntos de venta de drogas "se triplicaron”.
Lo más visto
Franco Colapinto

Colapinto en el GP de Singapur: horarios y cronograma

Andrés Montero
Deportes09 de octubre de 2026
El argentino afronta un fin de semana con carrera sprint en Marina Bay, después de finalizar 13° en Malasia. Cuándo será cada sesión, a qué hora se correrá el domingo y cómo seguir la actividad desde Argentina.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL