Entre acuerdos y tensiones, el Senado reconfigura el mapa judicial

Con 29 pliegos aprobados, el oficialismo acelera la cobertura de vacantes y pone la mira en tribunales que definirán causas de alto voltaje político.
 
Legislativas17 de julio de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Senado de la Nación argentina
El oficialismo acelera la cobertura de vacantes y pone la mira en tribunales que definirán causas de alto voltaje político.

El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su estrategia para cubrir las numerosas vacantes del Poder Judicial. En una sesión que combinó acuerdos políticos, votaciones divididas y el ingreso de nuevos expedientes, el Senado aprobó 29 pliegos judiciales y, además, otorgó estado parlamentario a otras 29 postulaciones que comenzarán ahora su recorrido legislativo.

Entre los expedientes que ingresaron sobresalen los de Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola, propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, uno de los tribunales con mayor peso político del país por revisar las decisiones de los jueces federales de primera instancia.

La decisión marca un nuevo capítulo en la política judicial impulsada por la administración de Javier Milei, que desde la llegada del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, aceleró el envío de candidatos para cubrir cerca de 300 vacantes existentes en juzgados, fiscalías y defensorías de todo el país.

Milei enojado en la Bolsa de Comercio 1Gritos, insultos y tensión: Milei se peleó con un espectador en pleno discurso

Un tribunal clave para las causas más sensibles

La Sala I de la Cámara Federal porteña concentra expedientes que pueden tener un fuerte impacto político. Allí llegan apelaciones de investigaciones por corrupción, delitos contra la administración pública y causas que involucran a funcionarios nacionales.

En ese contexto, el eventual desembarco de Bertuzzi y Yadarola adquiere especial relevancia porque ese tribunal podría intervenir en investigaciones sensibles para el Gobierno nacional, entre ellas el expediente vinculado a ANDIS y la causa por $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei y a su hermana, Karina Milei.

Bertuzzi ya integró esa Cámara desde 2018, cuando fue trasladado durante la presidencia de Mauricio Macri. Aquella decisión fue cuestionada por el kirchnerismo y terminó judicializada. Posteriormente, durante el gobierno del Frente de Todos, el Senado dejó sin efecto esos traslados, aunque la Corte Suprema de Justicia resolvió que los magistrados permanecieran provisoriamente en sus cargos hasta que los concursos fueran resueltos de manera definitiva.

Finalmente, Bertuzzi participó del proceso de selección del Consejo de la Magistratura, integró la terna correspondiente y ahora su pliego inició el trámite constitucional para obtener el acuerdo del Senado.

Otro de los postulantes que comenzó su recorrido parlamentario es Pablo Yadarola, un magistrado identificado por distintos sectores judiciales como cercano al ministro Juan Bautista Mahiques.

Su nombre también quedó asociado al viaje realizado en 2022 a Lago Escondido, del que participaron jueces, exfuncionarios porteños, exagentes de inteligencia y empresarios de medios. Aquel episodio derivó en investigaciones judiciales y fuertes cuestionamientos políticos.

Con el ingreso formal del expediente, ahora se abrirá el período para presentar adhesiones e impugnaciones. Luego deberá realizarse la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos, presidida por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, antes de que el pliego pueda llegar al recinto para su aprobación por mayoría simple.

Pablo YadarolaOtro de los postulantes que comenzó su recorrido parlamentario es Pablo Yadarola, un magistrado identificado por distintos sectores judiciales como cercano al ministro Juan Bautista Mahiques.

El Senado también aprobó 29 designaciones

Mientras comenzaba el trámite de los nuevos expedientes, la Cámara alta también dio luz verde a otros 29 pliegos judiciales enviados previamente por el Poder Ejecutivo.

Entre las designaciones más relevantes sobresalió la continuidad del camarista laboral Víctor Arturo Pesino, quien obtuvo el respaldo del Senado para permanecer cinco años más en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, pese a haber alcanzado la edad que obligaba a revisar su permanencia. Su pliego fue aprobado por 35 votos afirmativos contra 32 negativos, en una de las votaciones más ajustadas de la jornada.

Durante la sesión también fueron confirmados magistrados destinados a tribunales federales de distintas provincias, fiscales, defensores oficiales y camaristas que interesaban especialmente a gobernadores y bloques dialoguistas.

Entre ellos figura Juan Tomás Rodríguez Ponte, designado al frente del Juzgado Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, uno de los juzgados con mayor volumen de causas federales del país.

Asimismo, el Senado aprobó 27 ascensos diplomáticos, destrabando una demora que afectaba la carrera del Servicio Exterior, y dio ingreso a un pliego para promover al grado inmediato superior a los integrantes de la Fuerza Aérea Sergio Aníbal Figueroa y Patricia Graciela Del Valle Fonseca.

construcciónCrisis en la construcción: alertan por la pérdida de 130.000 puestos de trabajo

El plan del Gobierno para cubrir vacantes

La Casa Rosada busca acelerar un proceso que considera prioritario. Desde el Ministerio de Justicia sostienen que el objetivo es reducir el elevado número de cargos sin cubrir en el sistema judicial nacional.

A comienzos de junio, el Senado ya había aprobado otras 74 designaciones, entre ellas la de María Verónica Michelli, cuyo nombramiento quedó envuelto en una controversia luego de que el propio Gobierno analizara retirar el pliego antes de finalmente sostenerlo.

Ahora, con los nuevos expedientes ya incorporados al trámite legislativo, el calendario continuará tras el receso parlamentario. La Comisión de Acuerdos tiene previstas audiencias públicas para los días 4 y 5 de agosto, donde comenzará el análisis de otra veintena de candidatos.

De esa instancia dependerá si el oficialismo logra consolidar su estrategia para avanzar sobre un objetivo que considera central: reducir las vacantes judiciales y redefinir la composición de tribunales que tendrán en sus manos algunas de las causas de mayor impacto político de los próximos años.

¿Cree que la baja de la inflación se siente en la economía cotidiana?

Si

No

No sabe / No contesta

Te puede interesar
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL