Entrevista GLP. Curutchet y la gestión de Marcos Paz entre lo ideal y lo posible: “Lo que no podemos es no hacer nada”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente explicó cómo busca sostener la actividad local en un escenario social adverso y valoró que el distrito albergara la audiencia pública por AMBA I, una iniciativa de transporte eléctrico que podría movilizar hasta 700 millones de dólares y beneficiar al país y a la Provincia.
Videos - Entrevistas05 de agosto de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana

Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz (BA)

—Durante los festejos por el Día de la Independencia, afirmó que la Argentina debe construirse entre lo ideal y lo posible. ¿Cómo se traduce esa idea en la gestión cotidiana de un municipio?

En un contexto no sencillo, donde muchos no la están pasando bien, no nos podemos desanimar ni quedar simplemente en el relato de que la situación está mal, esperando que llegue alguien, un superhéroe, que lo solucione. Surgió la reflexión o el comentario, que es una de las perspectivas de uno, porque también uno lo hace en forma respetuosa; pero, en el rol de vecino e intendente, siempre están lo ideal y lo posible.

Hay veces que podemos pelear por los ideales, pero hay momentos en que hay que ir a lo posible. Entonces, entre lo ideal y lo posible, hoy hay que ir a lo posible y, en ese sentido, trabajar, porque lo que no podemos es no hacer nada. Eso hay que tratar de materializarlo y, sobre esa base, tratar de sostener la actividad en una comunidad como la nuestra, con las características que tiene.

—En ese marco, Marcos Paz fue sede recientemente de una audiencia pública sobre el proyecto AMBA I. ¿Qué implica para el distrito formar parte de una iniciativa que podría movilizar una inversión de hasta 700 millones de dólares?

También podemos plantearlo desde lo ideal y lo posible. Hay una posibilidad de una inversión muy importante, de las pocas que puede llegar a haber de nivel internacional en el país. También, sabiendo que se trata de una audiencia pública internacional por una inversión en transporte de energía, que no nos impacta directamente, hay que tener en cuenta, en esa relación entre lo ideal y lo posible, la generosidad de decir: a lo mejor es acá o en el distrito vecino, pero evidentemente va a beneficiar a todos.

Cobertura MédicaMás de 1,2 millones de personas quedaron sin obra social ni prepaga durante la gestión de Milei

Como nosotros también tenemos un perfil energético del distrito que no es muy conocido, porque en nuestro territorio hay una planta generadora de energía que representa entre el 6 y el 7 por ciento del país y está la planta de Transener, empresa ahora privatizada, donde se encuentra el nodo energético, tanto la comunidad en general como la gestión tienen presente que hay un vector que tiene que ver con la generación, el transporte y la distribución, los tres niveles que tienen que ver con la energía.

Nos ofrecieron, nos propusieron, en vez de hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires, que es lo clásico, lo tradicional: “¿Por qué no hacerlo en un distrito de estas características, medio conurbano, medio interior?”. Sabíamos desde un principio que hay una audiencia pública, que son inversiones internacionales, que hay un gobierno nacional que tiene que autorizar y que nos puede tocar o no.

Nosotros no lo hacemos con esa mirada egoísta. Dijimos: “Si nos toca, bien; y si no nos toca, también, porque le va a venir bien al país y a la provincia”.

Te puede interesar
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de noviembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas30 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. Garate defendió el amparo de Tres Arroyos por Zona Fría y apuntó al Gobierno: “Están muy calentitos en sus oficinas”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que los vecinos pagarán entre un 30 y un 50% más por el gas y denunció un trato desigual frente a localidades con condiciones climáticas similares. Además, cuestionó la falta de participación del interior en las decisiones nacionales y reclamó mayor atención a su propio espacio político.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero llamó a construir una alternativa amplia para 2027: “Hay muchos intendentes radicales que tienen los mismos problemas que nosotros”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas26 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete de Coronel Suárez planteó que los problemas compartidos por los municipios requieren consensos que superen las fronteras partidarias. Además, reclamó mayor participación del interior en las decisiones políticas y contrastó la presencia de la gestión bonaerense con la falta de obra pública nacional.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Lo más visto
Donald Trump Milei Javier

Elecciones en EE.UU.: Trump arriesga el control del Congreso

Juan Manuel Villarreal
Argentina03 de noviembre de 2026
Estados Unidos vota este martes en unas elecciones que podrían dejar al presidente sin mayoría legislativa. El desgaste económico, la guerra con Irán y las advertencias sobre posibles disputas electorales atraviesan una jornada decisiva para el futuro de su gobierno.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL