Mayra Mendoza propone cartelería de prevención del suicidio en la red ferroviaria bonaerense

La diputada provincial presentó en Quilmes una iniciativa para hacer obligatoria la información visible sobre asistencia gratuita en salud mental. La propuesta contempla estaciones, pasos a nivel y otros espacios ferroviarios.
Legislativas10 de septiembre de 2026Soledad CastellanoSoledad Castellano

La diputada provincial Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para establecer la instalación obligatoria de cartelería con información sobre líneas públicas y gratuitas de prevención del suicidio, contención psicológica y salud mental en la red ferroviaria de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca facilitar el acceso a recursos de asistencia para personas que atraviesan una crisis.

mayra

La presentación se realizó en el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos “Federico Kaski”, de Quilmes, durante una jornada por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre. Participaron la intendenta interina, Eva Mieri, y representantes de la comunidad de la salud.

“De eso se trata este proyecto de ley, que estos dolores en comunidad los transformemos en amor y en salida colectiva”, sostuvo Mendoza al explicar el sentido de la propuesta.

rojasRojas: Bouvier entregó escrituras e inauguró un SUM Comunitario

Qué establece el proyecto

El texto prevé colocar carteles en pasos a nivel peatonales y vehicular-peatonales, estaciones, apeaderos, pasarelas y puentes peatonales que crucen trazas ferroviarias, entre otros sectores.

La señalización deberá tener un tamaño y una altura que permitan su lectura, estar ubicada en zonas de alto tránsito e incorporar teléfonos gratuitos de asistencia junto con un mensaje claro de contención. Se trata de una obligación que la legisladora propone establecer mediante una ley, no de una medida que ya se encuentre vigente.

El objetivo es que la información para pedir ayuda esté disponible de manera visible y accesible en espacios de circulación cotidiana. La iniciativa plantea esa intervención como parte de una respuesta más amplia de prevención y atención en salud mental.

El acompañamiento comunitario como eje

Durante su exposición, la diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes destacó el trabajo con la Provincia para convertir las necesidades detectadas en los barrios en infraestructura y políticas públicas.

También expresó preocupación por la situación de niños y adolescentes y reclamó fortalecer la escucha y la contención. En su análisis político, cuestionó el deterioro de los salarios y las dificultades que enfrentan las familias para sostener su vida cotidiana.

Mendoza insistió en la importancia de las respuestas comunitarias: “Tenemos que salvarnos en comunidad”. Además, señaló que la iniciativa complementa las acciones provinciales de prevención y anticipó una segunda etapa vinculada con un proyecto de ley de posvención.

La presidenta del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental, Verónica Laplace, destacó que contar con información visible puede facilitar que una persona en una situación crítica encuentre dónde pedir ayuda. Subrayó, además, que el suicidio es “un problema complejo, multicausal” y de “responsabilidad colectiva”.

“Legislar es tomar una posición, es decir, este problema nos importa y es el Estado que tiene que hacer algo”, expresó Laplace.

Por su parte, el director de Salud Mental del Municipio de Quilmes, Gonzalo Clérici, valoró el mensaje de acompañamiento que busca transmitir la cartelería: “Nos dice que no estás solo, queremos ayudarte, queremos acompañarte”.

La actividad tuvo lugar en el centro ubicado en Cevallos y Olavarría, inaugurado a fines de septiembre de 2025. El establecimiento brinda atención interdisciplinaria a adultos y adolescentes en salud mental y consumos problemáticos, con dispositivos individuales y grupales, además de talleres y charlas abiertos a la comunidad.

Dónde pedir ayuda

En la provincia de Buenos Aires, el 0800-222-5462 brinda acompañamiento en salud mental. También se puede contactar al Centro de Asistencia al Suicida al 0800-345-1435, disponible desde todo el país. Información en los sitios de Salud bonaerense y del Centro de Asistencia al Suicida.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL