Política Por: Mariana Portilla06 de octubre de 2026

Territorio, PJ y Gobernación: Mariel Fernández suma músculo político en plena discusión por 2027

La intendenta de Moreno encabezará en San Vicente un congreso que reunirá a más de mil mujeres de distintos puntos de la Provincia y contará con la presencia de Axel Kicillof. Con una candidatura ya explicitada, busca consolidar presencia territorial mientras el peronismo mantiene abierta la sucesión bonaerense.
La intendenta de Moreno encabezará en San Vicente un congreso que reunirá a más de mil mujeres de distintos puntos de la Provincia y contará con la presencia de Axel Kicillof.

Más de mil mujeres, representantes de distintos municipios y una apertura a cargo de Axel Kicillof formarán parte de una convocatoria que se cruza con otra discusión que ya atraviesa al peronismo bonaerense: quién sucederá al gobernador en 2027.

El Congreso de Mujeres del PJ bonaerense “Unidas Triunfaremos” se realizará este martes en la Quinta de San Vicente y tendrá como anfitriona a Mariel Fernández, intendenta de Moreno y secretaria de las Mujeres del Partido Justicialista provincial. La jornada incluirá comisiones destinadas a debatir la situación política, económica y social y herramientas de organización territorial y legislativa.

Fernández llega al encuentro con otro dato sobre la mesa: es una de las dirigentes del peronismo que ya manifestó públicamente su intención de disputar la Gobernación. La jefa comunal viene recorriendo municipios, reuniéndose con referentes partidarios, organizaciones sociales, sindicatos y sectores productivos. Integra la Liga de Intendentes Peronistas, espacio que comenzó a reclamar participación directa en las definiciones electorales del año próximo.

Fentanilo contaminado: la Provincia habilita el descarte de medicamentos de HLB Pharma y Ramallo mientras sigue abierta la causa judicial

Un padrón de 1,15 millones de afiliados

El Congreso tendrá detrás números que explican el peso de la convocatoria dentro de la estructura partidaria. Las mujeres representan aproximadamente el 55% del padrón del PJ bonaerense y son mayoría entre los afiliados en 117 de los 135 municipios. El partido reúne actualmente alrededor de 1,15 millones de afiliados.

A ese universo se agrega la campaña de afiliación digital lanzada durante 2026. Hasta principios de septiembre, el PJ había registrado más de 25.000 preafiliaciones nuevas. Almirante Brown, Escobar, General Pueyrredon, La Matanza, Florencio Varela y La Plata fueron los distritos que concentraron la mayor cantidad de solicitudes.

La incorporación también produjo una diferencia generacional. Según los datos partidarios difundidos por Ámbito, la edad promedio de los afiliados existentes rondaba los 60 años, mientras entre quienes iniciaron el trámite desde junio el promedio bajó a 40 años.

El proceso se apoya en los PJ municipales y en organizaciones gremiales, entre ellas UPCN y regionales de la CGT. También se realizaron actividades específicas de afiliación en Florencio Varela, San Miguel del Monte, La Plata y Pellegrini.

Fernández convocó a la jornada desde su rol partidario y colocó el foco en la participación territorial de las mujeres. El material difundido para promocionar el Congreso sostiene que “nuestra voz y nuestra experiencia son fundamentales” dentro de la construcción política que propone el espacio.

La actividad prevé la participación de dirigentes y militantes provenientes de distintas secciones electorales y estará organizada en mesas de trabajo.

El encuentro también se produce después de que el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio conducido por Kicillof, pusiera en marcha en mayo su propia rama de Mujeres y Diversidades. La convocatoria de San Vicente estará encabezada, en cambio, por la Secretaría de Mujeres del PJ provincial, que conduce Fernández.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno.

Una candidatura sobre la mesa

La intendenta de Moreno viene hablando de su futuro político desde hace meses. Como informó GRUPOLAPROVINCIA.COM, Fernández admitió que trabaja en un proyecto provincial. “Estamos tratando de empezar a trabajar en una propuesta para la Gobernación”, afirmó durante una de sus recorridas.

Su nombre aparece en una nómina que fue ampliándose durante 2026. Dentro del peronismo también fueron mencionados Julio Alak, Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis, Federico Otermín, Federico Achával, Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza y Leonardo Nardini, entre otros dirigentes. No todos formalizaron una postulación.

Fernández sí explicitó su voluntad de participar de la discusión. Por eso, su construcción incluyó durante este año una serie de salidas fuera de Moreno. Entre los distritos recorridos aparecen La Matanza, Lomas de Zamora, Pergamino, Esteban Echeverría, Cañuelas, Tres de Febrero, La Plata, Merlo, San Vicente, Ezeiza, San Fernando y General Pueyrredon, entre otros.

En Mar del Plata mantuvo reuniones con representantes empresariales y productivos de la UCIP y con dirigentes sindicales de la CGT regional. Allí se abordaron cuestiones vinculadas con producción, empleo, economía y seguridad.

En La Plata firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, visitó la Biblioteca Central provincial y mantuvo contactos con productores de agricultura familiar en Colonia Urquiza. Durante una visita a La Matanza explicó el sentido de ese despliegue: “Siento responsabilidad y me quiero hacer cargo de la situación”.

Kicillof, Cristina y Massa

El armado de Fernández mantiene canales con diferentes sectores del justicialismo. La intendenta participa de reuniones con Kicillof a través de la Liga y mantiene vínculos políticos con Cristina Fernández de Kirchner. También participó en septiembre de la cena que Sergio Massa compartió con los integrantes del espacio municipalista en Marina Punta Chica.

Su candidatura se cruza con otro planteo que la Liga comenzó a formular públicamente. Durante el último desembarco del grupo en Bahía Blanca, Federico Achával explicitó la posición: “Buscamos que un intendente sea gobernador o gobernadora”.

El grupo no proclamó un candidato único. Además de Fernández, dentro del espacio aparecen Federico Otermín y Achával entre los dirigentes mencionados para la sucesión, mientras Gustavo Menéndez también hizo pública su intención de competir.

La cantidad de postulantes también vuelve a colocar en discusión el mecanismo mediante el cual el peronismo definirá su fórmula bonaerense. Las PASO nacionales fueron suspendidas para 2025 y el Gobierno nacional impulsa ahora una reforma para eliminarlas, mientras dentro del PJ bonaerense distintos sectores las siguen mencionando como una posible herramienta para ordenar candidaturas si no existe una lista de unidad.

¿Cree que el peronismo llegará unido a las elecciones presidenciales de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

UCR bonaerense: candidatos propios, interna territorial y alianzas en debate rumbo a 2027

El radicalismo acelera recorridas y sectores de su conducción impulsan postulantes propios para la Presidencia, la Gobernación y los municipios. Balbín pide fortalecer primero la estructura partidaria, Flexas ya se anotó para suceder a Kicillof y los intendentes todavía no logran cerrar su propia disputa interna.
 

“Persianas bajas”: la CGT endureció sus críticas a Milei y Caputo antes de volver a marchar

La central obrera cuestionó el programa económico con datos sobre cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo y capacidad industrial ociosa. El pronunciamiento llega antes de una nueva movilización sindical en defensa de la producción nacional.

Fentanilo contaminado: la Provincia habilita el descarte de medicamentos de HLB Pharma y Ramallo mientras sigue abierta la causa judicial

La decisión de Salud bonaerense permite resolver el destino del stock que llevaba meses inmovilizado en hospitales: podrán eliminarse los productos relevados que no estén sujetos a medidas judiciales, mientras las ampollas alcanzadas por órdenes de secuestro deberán conservarse.
 

Peronismo 2027: la Liga empieza a tejer su red en municipios opositores

Federico Otermín desembarcó en San Miguel del Monte para respaldar a Marcela Basualdo, titular del PJ local. La visita se suma a una serie de recorridas por el interior con las que el espacio busca fortalecer referencias territoriales y ampliar su peso en la discusión rumbo al año que viene. 

Ciudadanía por inversión: Rossi cruzó al Gobierno y llevó la discusión al Congreso

El diputado nacional cuestionó el esquema impulsado por el Ejecutivo y defendió el proyecto presentado junto a Kelly Olmos para impedir que pagos, inversiones o compra de activos permitan acceder a la nacionalidad. También vinculó el debate con la Ley de Tierras y la pulseada por el DNU 70/2023.

Caputo, ante el riesgo electoral: “Les vamos a arrancar la cabeza”

El ministro de Economía aseguró que espera un triunfo de Milei en 2027, aunque explicó que prepara herramientas para enfrentar posibles presiones financieras. Las reservas, la búsqueda de un swap y los dólares que proyecta recibir forman parte de su estrategia.

Discapacidad: tras reunirse con el Gobierno, la Iglesia advirtió que los gestos “no alcanzan”

Representantes de la Conferencia Episcopal se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud y llevaron un documento con reclamos y posibles soluciones. Valoraron la apertura del diálogo, aunque plantearon que ahora esperan respuestas concretas para el sector.

Seguridad bonaerense, cifra por cifra: homicidios, presos y fuerzas federales en el cruce Nación-Provincia

Javier Alonso rechazó el diagnóstico de un “baño de sangre”, defendió la evolución de los principales indicadores y volvió a reclamar recursos a la Casa Rosada. En paralelo, la oposición exige mayor presencia federal, control legislativo y precisiones sobre efectivos, patrullaje y mapas del delito.