ENTREVISTA: Para el diputado Miranda, “es momento de consensos, no imposiciones”

En una nota con GLP, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio se refirió a las reformas estructurales que necesita la Provincia en la pos pandemia, que incluyan un debate por “la autonomía municipal y la regionalización”.

Legislativas10 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En entrevista con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, se refirió a las reformas estructurales que necesita la Provincia en la pos pandemia, que incluyan un debate por “la autonomía municipal y la regionalización”. También habló de “renovación de autoridades” más que de internas radicales y analizó la cuestión epidemiológica de Trenque Lauquen.

[playlist ids="566013"]

¿Qué medidas cree que el gobierno bonaerense debería tomar de cara a la pos pandemia?

Primero, dándole un marco general no solo en la Provincia sino a nivel nacional, es momento de que la política pueda generar ciertos consensos, acuerdos de partes, no imposiciones. Son necesarios para una salida a largo plazo, con las dificultades económicas que estamos viviendo y se van a ir profundizando en los próximos meses.

Tenemos que sentarnos en una mesa y ver qué modelo de país y de provincia queremos, con por lo menos 10 puntos básicos. Cuando podamos dejar atrás la cuestión sanitaria que nos afecta, seguramente el tema del empleo va a ser muy importante.

ENTREVISTA: Para el diputado Miranda, “es momento de consensos, no imposiciones”

Nosotros venimos haciendo eje en el empleo joven que, junto a las mujeres, es el sector más afectado por esta pandemia. Y otro punto principal es rediscutir la funcionalidad de la Provincia, que no es algo de este gobierno sino de hace muchísimos años, es burocrática y poco funcional.

Me parece que hay que poner sobre la mesa la autonomía municipal, la regionalización y ver como logramos sacudir el tablero para mejorar muchas cosas.

Estas son cuestiones estructurales muy profundas, ¿cómo cree que se deberían ir implementando?

El camino es el consenso y sentarnos a hacer un trabajo serio. No es algo que podamos resolver en tres o cuatro meses, pero esta pandemia nos deja la enseñanza de que tenemos que rediscutir algunas cuestiones en la provincia, lograr entender la diversidad que nos toca a diario cuando nos sentamos a discutir una ley de nocturnidad, regular la situación de La Matanza o de Pellegrini.

Los municipios, en cada área como salud, educación, la cuestión electoral o judicial, forman parte de una región, que no permite hacer un trabajo articulado. En Trenque Lauquen por ejemplo compartimos Departamento Judicial con ciertos distritos, la región sanitaria con otros, la región educativa con otros, la sección electoral con otros.

Podés ver:
ENTREVISTA: EL DIPUTADO MIRANDA DICE QUE “COMO OPOSICIÓN, CONTROLAR ES NUESTRA RESPONSABILIDAD”

Más allá de que la cuestión parece lejana, lo que se tiene que lograr es mejorar la calidad de vida y simplificar las cuestiones a los vecinos de la provincia.

Pasando a las internas radicales, ¿cree que el resultado va a incidir en el equilibrio de fuerzas de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires?

Más que internas las llamaría renovación de autoridades. En 2015 logramos construir una alternativa que después de muchísimos años permitió que Juntos por el Cambio, integrada por el radicalismo, vuelva al gobierno y el sistema de equilibro. Esto le hace muy bien a la democracia en la provincia, mejora las instituciones y el funcionamiento de los municipios.

Ese camino lo tenemos que continuar, se ha avanzado muchísimo y también lo ha hecho el radicalismo internamente. Soy parte de una generación de jóvenes que venimos trabajando hace muchos años, y esta conducción nos dio la oportunidad de ocupar cargos concretos.

En el radicalismo se ha dado la renovación más importante de los últimos 30 años y al trabajo de la juventud que se venía formando, se le dio la posibilidad de ocupar espacios de poder y de acceder a las discusiones.

Lo demuestra Maxi (Abad) en la presidencia del bloque, que representa la continuidad que queremos del radicalismo, la modernización hacia la que tenemos que seguir avanzando y la renovación que venimos llevando adelante.

Podés ver:
EL MUNDO PERDIÓ CASI 70% DE LA FAUNA SILVESTRE DESDE 1970, SEGÚN EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA

Estoy muy entusiasmado con la posibilidad de que un legislador pueda llevar adelante la conducción del partido y que podamos seguir avanzando en el crecimiento del radicalismo que ha sido muy grande en los últimos cuatro años.

Volviendo al tema de la pandemia, ¿en qué situación epidemiológica se encuentra el municipio de Trenque Lauquen que usted representa?

En estos últimos días hemos tenido un aumento de casos, es una tendencia que se viene dando en todo el interior.

Hay que establecer un trabajo de concientización, de cuidado y tenemos la tranquilidad de que desde el gobierno municipal hemos trabajado muchísimo para este momento. Nuestro intendente, Miguel Fernández, ha profundizado las políticas de salud que son históricas en Trenque Lauquen.

Cuando arrancó la pandemia tuvimos la posibilidad de inaugurar la nueva guardia; en el momento en que están creciendo los casos en el interior, logramos establecer los testeos en nuestra ciudad, con resultados en seis horas. También contamos con una fábrica de oxígeno en nuestro hospital municipal.

Tenemos un esquema de salud con gran personal médico e infraestructura producto de muchos años, que nos da la tranquilidad para enfrentar estos momentos, pero por supuesto no hay que relajarse, se requiere de la conciencia y el cuidado de cada uno de los vecinos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado