La ministra de Trabajo bonaerense celebra acuerdo histórico alcanzado con gremios estatales

Un acuerdo histórico por sus niveles de aceptación.
Economía07 de octubre de 2020 Agencia Télam
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró hoy que el acuerdo salarial alcanzado en paritarias con los gremios estatales "es corto pero histórico porque tuvo bastante aceptación".
La funcionaria se refirió esta mañana, en declaraciones formuladas a AM 750 y a radio El Destape, a la propuesta de aumento salarial del 14%, formulada ayer por el Gobierno bonaerense a los trabajadores de la administración pública, que ya fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE y UPCN.
Ruiz Malec expuso que el acuerdo para todo el año llega al 28,5% y detalló que "para llegar a ese numero otorgamos un 14% hasta fin de año y volver a sentarnos en diciembre procurando que los salarios no pierdan contra la inflación sobre todo en los escalafones de menores ingresos".
"Con la aceptación de ATE y UPCN ya tenemos aprobada por mayoría la propuesta. Tenemos que esperar la aceptación de la Fegepba, que entendemos que también va a acompañar y lo va a confirmar hoy a la tarde", expresó y opinó que ello "representa un consenso muy importante".
En ese sentido, reconoció que "es histórico que ATE firme" e indicó que desde el Gobierno se logró "atender las demandas que todos los gremios tenían, escuchando a cada uno".
En el encuentro que ayer se realizó entre los representantes de los estatales y el Gobierno de Axel Kicillof, se ofreció una suba del 14% escalonada entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.
La propuesta realizada por la provincia establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre.
Además, ofreció un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados, como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad.
El Gobierno propuso además retomar el diálogo en diciembre para evaluar la situación. (Télam)
Te puede interesar
Javier Milei.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

Juan Manuel Villarreal
Economía19 de octubre de 2026
BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.
El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

Pamela Orellana
Economía18 de octubre de 2026
El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.
Lo más visto
Copa Mundial de Clubes

Mundial de Clubes 2029: cómo quedó el ranking de los equipos argentinos

Mariana Portilla
Deportes24 de octubre de 2026
La clasificación rumbo al próximo torneo ya empieza a tomar forma y los clubes argentinos quedaron repartidos en distintos escenarios. Estudiantes aparece como el mejor posicionado del país, con una ventaja importante sobre el resto y la posibilidad de asegurar su lugar si se consagra campeón de la Libertadores.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL