Iguacel detalló avance de obras en Provincia

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, habló de obras y contó qué pasará con los peajes.

Argentina 14 de febrero de 2018 Redaccion GLP
Para escuchar la entrevista, haga click en la foto

El responsable de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dialogó con GLP sobre las obras que la cartera a su cargo ejecuta en suelo bonaerense.

-¿Cómo se combate la cadena de corrupción, el entramado en sí mismo?

Hicimos más de 20 denuncias que implican a más de 100 personas (políticos, funcionarios de Vialidad, de las empresas constructoras). Debe haber, por lo menos, cinco empresas constructoras que están involucradas en las denuncias. De hecho, la última fue contra un auditor de inspección que nosotros mismos contratamos para que controle que estas cosas no sucedan más. Y, como entendimos que no lo hacía y continuaba con esas prácticas, lo despedimos y denunciamos. Esto es una lucha constante.

Hoy las licitaciones son públicas, gratuitas, publicadas en internet desde el principio hasta el final. Todo el mundo puede indagar en lo que estamos haciendo, en el precio. Apostamos a la transparencia. Hemos logrado una competencia que antes no había. De dos o tres empresas que se presentaban a una licitación, ahora son más de diez la que lo hacen. Y se trata de empresas de distintas provincias, por lo cual estamos federalizando.

-¿Cuáles son las obras que Vialidad Nacional apuesta a realizar en la provincia de Buenos Aires?

Hoy tenemos los 160 km que unen Pilar con Pergamino en obra, para convertirla en Autopista. Lo mismo desde San Andrés de Giles hasta Junín, en ese tramo tenemos en obra la Autopista. Estamos terminando la conexión de Acceso Oeste con la Autopista N°5 que va hasta Mercedes y ya licitamos la continuación de Autopista de la 5 hasta Bragado. Tenemos en construcción la Autopista madre, central, que enhebra el Conurbano bonaerense, que es la continuación del Buen Ayre. Desde Acceso Oeste hasta Ruta 2, casi 11 Municipios conectados. También está en proceso licitatorio la conversión de la Autopista desde Cañuelas hasta Monte. Y luego hasta Azul. Y la misma 3 de Dorrego hasta Bahía Blanca. Y la Autopista 33 de Bahía Blanca hasta unos km antes de Tornquist. Estamos repavimentando toda la 226, desde el empalme con la 33 hasta Azul. Y de Olavarría a Mar del Plata también ya está licitado para convertirla en Ruta Segura. Lo mismo el tramo de la 3 que va de Azul hasta Dorrego.

Todas las rutas nacionales, en la Provincia, las estamos convirtiendo en autopista o ruta segura.

-¿Cuál es el objetivo de ello?

Buscamos dar seguridad, que la gente salga tranquila a la ruta. Además esto redunda en la reducción de consumo de combustible, por ende, en la logística. Y todo esto también crea trabajo. Entre la Ruta 7, la 8 tenemos 10 mil personas trabajando en la construcción de rutas.

-¿Qué pasa con los peajes?

La idea es que, lo que se cobre en peajes, vaya en inversión de las rutas. Por eso estamos cambiando el sistema. Salimos de la concesiones, vamos por el esquema de participación público- privado. La idea es levantar las cabinas hasta que estén terminadas las obras. Y, cuando se vuelvan a colocar, se dejará un tramo de ruta vieja donde quien no quiera pagar, va por el tramo viejo.

Para más información, ver INICIO

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email