Un fiscal de Mar del Plata denunció a Estela de Carlotto por pedir que Milei “se vaya rápido”

Juan Manuel Pettigiani interpretó que hubo “incitación a la violencia". Los delitos que le imputa a la titular de Abuelas llegan hasta los 15 años de cárcel.
Política25 de marzo de 2024Con información de Agencia de NoticiasCon información de Agencia de Noticias

El fiscal ante los tribunales orales federales de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani denunció penalmente a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto por haber manifestado a medios periodísticos sus deseos de que el presidente, Javier Milei, “se vaya rápido”.

Estela de Carlotto

Los delitos que Pettigiani le imputa a Carlotto tienen una escala penal que va desde uno a 15 años de prisión.

Sobre la base de un artículo publicado por el diario La Nación, el fiscal señaló que Estela de Carlotto declaró ante el canal de noticias C5N: “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”.

“A veces le tengo lástima porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace. Uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir”, insistió la presidenta de Abuelas.

Agrupación HIJOS, 24M Agrupación HIJOS, 24MMilitante de H.I.J.O.S. atacada: “Encuentro la fuerza en las personas que ayer dijeron ‘Nunca más’”

Pettigiani interpretó que las declaraciones de Carlotto son “una incitación a la acción violenta, incompatible con la Constitución Nacional, y que resulta castigada por el Código Penal”.

“La discusión pública debe darse dentro de los límites que plantea nuestra Constitución y no mediante expresiones violentas y antidemocráticas”, enfatizó el fiscal.

“El llamado a que el Presidente de la Nación ‘se vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza, pues esta constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar.  Tales aseveraciones, en el lugar y contexto en que fueron vertidas, constituiría la amenaza de rebelión”, subrayó.

Los delitos citados por el fiscal ante la Justicia Federal de Mar del Plata encuadran en el capítulo del Código Penal referidos a “atentados al orden constitucional y a la vida democrática”. (NA)

Te puede interesar
Caminos rurales.

Fondos rurales: crece el rechazo del campo a la nueva ley y asoma una protesta ante Gobernación

Pamela Orellana
Política21 de octubre de 2026
La Legislatura bonaerense habilitó a los municipios a utilizar recursos destinados a caminos rurales para prevenir inundaciones. Las principales entidades agropecuarias cuestionan la decisión, denuncian falta de planificación y reclaman preservar las partidas viales. Una posible movilización contra la promulgación de la ley suma presión sobre el Ejecutivo.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL