El peronismo apura el dictamen por la fórmula jubilatoria

La presidenta de la comisión de Previsión Social, Gabriela Brouwer de Koning, tomó la sugerencia de Germán Martínez, jefe de la bancada de UxP.

Legislativas 04 de abril de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Gabriela Brouwer de Koning
Gabriela Brouwer de Koning.
La CTA Autónoma realizará el sábado su congreso nacional en Argentinos JuniorsMovilidad jubilatoria: la CTA-A y otros espacios convocan a marchar contra el decreto

Al inicio de la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, propuso dictaminar el próximo martes 9 de abril una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, superadora de que el Gobierno implementará por decreto, y “llevar este tema al recinto lo más urgente posible”.

Avancemos en una (reunión) deliberativa el martes que viene para emitir dictamen. Después de lo de hoy, es urgente que nosotros dictaminemos y es urgente que este tema llegue al recinto”, exhortó el santafesino kirchnerista.

En este sentido, Martínez llamó a que sean los diputados y no el Poder Ejecutivo quienes se ocupen de “marcar los tiempos de este debate”.

“Estoy seguro de que hay una comisión que quiere llevar adelante este tema sin dilaciones, sin mirar para el costado, sin estar atentos a las zanahorias que pone el Gobierno” para demorar el tratamiento del tema, remarcó el diputado opositor, antes de que comenzará la ronda de exposiciones de los especialistas invitados.

A su vez, el titular del bloque de Unión por la Patria sugirió que si el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, sigue siendo reticente a convocar a ese cuerpo de trabajo a trabajar en el dictamen en un plenario de con Previsión Social, lo que tiene que hacer la oposición es ir al recinto a “emplazar” al economista liberal para que lo haga de manera obligada.

Sí, falta Presupuesto, falta Espert, a quien se menciona para reemplazar al ministro de la deuda 100 años… Y si Espert no quiere, tenemos que ir al recinto a emplazar a Espert”, dijo, en una referencia que incluyó una ironía hacia el ministro de Economía, Luis Caputo.

La presidenta de la comisión de Previsión Social, la radical Gabriela Brouwer de Koning, recogió el guante y compartió el apremio por apurar el debate, comprometiéndose a analizar la sugerencia de Martínez de dictaminar el martes próximo.

“Por eso abrimos el debate en esta comisión. Vamos a tomar su sugerencia de ver si hacemos una reunión el martes. Y si todos están dispuestos, lo antes posible tener ese texto escrito para ponerlo sobre debate y tratar de aprobarlo”, expresó.

La diferencia de la mayoría de las iniciativas que están bajo consideración de la comisión de Previsión Social respecto de la reforma que el Poder Ejecutivo instrumentó por decreto radica en que aquellas ofrecen una recomposición mayor del piso de haberes jubilatorios, además de una fecha de “empalme” más cercana.

La reforma del Gobierno habilitó una compensación del 12,5%, muy lejos de corregir la pérdida en términos reales de alrededor de 30 puntos reales desde diciembre pasado hasta la actualidad.

Las exposiciones de especialistas

Uno de los primeros expositores fue el titular de la ANSeS, Mariano de los Heros, cuya presencia no había sido anunciada y tomó por sorpresa a los diputados presentes.

El funcionario defendió el cambio de la fórmula de movilidad que el Gobierno dictó por DNU y aseguró que no hay ningún tipo de ahorro con esta reforma.

En ese sentido, detalló que sumados los aumentos previstos para abril, el gasto será de alrededor de los dos billones de pesos.

De los Heros resaltó que con la fórmula que se acaba de anular del Gobierno anterior, el aumento para junio hubiese sido de 34,1%, casi 30 puntos menos de lo que impulsa el Gobierno “con los adelantos que se van a dar durante este período de abril, mayo y junio”, por un total de 63,1%”.

“Este es el esfuerzo fiscal que hace el Gobierno al establecer esta nueva movilidad”, destacó, y al respecto agregó que ”las decisiones políticas del Gobierno no exponen solamente una preocupación sobre la situación de nuestros jubilados, sino también la convicción de otorgarles fondos públicos que son escasos, para tratar de resolver parcialmente la situación desastrosa que dejó la ley de movilidad anterior“.

Por otra parte, el titular de ANSeS cuestionó el mecanismo de la jubilación por moratoria que se masificó durante el kirchnerismo y el albertismo, y advirtió que tienen como consencuencia “un achatamiento de la pirámide”.

“El 87% de todas las jubilaciones otorgadas con moratoria están en la mínima”, indicó, y contrastó con las jubilaciones y pensiones 100% contributivas, que fueron adquiridas por los trabajadores con 30 o más años de aporte, de las cuales “solamente el 6% tiene jubilaciones mínimas”.

”De 45.000 jubilaciones promedio que otorga el ANSeS, 30.000 corresponden a trabajadores que compran sus aportes por moratoria, sólo 15.000 son trabajadores que cumplen con los 30 años de aporte y la edad requerida”, precisó.

Noticia en Desarrollo…

NA

Te puede interesar
Diana Mondino 22-05-2024 17.52

Al final, Mondino no fue al Congreso

Con información de Agencia de Noticias
Legislativas El martes

El encuentro estaba previsto para las 16, bajo el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside el senador libertario Francisco Paoltroni.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email