El ministerio de Trabajo bonaerense y centrales obreras impulsan una campaña contra el DNU

La iniciativa apunta a visibilizar los efectos de la norma en los trabajadoras. Acompañan un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y sindicales.
Política14 de mayo de 2024Agencia de NoticiasAgencia de Noticias

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y referentes sindicales lanzaron en las últimas horas la campaña “Un Pueblo firme Contra el DNU”, que busca obtener más de un millón de firmas para que los senadores nacionales rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei.

El ministerio de Trabajo bonaerense y centrales obreras impulsan una campaña contra el DNU

La iniciativa promovida desde la CTA Autónoma busca la anulación del DNU 70/23 y visibiliza los efectos que afecta y afectará a las trabajadoras y trabajadores, y es acompañada por un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y sindicales y ya cuenta con el respaldo y la firma de numerosas personalidades de la política y la cultura como el gobernador Axel Kicillof, Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Alfonsín, Eduardo Barcesat, Sabina Frederick y Alicia Castro.

Acompañado por los secretarios generales de la CTA Autónoma, Oscar “Colo” de Isasi, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y del SOEESIT – CGT y concejal platense, Cristian Vander, Correa explicó que “este DNU precariza la democracia” e indicó que “el Ministerio de Trabajo es de los trabajadores y, por eso, será parte de cada una de las iniciativas de que surjan desde ellos”. 

“El gobernador Kicillof banca y se siente parte de la clase trabajadora. Esto es sumamente relevante. El decreto ataca toda nuestra historia y lo que significa la configuración de nuestra patria. Este es el primer gobierno que responde a las grandes corporaciones internacionales por sobre el interés de un pueblo y es lo que pasa con la Ley Bases. De 232 artículos, ninguno es a favor del pueblo”, expresó Correa.

Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray Intendente de Esteban Echeverría, Fernando GrayGray sobre el llamado a elecciones en el PJ bonaerense: "Esto no es un club de amigos"

El funcionario planteó: “A lo largo de la historia, pusimos la sangre y el cuerpo. Sectores de la derecha nos dicen que somos orcos. No tengo problema, peleo por mis convicciones. Juntemos un millón de firmas de forma colectiva y demostremos que traccionamos, que lo podemos hacer, que tenemos capacidad de organización y de conducción”.

Destacó la historia de cada organización sindical y puso de relieve la importancia de “hacer valer” todo ello; les recordó a los presentes que “pelearon toda la vida” por sus valores y les pidió: “nunca dejar de ser militantes”.

En ese sentido, el secretario General de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi destacó que “el DNU es la razón principal de que los alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua sean impagables; avanza sobre la caída de los salarios, sobre los miles de despidos en el sector público y privado y en una reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. También avala la delegación de facultades a un gobierno que además es autoritario y represivo. Estamos en presencia de un DNU que intenta reformar la Constitución por decreto”.

El ministerio de Trabajo bonaerense y centrales obreras impulsan una campaña contra el DNU

En tanto, el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, analizó que “el juntado de firmas es una actividad de vieja data en la CTA, viene desde los albores de la organización en los primeros años noventa, cuando juntábamos firmas contra la privatización de las jubilaciones. Hoy estamos construyendo niveles muy importantes de unidad, en conjunto todas las centrales obreras de la Argentina, por eso nos sumamos a la iniciativa”.

En representación de la CGT, el dirigente de las telecomunicaciones y concejal de Unión por la Patria en La Plata, Cristian Vander planteó que “ante la avanzada de la derecha debemos reafirmar el compromiso de luchar en unidad por los derechos de los y las trabajadoras”.

La campaña es llevada adelante en todo el país por intermedio de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales que llevan adelante postas de difusión y debate, mientras que se espera que sea masiva la convocatoria a la movilización el día que el DNU comience su debate en el Senado. (ST)

¿Qué es lo que más te preocupa de la situación actual del país?
Te puede interesar
Ricardo Quintela junto a Andrés Larroque

MDF, gobernadores y 2027: qué hay detrás del acercamiento con Ricardo Quintela

Mariana Portilla
Política18 de septiembre de 2026
El ministro bonaerense Andrés Larroque se reunió con el gobernador de La Rioja en la previa del primer Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro. Coincidieron en una agenda contra el rumbo nacional y en la necesidad de ampliar la construcción política. El encuentro se suma a una secuencia de contactos que busca llevar el armado de Axel Kicillof más allá de Buenos Aires.
Katopodis, Kicillof y Barenghi inauguran obras en Bragado

Del Salado a las rutas: la Provincia arma su mapa de obras a diez años frente al freno nacional

Pamela Orellana
Política18 de septiembre de 2026
Con Katopodis al frente, el gobierno bonaerense recorre ocho regiones para definir prioridades en corredores viales, energía, logística y manejo hídrico, con la mira puesta en el Presupuesto 2027. La Provincia también evalúa asumir proyectos discontinuados por Nación y convertir las demandas territoriales en una cartera estratégica para la producción y el desarrollo.
Lo más visto
Empresas de fundación

Argentina tiene 31.342 empresas menos que en noviembre de 2023

Juan Manuel Villarreal
Argentina18 de septiembre de 2026
El Monitor mensual de Fundar registró 481.015 empresas empleadoras en junio de 2026, una caída del 6,1% frente al último mes previo a la asunción de Javier Milei. La serie acumula 17 retrocesos mensuales y 28 bajas interanuales consecutivas.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL