
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

La inflación de agosto subió al 4,2% y detiene la tendencia a la baja. El INDEC reveló el dato y ya preocupa a los economistas.
Economía11 de septiembre de 2024
Redacción Grupo La Provincia
La inflación en Argentina volvió a sorprender en agosto con un aumento del 4,2%, una cifra que supera el 4% registrado en julio. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este incremento rompe con la tendencia de desaceleración que se había observado en los últimos meses.
El informe del INDEC reveló que la mayor suba se produjo en el sector de vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un alza del 7%. Este aumento está directamente relacionado con el ajuste en tarifas de servicios públicos, que se aplicó durante el mes de agosto. La educación también presentó una suba importante, alcanzando el 6,6%, debido al aumento de las matrículas escolares en todos los niveles educativos.
Aunque la inflación mensual mostró un incremento, el dato interanual fue del 236,7%, lo que representa una caída significativa en comparación con el 263,4% registrado en julio. Esto sugiere que, pese a las fluctuaciones mensuales, el índice general está comenzando a estabilizarse.
Los economistas esperaban que la inflación se mantuviera por debajo del 4% en agosto. Sin embargo, el aumento del IPC generó preocupación en el sector, particularmente por la suba de la inflación núcleo, que se ubicó en el 4,1%, por encima del promedio de meses anteriores.
Algunos analistas prevén que la inflación de septiembre podría moderarse, acercándose al 3%. Según un relevamiento de precios en el Gran Buenos Aires, se observa una desaceleración en la primera semana del mes, especialmente en rubros como alimentos y bebidas.

Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.

La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.

Luis Caputo defendió el nuevo esquema del dólar, negó un pase a precios y explicó cómo el Banco Central empezará a acumular reservas desde enero.

El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Con el aguinaldo en juego, el Foro de la UCR presiona al Gobierno bonaerense para acelerar pagos del IOMA y el IPS y aliviar las cuentas municipales.

La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.