Entrevista GLP. La crítica de la senadora Rosa Martínez a la política de ajuste de Milei: "Beneficia a los ricos y empobrece a los sectores populares"

La legisladora de Unión por la Patria examina la resistencia bonaerense frente a las políticas del gobierno libertario y reflexiona sobre el papel del sindicalismo en el contexto actual.

Videos - Entrevistas18 de septiembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a María Rosa Martínez, senadora de Unión por la Patria.

-¿Qué piensa de la postura inflexible del Presidente de vetar el aumento a los jubilados y el financiamiento universitario?

Está muy clara la política de este Presidente: busca beneficiar a los ricos y empobrecer a los sectores medios y a los sectores populares. La verdad que, por un lado, quita bienes personales y, por otro lado, sigue ajustando a los jubilados con más del 30% de pérdida de ingresos, aumento de medicamentos, disminución de los remedios que va entregar PAMI. Es cruel, salvaje y muy doloroso.

-Hablamos de la actitud del Presidente, pero qué opina de aquellos diputados de UCR y de Innovación Federal que cambiaron la semana pasada su voto y votaron a favor del veto de Milei contra el aumento a los jubilados.

Hay una intencionalidad de Milei de exponer a estas personas que han privilegiado claramente su interés personal por encima del mandato o la responsabilidad que tienen frente a la sociedad. Eso se llama traición y al Presidente le sirve exponerlos.

milei-glp¿Cuánto cayó el PBI en el primer semestre del gobierno de Milei?

Para mí es una tragedia que no se comprenda la responsabilidad que significa representar a la sociedad. Nuestro pueblo, que sí tiene memoria, historia y comprensión, está muy golpeado pero esta es una situación insostenible desde todo punto de vista.

-Y pensando en esta situación insostenible, ¿cómo se organiza la resistencia a la motosierra libertaria en la provincia de Buenos Aires?

En la provincia de Buenos Aires, por lo menos en los lugares donde yo transito, cada vez es más claro que la política de empobrecimiento del gobierno nacional no puede enraizarse porque nosotros sabemos de gestos, de prácticas de solidaridad y hasta de rechazo al individualismo. La pérdida de derechos, los aumentos de tarifas y el miedo a perder el trabajo no hacen posible que permeé una figura como la de Milei.

Rosa Martínez

-Quien volvió a ocupar en los últimos días el centro de la escena pública fue Cristina Fernández de Kirchner con un extenso documento en el que apuntó sus cañones contra las políticas económicas del gobierno nacional y no escatimó críticas a la CGT al cuestionar la falta de actualización de la representación sindical. ¿Cómo ve parado al sindicalismo frente a las políticas nacionales?

Creo que cualquier acción opositora tiene que contar con la activa participación del pueblo organizado. Por supuesto, valoro que a los inicios del gobierno de Milei la CGT tuvo un rol importante en la convocatoria, la participación, la movilización y el paro general. 

Cristina hace es una identificación clara de la situación económica y de cuáles son las dificultades de la Argentina y creo que el sentido autocrítico tiene que ver, como ella dice, con que el peronismo se desordenó, en pensar cómo volvemos a ordenarnos y organizarnos con la participación de todos.

-¿Pero coincide con Cristina en que las representaciones sindicales características del siglo XX ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores?

Yo participo activamente y coincido con las acciones de resistencia que llevamos durante el gobierno de Mauricio Macri con la Corriente Federal de los Trabajadores. Creo que hay que renovar modos y discursos, pero sin ninguna duda el movimiento obrero es la clave de la resistencia

Cristina Fernández afirmó que el sindicalismo "ya no es la expresión mayoritaria de los trabajadores". ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sabe / No contesta

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email