Kicillof inauguró el primer Congreso Provincial de Educación Sexual
Axel Kicillof inauguró el Congreso Provincial de Educación Sexual, un paso clave para jerarquizar la ESI en las escuelas bonaerenses. Conocé los detalles.
Política24 de octubre de 2024
Juan Manuel Villarreal
El pasado jueves, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dieron inicio al primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral (ESI). El evento, realizado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, contó con la participación de mil docentes de todos los niveles educativos y se enfocó en debatir y promover la implementación efectiva de la ESI en las escuelas bonaerenses.
Un compromiso con la educación sexual en Buenos Aires
En su discurso, Kicillof destacó que este congreso es parte de un proceso planificado para jerarquizar la educación sexual en el sistema educativo provincial. “Estas transformaciones profundas llevan tiempo y deben arraigarse en el sistema educativo”, afirmó. Asimismo, remarcó que la única manera de lograr estos cambios es mediante el diálogo y el intercambio de experiencias con quienes trabajan diariamente en la educación pública.

El gobernador subrayó la importancia de la Ley 14.744, vigente desde 2015, que garantiza el derecho de los niños y adolescentes a recibir educación sexual integral. “Seis de cada diez víctimas de violencia sexual en Argentina son niños, niñas y adolescentes. El 80% de quienes pudieron reconocer lo que habían padecido lo hicieron gracias a una clase de ESI en la escuela”, señaló, dejando en claro la efectividad de esta herramienta para prevenir y detectar situaciones de abuso.
Un plan de acción en marcha
El evento contó con la presencia de figuras claves como el intendente de La Plata, Julio Alak, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. Durante dos días, los asistentes debatirán sobre cómo integrar la ESI con otros temas transversales como los derechos humanos, el ambiente y el sistema educativo. Sileoni, por su parte, resaltó que este tipo de encuentros son esenciales para transformar en hechos concretos las políticas públicas que defiende el gobierno de Kicillof.

“Somos un Gobierno que no va a renunciar a sus convicciones y que está comprometido en cumplir con la ley de educación sexual para emancipar a los jóvenes e impulsarlos a construir su propio destino”, afirmó el director de Educación bonaerense.
Educación sexual: clave en la agenda bonaerense
Kicillof concluyó el encuentro reafirmando su compromiso con la educación pública y con los jóvenes de la provincia: “Vamos a seguir trabajando todos los días con los docentes, auxiliares y la comunidad entera para escuchar y darles la palabra a todos los pibes y pibas de la provincia”.
Esta declaración refleja la convicción del gobierno de transformar la educación sexual en Buenos Aires, sabiendo que no existen resultados mágicos, pero con la determinación de avanzar paso a paso hacia un futuro mejor.

El Gobierno confirmó la baja de tres empresas de medicina prepaga
El Gobierno dio de baja tres prepagas y ya suman más de 100 excluidas del sistema. Qué empresas quedaron afuera y qué pasa con los afiliados.

El empleo formal privado alcanzó su nivel más bajo desde 2022
Se desploma el trabajo formal en Argentina: El empleo privado sigue en caída y ya está en su nivel más bajo desde 2022. Ajuste, despidos y provincias en rojo.

Pettovello cargó contra organizaciones sociales por el reclamo de alimentos
Polémica: Capital Humano acusó a organizaciones de lucrar con la pobreza tras un reclamo judicial por alimentos. Cruce, fallos y respuesta de ONG.

La senadora provincial de La Libertad Avanza y la diputada nacional de izquierda chocaron sin filtros por el conflicto laboral en Lustramax y la criminalización de la protesta.

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y asignaciones en febrero?
La inflación de diciembre definió el incremento que recibirán jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales a partir del mes próximo.

Presuntos abusos en el Senado: avances judiciales y relatos de las víctimas
La causa avanza con imputados detenidos, plazos clave y pedidos de preventiva, mientras tres mujeres amplían denuncias y describen un entramado de poder y silencio.

Una encuesta nacional volvió a ordenar la imagen de la oposición
Arranca el 2026 y una encuesta sacude el tablero: Axel Kicillof es el opositor con mejor imagen y se consolida frente a Javier Milei. El sondeo que reordena.




