Docentes se adhieren al paro de transporte: sin clases en escuelas bonaerenses y universidades

Docentes y gremios universitarios se suman al paro del transporte en Buenos Aires. Sin clases en muchas instituciones, reclaman restitución de fondos y mejoras salariales.

Política29 de octubre de 2024Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
gremios docentes
Sindicatos docentes se adhieren al paro de transporte: sin clases en escuelas bonaerenses y universidades

El paro de transporte convocado para este miércoles 30 de octubre, impulsado por la Mesa Nacional del Transporte, contará con un fuerte respaldo de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y del ámbito universitario en todo el país. Los sindicatos SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidieron sumarse a la medida de fuerza, afectando el normal desarrollo de las clases en varios establecimientos educativos y universidades. Esta acción representa una respuesta directa a las políticas del gobierno liderado por Javier Milei, a quien le exigen la restitución de fondos esenciales y una mayor inversión en el sistema educativo.

Congreso de la NaciónEncuesta revela importante rechazo de la gente al Congreso Nacional

Los reclamos docentes y universitarios

Los gremios docentes, junto con las dos CTA y CTERA, han puesto en primer plano la demanda de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un recurso que, hasta su eliminación bajo la actual administración, constituía una parte fundamental de los salarios de los docentes. Este fondo era una herramienta para equilibrar los ingresos del sector educativo, y su pérdida ha generado un fuerte malestar entre los trabajadores del sector.

paro gremios

Además, los sindicatos exigen una revisión y aumento en el presupuesto destinado a educación, una aplicación efectiva de la ley de financiamiento educativo, y el envío de recursos al Instituto de Previsión Social (IPS), que impacta directamente en las jubilaciones del sector. Para las universidades, los reclamos se centran en la recomposición salarial y en la recuperación de fondos que aseguren su correcto funcionamiento, especialmente luego del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Modalidades de protesta y apoyo masivo

La medida de fuerza contará con diversas modalidades de protesta, como ceses de actividades, clases públicas, radios abiertas y marchas. En el ámbito universitario, docentes y personal no docente convocados por la Conadu, Conadu Histórica, FEDUN y FATUN se unirán al paro en las universidades públicas. Algunas instituciones prevén continuar con clases virtuales para mitigar el impacto académico de la jornada, aunque la asistencia física a las facultades estará mayormente interrumpida.

Nuevo aumento del biodiesel y bioetanol.Aumentan los precios del biodiesel y el bioetanol: ¿Cómo impactará en las naftas?

Los líderes sindicales sostienen que estas acciones son necesarias para hacer frente a lo que consideran un intento de “mercantilización” de la educación por parte del Gobierno. Según Carlos de Feo, titular de Conadu, “la universidad pública está bajo ataque directo”, y este contexto exige una defensa activa de las conquistas educativas de las últimas décadas.

Divisiones y adhesiones dentro del ámbito gremial

La medida ha generado adhesiones y también divisiones dentro del espectro gremial. A nivel educativo, el sindicato Ademys en la Ciudad de Buenos Aires, conocido por su postura de izquierda, también ha confirmado su adhesión. Sin embargo, en algunos gremios del sector transporte, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), han optado por no sumarse al paro, mostrando una postura más dialoguista hacia el gobierno. Otros sectores, como el gremio de la construcción UOCRA, negocian en paralelo buscando suavizar los efectos de la nueva reforma laboral.

Este paro se suma a una serie de medidas y movilizaciones que reflejan una creciente polarización entre los sindicatos y el gobierno nacional. En tanto, los gremios continúan planificando una serie de movilizaciones adicionales, entre ellas una marcha federal universitaria en noviembre, para mantener la presión sobre el ejecutivo y lograr sus objetivos.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email