Entrevista GLP. Juan Luis Mancini: "El objetivo para 2025 es consolidar un municipio con mayor salud financiera"
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Suipacha destacó la necesidad de fortalecer las finanzas municipales, optimizar los recursos y trabajar en conjunto con la comunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Videos - Entrevistas29 de noviembre de 2024
Mariana Portilla-¿Cómo evalúa su primer año de gestión en Suipacha?
Cuando el gobierno nacional se ausenta no se trata solo del Presidente con nombre y apellido, ni de sus capacidades, sino de quien administra más del 70% de los recursos de los argentinos. Esa ausencia genera una presión enorme sobre los gobiernos locales, especialmente en áreas críticas como infraestructura, seguridad y educación, vitales para la comunidad.
A esto se sumó un escenario complicado a nivel local: asumimos con una deuda significativa a proveedores y partidas afectadas. Además, los principales insumos de la municipalidad, como combustibles y medicamentos, experimentaron aumentos desproporcionados: más del 200% en combustibles y un 400% en medicamentos. Fue un año muy difícil que afrontamos con mucho trabajo, iniciativa y el apoyo constante de la comunidad, "elastizando" muchísimo cada recurso disponible.
-En este contexto, ¿cómo define el rol de los intendentes?
En mi caso, la experiencia de otros colegas, como Iván Villagrán de Carmen de Areco y el “Cura” Alessandro de Salto, fue clave. Me apoyé en ellos para consultar decisiones y plantear problemas. Me han ayudado mucho.
Además, creo que el rol de los intendentes ha cambiado; veníamos de intendentes que eran protagonistas de grandes obras, como puentes, viaductos y planes habitacionales. Hoy, en un contexto de crisis, el desafío principal es organizar a la comunidad y fomentar la solidaridad entre vecinos. Por ejemplo, en Suipacha logramos realizar obras importantes en el hospital, como renovar camas y monitores de terapia intensiva, gracias al aporte solidario de la comunidad.
-También contaron con el apoyo de la provincia de Buenos Aires...
Sí, en un contexto sumamente duro porque se conoció en las últimas horas el dato de que Nación le debe 7,8 billones de pesos, recursos que le corresponden genuinamente ya que aporta casi el 40% del PBI. Claramente hay una intencionalidad política en desfinanciar a la provincia.
El gobierno bonaerense ha hecho un esfuerzo gigante por poder cumplir con el conjunto de los municipios y la verdad que gran parte de las cosas que hemos podido hacer fue gracias a su acompañamiento.

-¿Cómo imagina a Suipacha en 2025? ¿Cuáles son los principales desafíos?
El objetivo principal es consolidar un municipio con mayor orden fiscal y salud financiera. Estamos trabajando en la actualización de la ley fiscal impositiva, buscando ser justos con quienes más lo necesitan. Por ejemplo, el 57% de los comerciantes y emprendedores de Suipacha pagarán menos en tasas de seguridad e higiene y estamos trabajando la propuesta con el sector rural para que pase de 7 litros por hectárea a alrededor de 3,5 o 4 litros. El desafío es tener un municipio más sólido financieramente, capaz de ofrecer mejores bienes y servicios a los vecinos.

Entrevista GLP. Bouvier: “La prioridad para 2026 en Rojas es la salud pública, los servicios municipales y poner los números en orden”
En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente hizo un balance de gestión, destacó los avances en obra pública y adelantó la reducción del gabinete para ahorrar recursos, ante la caída de la recaudación y de la coparticipación. “Se vienen meses de mucha austeridad y trabajo”, advirtió.

Entrevista GLP: “En un país con la obra pública paralizada, Balcarce no dejó de avanzar”, aseguró Reino
El intendente de la UCR detalló los trabajos de pavimento, perforaciones de agua, arreglos de calles y la mayor obra sanitaria en medio siglo. "Estamos llegando a todos los sectores de la ciudad", dijo en la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Entrevista GLP: “El endeudamiento no resuelve los problemas de la Provincia”, dijo Braga
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó la aprobación del financiamiento y el Presupuesto 2026, reclamó mayor control legislativo y advirtió sobre la discrecionalidad del Ejecutivo bonaerense.

Entrevista GLP. Ferraris: “El 2026 nos va a encontrar a los intendentes haciendo malabares para seguir acompañando a los vecinos”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Leandro N. Alem alertó sobre la presión financiera que atraviesan los municipios, con gastos crecientes en salud, mantenimiento urbano y asistencia social, mientras la recaudación sigue estancada y la situación “tiende a agravarse”.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

La última encuesta muestra por dónde va el humor social argentino
Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.




