Entrevista GLP. Curutchet se mete en el debate por las reelecciones: "Lo importante no es cuánto tiempo estás, sino qué hacés"

El intendente de Marcos Paz opinó sobre la eventual modificación a la ley que limita las reelecciones de los jefes comunales. Propuso discutir temas como las autonomías municipales y la creación de un cargo de viceintendente para afrontar la complejidad de las gestiones locales.
Videos - Entrevistas23 de diciembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz.

- Ricardo, como hemos hablado en otras ocasiones, lleva 20 años al frente de la gestión municipal y es un intendente con amplia experiencia. Sin embargo, este año parece haber sido uno de los más difíciles en términos administrativos, sociales y económicos. ¿Cómo lo percibió usted?

Este fue un año particular, no sé si el más difícil, pero fue raro. Nosotros siempre hablamos de la articulación entre Nación, Provincia, Municipio y también del trabajo conjunto entre lo público y lo privado. Sin embargo, en este período, el gobierno nacional, legítimamente elegido, se corrió de cualquier rol o función en la gestión.

Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel RosalesEntrevista GLP. Coronel Rosales: "Lo más destacado de Aristimuño en un año fue plantar tres arbolitos frente al municipio"

Esto nos obligó a redoblar esfuerzos desde la provincia, el municipio y el trabajo con los vecinos. Por ejemplo, este año pudimos continuar con obras públicas, llevar a los chicos de vacaciones, organizar encuentros culturales, poner en marcha las piletas a partir de enero y avanzar en obras como el asfalto, el cambio de luces LED y mejoras habitacionales.

También seguimos atendiendo temas críticos como la salud, prótesis y asistencia alimentaria, que lamentablemente se multiplicó por seis o siete. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo del gobierno provincial y a una gestión local comprometida.

Inauguración centro univeristario de Marcos PazRicardo Curutchet junto al gobernador, Axel Kicillof, y su equipo durante la inauguración del Centro Universitario de Marcos Paz.

- Desde su experiencia, ¿qué desafíos se presentan para el próximo año? ¿Cómo imagina que será el 2025?

El próximo año será aún más complicado. Yo siempre digo que soy un optimista nato, y quien me conoce sabe que hemos superado crisis económicas, climáticas, la pandemia y más. Sin embargo, el escenario actual apunta a un contexto de mayor conflictividad, en parte por las políticas propuestas desde el gobierno nacional.

Vamos a necesitar agudizar todavía más el ingenio porque nosotros no recortamos derechos, creemos fervientemente en el rol del Estado. Será un año que exigirá mucha creatividad y determinación. No me rindo fácilmente, todos los días salgo a jugar el partido, porque si hay alguien que no puede comer, tiene que comer; si alguien no tiene trabajo, hay que buscar formas de generarlo, ya sea desde lo público o alentando al sector privado a invertir confiando en el Estado local.

Maximiliano WesnerEntrevista GLP. Vergonzoso: el aumento de Wesner a los municipales de Olavarría equivale a dos docenas de empanadas

Curutchet firmó un convenio con autoridades de la Universidad Nacional del Delta.

- Además del contexto económico y social, el próximo año también estará marcado por las elecciones. Hay un tema en agenda que involucra a los intendentes: el debate sobre la reelección. Algunos jefes comunales consideran que la limitación de mandatos es obsoleta. ¿Cuál es su posición al respecto?

Soy un agradecido con el pueblo de Marcos Paz. Estoy gobernando desde 2003 y, en ese sentido, soy bilardista. En definitiva, no importa cuánto tiempo permanecés en el cargo, sino qué haces en ese tiempo. No es solo ganar elecciones, sino transformar la realidad de la gente.

Estamos discutiendo si reelección sí o no, cuando tenemos que discutir otras cosas, como la autonomía municipal, que desde 1994 con Antonio Cafiero nadie más volvió a hablar de eso. Hoy, gestionar un municipio no es solo alumbrado, barrido y limpieza. Implica manejar geopolítica, finanzas internacionales y coordinar lo público con lo privado.

También creo que debería crearse la figura de un viceintendente, porque la complejidad de la administración local ya no es para cualquiera; y nuestra comunidad debería elegir a su diputado provincial, no uno que puede, es amigo, acompaña, colabora, pero no es del distrito. 

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores



Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL