Javier Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso: "Es necesario seguir pasando la motosierra profunda por el Estado"
El Presidente hizo un repaso de su gestión y profundizó sobre los cambios que se vienen. Anunció que privatizará las empresas públicas, reformará la ley laboral y aplicará una reforma impositiva. Diputados y senadores de la oposición dejaron sus bancas vacías. Solo un puñado de gobernadores participaron de la Asamblea Legislativa.
Política01 de marzo de 2025
Mariana Portilla
El presidente de la Nación, Javier Milei, inauguró las sesiones legislativas en el Congreso nacional, en un contexto marcado por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA y los controversiales nombramientos en la Corte Suprema.
El mandatario presentó un paquete de reformas económicas y legales, buscando reafirmar su agenda de cambios profundos en el país. Entre las medidas destacadas, se encuentran la privatización de empresas estatales, la flexibilización laboral y la eliminación de barreras para la inversión extranjera.
Milei inició su discurso asegurando que "hoy el país es radicalmente distinto a lo que era hace un año". Dijo que "el programa económico es el más exitoso de la historia", resaltando el superávit, la baja de la inflación y el sostén del tipo de cambio. “Desde abril que la economía no para de crecer y que ustedes, keynesianos, no pueden parar de llorar”, remató.
Asimismo, afirmó: “La pobreza bajó del 56% al 33% de acuerdo al último dato trimestral. Esta caída se vio impulsada por la baja de la inflación, el aumento sostenido de los salarios reales y las jubilaciones, y el aumento de la AUH en términos reales y del Plan Alimentar”.

También apuntó a la eliminación de la obra pública y la reducción de los piquetes en las calles. “Eliminamos la obra pública, que era uno de los grandes curros de la política. Es falso que genera trabajo, genera impuestos”, afirmó. En la misma línea, agregó: “Le quitamos el curro a los piqueteros sin vergüenza que obligaban a los más necesitados a marchar. Logramos bajar los piquetes de más de 8200 a 0”.
"Motosierra profunda", plan de ajuste y privatizaciones
En uno de los tramos más resonantes de su discurso, Milei aseguró: "Es necesario seguir pasando la motosierra profunda por el Estado. Hay que achicar el Estado en serio. La motosierra no es sólo un programa de gobierno. Es una política de estado que seguirá durante años y no parará hasta que encuentre el final del Estado en el largo plazo".
Asimismo, el presidente volvió a defender su plan de ajuste y privatizaciones, asegurando que no detendrá las reformas estructurales de su gobierno. Adelantó que su gobierno está trabajando en más de una docena de leyes para una reforma libertaria profunda y dijo que se abordarán durante este año legislativo o “desde el 11 de diciembre”, imaginando un posible triunfo en las urnas. Por último, dijo que está avanzando en un acuerdo con el FMI para salir del cepo cambiario "durante este año".
La oposición le vació el recinto a Milei
A través de un comunicado en redes sociales, los legisladores de Unión por la Patria anunciaron que no ocuparían sus bancas durante el discurso del mandatario. En el mensaje, acusaron a Milei de haber promovido una “cripto estafa”, de nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto, de no presentar un presupuesto por segundo año consecutivo y de impulsar un ajuste feroz sobre jubilados y trabajadores.
“Sobran los motivos”, señalaron en el documento, donde también cuestionaron el desfinanciamiento de las provincias, el recorte en educación y salud, y el incumplimiento del financiamiento de la ciencia y tecnología. Además, denunciaron que el Gobierno restringió la participación de periodistas y fotorreporteros en el evento.
La cantidad de legisladores presentes en el Congreso fue menor a 164, es decir, menos del 50% del total de diputados y senadores. Además de Unión por la Patria, también se ausentaron los cinco diputados de la Izquierda y diez de los doce integrantes del bloque Democracia para Siempre.
El sector destinado a los gobernadores tampoco no se mostró muy concurrido. Entre los presentes figuraron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Gisela Scaglia (vicegobernadora de Santa Fe) y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Jorge Macri).

Causa Cuadernos: el juicio sigue con pedidos de nulidad y una denuncia contra Centeno
Avanza el juicio por la Causa Cuadernos: las defensas cuestionan el proceso y el Tribunal Oral Federal N.º 7 deberá resolver las nulidades.

Tras negociaciones entre los distintos sectores, el peronismo de la provincia de Buenos Aires acordó una lista de unidad con Axel Kicillof al frente del partido.

El Secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la decisión de la CGT de no convocar a un paro general para el 11 de febrero. "La postura dialoguista de algunos dirigentes puede llevarnos a la extinción”, alertó.

La Justicia rechazó devolver el dinero incautado a Spagnuolo
La Justicia rechazó devolverle USD 80 mil a Spagnuolo en la causa Andis por sobreprecios. El fallo fue apelado y sigue la investigación.

La unidad empieza a tomar forma en el PJ: un distrito ya cerró lista única
Un acuerdo amplio entre distintos sectores del peronismo logró ordenar una interna local y se convirtió en la primera señal concreta de una estrategia que prioriza el territorio como base para la reorganización partidaria.

La CGT convoca a una movilización al Congreso el 11 de febrero contra la reforma laboral de Milei. Sin paro, pero con presión total al Senado.

Tras recibir silbidos en el Derecha Fest, el diputado nacional y armador bonaerense Sebastián Pareja defendió su desempeño en el partido, mientras la respuesta de Las Fuerzas del Cielo volvió a evidenciar las grietas internas.

Por DNU el Gobierno Nacional dejó de impulsar la causa por el crédito del FMI tras el archivo judicial. Fuerte alivio para Luis Caputo y Mauricio Macri.

Encuesta: cuál es la imagen de Axel Kicillof y Javier Milei en cada provincia
Una nueva encuesta revela cómo miden Javier Milei y Axel Kicillof en cada provincia. Dónde gana cada uno y qué distritos marcan la diferencia.

Automovilismo, historia y encuentro social en una nueva Fiesta Nacional en Balcarce
La ciudad es escenario de la 33ª edición del tradicional evento que combina competencias, homenajes, exposiciones y propuestas culturales abiertas al público.

El Xeneize dispone de un cupo excepcional por la lesión de Battaglia y abrió un canal directo con Estudiantes, mientras el extremo colombiano entrena en City Bell y espera definiciones antes del cierre reglamentario.



