Senadores al borde de nuevo aumento: ¿pasarán a cobrar casi $9 millones en abril?
Mientras los trabajadores del Congreso denuncian ser la verdadera "variable de ajuste", el Senado define si prorroga o no el congelamiento de sus dietas.'
Legislativas27 de marzo de 2025
Andrés Montero
Una vez más, las dietas de los senadores quedan en el centro de la escena. Con el cierre de marzo, también finaliza el congelamiento de ingresos que había dispuesto la vicepresidenta, Victoria Villarruel, durante el receso. Si no hay un pronunciamiento en el recinto, los senadores podrían ver incrementados sus sueldos hasta los $8,9 millones.
En contraposición, en la Cámara de Diputados, Martín Menem mantuvo los ingresos congelados, dejando a los legisladores de la Cámara baja con salarios muy por debajo de sus pares del Senado. Mientras tanto, los trabajadores del Congreso se sienten la verdadera "variable de ajuste".
El aumento que generó polémica
Desde abril del año pasado, el tema de las dietas senadores viene generando controversia. En aquel entonces, oficialismo y oposición acordaron en una votación a mano alzada modificar el sistema de actualización de sus ingresos. En esa misma oportunidad, se estableció que cada dieta equivaldría a 2.500 módulos, más otros 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.
En agosto, debido al malestar generado por los aumentos, los senadores votaron congelar sus dietas hasta diciembre. Sin embargo, la medida no se renovó en el recinto, y Villarruel extendió la suspensión de los incrementos hasta el 31 de marzo por resolución. Ahora, el tema vuelve a escena, con abril a la vuelta de la esquina y la posibilidad de nuevas paritarias en el Congreso.
¿Qué puede pasar con las dietas de los senadores?
Por el momento, la mayoría de los senadores mantiene el silencio. La única voz que se expresó fue la del cordobés Luis Juez, quien solicitó a Villarruel congelar su dieta durante todo 2025, aunque la medida es simbólica, ya que las decisiones sobre los sueldos deben ser tomadas por el pleno o por la presidencia de la Cámara.
Existen dos caminos para evitar el incremento: que los jefes de bloque pidan a Villarruel extender el congelamiento o que se vote en el recinto una nueva suspensión de los aumentos, como ocurrió en agosto.
Mientras tanto, los rumores indican que pronto habrá negociaciones paritarias en el Congreso, lo que podría impactar aún más en los ingresos de los senadores si no se toman medidas.
Diputados: otra realidad
En la Cámara de Diputados, el panorama es distinto. Allí, los legisladores quedaron desenganchados de las paritarias y no votaron un mecanismo de actualización automática. Sus ingresos dependen de la decisión de Menem, quien en el último año otorgó algunos aumentos, aunque nunca fueron comunicados públicamente.
Actualmente, un diputado percibe $4.020.110, incluyendo gastos de representación. Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por debajo de lo que podrían cobrar los senadores si se descongela el aumento.
Los empleados del Congreso, en la mira
En medio de la polémica por los sueldos de los legisladores, los trabajadores del Congreso denuncian ser los más perjudicados por las políticas de ajuste. Según afirman, desde diciembre de 2024 sus ingresos quedaron un 65% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y los rumores de un nuevo aumento salarial de apenas el 1% generan preocupación.
Además, en Diputados se sumó una nueva medida que generó malestar: el "estricto control de presentismo". Ahora, los empleados deben cumplir con un régimen de asistencia de 7 horas diarias sin flexibilidad, a pesar de que algunos deben cumplir tareas fuera del horario laboral, como asesorar a diputados los fines de semana o trabajar en sesiones que pueden extenderse por más de 20 horas.
En este contexto, crece la incertidumbre sobre el futuro de las dietas en el Senado y el impacto que las nuevas negociaciones salariales podrían tener en los sueldos de los legisladores y los empleados legislativos.

Sesiones extraordinarias: ajuste, reformas y glaciares en juego
Milei convoca al Congreso: Presupuesto, reforma laboral y control penal marcan la agenda antes de fin de año, con negociaciones clave con provincias.

Juras fuera de protocolo y tensión: piden endurecer el reglamento en Diputados
El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.



