Ricardo Alfonsín cuestionó a la UCR: “Decidí irme cuando se aliaron con Milei”
El exembajador de España y actual candidato a diputado nacional criticó el rumbo del radicalismo y llamó a equilibrar fuerzas en el Congreso para frenar al Gobierno.
Política01 de abril de 2025
Andrés Montero
A 16 años del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín, su hijo Ricardo, actual candidato a diputado nacional, se expresó sobre la transformación de la UCR y el Gobierno de Javier Milei. "Hay que frenarlo en el Congreso", afirmó.
"Desde 2015, la Unión Cívica Radical viene defendiendo programas y representando sectores que nada tienen que ver con nuestra identidad", disparó Ricardo Alfonsín, hijo del histórico expresidente Raúl Alfonsín, quien se ha convertido en férreo opositor del partido cuyo padre lideró.
Luego, continuó: "Cuando en 2023 decidieron aliarse con La Libertad Avanza, y después de que acompañaran todas las iniciativas que Milei propuso en el parlamento, decidí abandonar la Unión Cívica Radical. El partido se abandonó a sí mismo. Yo no iba a seguir avalando con mi afiliación las ideas que empezó a defender el partido", expresó.
El actual candidato a diputado nacional por el Frente Amplio por la Democracia —conformado junto a Libres del Sur, Forja y el Socialismo— abordó temas como el rol del radicalismo, la correlación de fuerzas en la política contemporánea y la importancia de equilibrar el poder legislativo frente a un "Ejecutivo autoritario y conservador".
Sobre la postura de su padre en la actual democracia
Consultado sobre qué pensaría su padre de la actual democracia, Alfonsín respondió: "A mi papá no le gustaba personalizar, sino que hablaba de ideas. Creía que no podría traicionar sus convicciones aliándose con la derecha". Además, sobre el llamado "lápiz rojo" —término que alude a los ajustes presupuestarios—, afirmó: "Nunca se hablaba de privatizar. Tenés que hacer las cosas que podés hacer, no hay que insistir en lo que no se puede hacer". El dirigente puso como ejemplo el caso de Grecia y su relación con el FMI.
Críticas al Gobierno actual y a la UCR
El Gobierno actual es "el menos sensible, el menos federal, el menos republicano y no comprometido con la justicia social", aseguró Alfonsín. En su opinión, la clave para frenar el avance del Gobierno es "fortalecer la oposición en el poder legislativo, superando en bancas a sectores como el PRO, La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical" que, según él, han desvirtuado su esencia.
Alfonsín recordó que su padre, en el prematuro cierre de su mandato en 1989, reconoció que "faltaron muchísimas cosas en su presidencia", pero sostuvo que "la democracia se completa cuando garantiza derechos sociales fundamentales. Si la democracia no garantiza esos derechos, es una democracia renga. Tiene que consolidarse la libertad y la igualdad".
El futuro de la oposición y el Frente Amplio por la Democracia
En cuanto a su propio proyecto político, Alfonsín destacó la formación del Frente Amplio por la Democracia: "Lo que vamos a hacer es contribuir a ganarle a este proyecto autoritario y conservador". sostuvo. Explicó que la estrategia para ello es equilibrar el Parlamento: "No vamos a cambiar al presidente antes de 2027, pero hay que frenarlo en el Congreso", advirtió.
Críticas a Milei en redes sociales
En otro orden, a través de sus redes sociales, el exdiputado cargó contra el presidente Javier Milei por su postura en torno a la oposición.
"Para Milei toda oposición es golpista. Esta es una idea propia de un pensamiento autoritario. Para los libertarios, la democracia es incompatible con una economía saludable. (x supuesto, 'con lo q a ellos se les ocurre' q es una economía saludable). En fin, los libertarios no son democráticos", disparó.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”
Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.

Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico
Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

Oficializan los nuevos montos de jubilaciones y asignaciones para enero 2026
El organismo previsional estableció los valores que regirán desde el primer mes del año, incluyendo el refuerzo de $70.000 y el detalle de las asignaciones por zona geográfica.

Boca: el mapa completo de refuerzos, salidas y negociaciones abiertas
Con la incertidumbre sobre el futuro entrenador como telón de fondo, el club acelera gestiones por figuras del ámbito local y sondea el mercado extranjero para jerarquizar el equipo.



