Kreplak instó a "seguir construyendo colectivamente al sistema sanitario"
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, realizó un pre Congreso en La Plata, de cara al COSAPRO que se realizará a fin de mes.
Política09 de abril de 2025
Soledad Castellano"La Región Sanitaria 11 ya está organizada para el COSAPRO. Realizamos un pre congreso en La Plata, donde junto a un montón de trabajadores del sistema sanitario bonaerense diagnosticamos los avances del Plan Quinquenal y establecimos estrategias para su implementación", contó en sus redes el ministro de Salud.

Kreplak dijo que "Estos espacios son fundamentales para las transformaciones que planteamos, territorializar y ampliar las discusiones. Escuchar, conocer, analizar el sistema de manera integral y en red".
"Nos vemos el 28, 29 y 30 de abril para seguir construyendo colectivamente el sistema sanitario que necesitamos y cómo lo construimos pensando a largo plazo", agregó.
Nicolás Kreplak: "Retirarnos de la OMS es un retroceso"
Por otro lado, en el marco del Día Mundial de la Salud, el ministro cargó contra el gobierno de Milei por el retiro del país de la Organización Mundial de la Salud.
Expresó que la OMS que ha sido y es un actor clave en los avances sanitarios. "Retirarnos es un retroceso en esa construcción colectiva que nos aísla del mundo", alertó.
"Frente a un mundo cada vez más interdependiente, la salida es con más cooperación, más solidaridad y más Estado para garantizar prevención, atención y el cuidado de todas y todos, sin exclusiones", dijo.
La Provincia presentó el programa Medicamentos Bonaerenses
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del programa Medicamentos Bonaerenses, que garantiza a la población con cobertura pública exclusiva el acceso a 74 medicamentos para el tratamiento de enfermedades prevalentes.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Estamos viendo el impacto de la desregulación que llevó adelante el Gobierno nacional en un mercado tan concentrado como el de la salud: los medicamentos aumentaron sus precios mucho más que los salarios, los ingresos y las jubilaciones”. “El resultado de esa decisión, además de asegurar enormes negocios para unos pocos, fue una caída del 27% en las compras de medicamentos: estamos frente a una política sanitaria criminal”, agregó.
“Ese abandono que estamos viendo en diferentes áreas es mucho más grave cuando se trata de la salud, donde el acceso o no a los tratamientos puede definir la vida o la muerte”, sostuvo el Gobernador y añadió: “No podemos dejar la política sanitaria en manos de un mercado que discrimina y excluye: en la provincia estamos garantizando los remedios que se necesitan de manera imperiosa y urgente”.
El programa permitirá centralizar y organizar los recursos con mayor eficiencia, optimizando los procesos de adquisición y distribución de los suministros que se envían a todos los centros de salud y hospitales públicos provinciales de los 135 municipios. Con una inversión anual de $26.500 millones, los 74 medicamentos son necesarios para la prevención y el tratamiento de patologías crónicas como afecciones cardiovasculares, pulmonares, reumáticas, infecciones agudas, autoinmunes, anemia, osteoporosis, Parkinson e hipercolesterolemia, entre otras.
En tanto, Kreplak remarcó: “En los últimos 15 meses el acceso a un bien social y a un derecho, como son los medicamentos, ha sido dañado para gran parte de la población por decisiones del Gobierno nacional: como estamos convencidos de que los problemas de salud deben ser abordados sin excusas, la Provincia lanza con mucho esfuerzo este programa que amplía y garantiza el acceso a los medicamentos en todos los municipios bonaerenses”.

Banco Nación: renunció Tillard y avanza un hombre de Milei
El Gobierno oficializó la salida de Daniel Tillard del Banco Nación y designó a Darío Wasserman. Economía destacó la gestión y ratificó el rumbo.

Reforma laboral: trabajadores de aplicaciones llaman a marchar
Repartidores y choferes de aplicaciones rechazaron la reforma laboral y llaman a marchar este 18 de diciembre: “Nos quieren llevar a la esclavitud”.

Jorge Macri vuelve al radar judicial por presunto lavado de activos mientras se profundizan las críticas a su gestión en CABA
Con el expediente por la compra de un inmueble en Miami nuevamente en debate en la Corte, el jefe de Gobierno enfrenta un clima social adverso marcado por denuncias de abandono urbano, crisis habitacional, basura acumulada, recortes en servicios públicos y una gestión acusada de priorizar negocios por sobre las demandas vecinales.

Médicos bonaerenses alertan por la reforma laboral de Milei
La reforma laboral del Gobierno nacional sumó un nuevo rechazo en PBA: el Colegio de Médicos alerta por desregulación, pérdida de controles y riesgos en la atención sanitaria.

Salarios, jornada y derechos: la contrarreforma laboral que prepara el kirchnerismo
La iniciativa fue elaborada en el PJ junto a la CGT y la CTA y busca confrontar el diagnóstico oficial sobre empleo, salarios y derechos laborales.

Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional
El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.

Encuesta revela un dato que inquieta al oficialismo para 2027
Una encuesta nacional sacude al Gobierno nacional: la mayoría no votaría a Javier Milei en 2027 y casi el 60% siente que su economía está peor.



