
Murió José Mujica: símbolo global y expresidente uruguayo
Murió José “Pepe” Mujica. De tupamaro baleado a presidente querido por el mundo. Una vida de película, a puro coraje y humildad.
¿Quiénes son los políticos mejor y peor valorados? Un informe caliente con datos que incomodan a más de uno. Todos los datos de la última encuesta.
Política23 de abril de 2025En abril de 2025, el presidente uruguayo Yamandú Orsi se quedó con el primer puesto del ranking de imagen positiva en Sudamérica, con un 51,3%. Lo sigue muy de cerca Daniel Noboa de Ecuador (51,0%), quien además fue el que más creció en comparación con marzo, al sumar 3,5 puntos en su imagen. El podio lo completa el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con un 49,7%.
Estos números reflejan un escenario regional donde el electorado empieza a privilegiar la estabilidad política y la capacidad de gestión frente a los discursos polarizantes.
En el fondo del ranking, el boliviano Luis Arce se lleva el título del presidente con peor imagen: solo el 24,1% de los ciudadanos valora positivamente su gestión, tras una caída de 5,1 puntos respecto al mes pasado. Lo siguen Dina Boluarte de Perú (24,9%) y Nicolás Maduro de Venezuela (28,5%).
La tendencia negativa de Arce genera preocupación en el MAS, en medio de un clima interno cada vez más fragmentado.
Javier Milei, presidente de Argentina, no logró meterse entre los tres con mejor imagen, pero muestra una base consolidada de apoyo. Según el relevamiento de abril, cuenta con un 46,3% de imagen positiva, frente a un 50,8% negativa. El dato más llamativo: el 34,4% califica su gestión como "Muy Mala", mientras que un 24,4% la considera "Muy Buena".
Este resultado refleja la fuerte polarización que atraviesa el país, donde las medidas económicas, la relación con el FMI y el escándalo del caso $LIBRA impactan de lleno en la percepción pública.
En el Senado nacional también hubo movimientos. Carolina Losada se posiciona como la senadora con mejor diferencial de imagen del país, con un saldo positivo de +4,4%. La siguen Luis Juez (-1,2%) y Francisco Paoltroni (-3,3%). En el otro extremo, el radical Martín Lousteau lidera el rechazo con un 59,7% de imagen negativa y un diferencial de -36,0%. Lo acompañan en el fondo Juan Manzur (-35,2%) y Alicia Kirchner (-34,4%).
El caso de Lousteau preocupa al radicalismo: más allá de su rol opositor, la falta de volumen político y sus tensiones internas dentro de JxC parecen estar pasándole factura. El senador aparece como el político más rechazado a nivel nacional, superando incluso a figuras de trayectoria como Manzur y Kirchner.
Murió José “Pepe” Mujica. De tupamaro baleado a presidente querido por el mundo. Una vida de película, a puro coraje y humildad.
Se arma la polémica: Melella estalló contra Milei por eliminar impuestos a celulares. “Responde al FMI y arruina a Tierra del Fuego”, disparó.
El jefe de Gabinete apuntó contra el expresidente y dejó en el aire si realmente controla el PRO en Buenos Aires. Se recalienta la interna de derecha.
A días del voto en CABA, una encuesta revela un fuerte rechazo a Milei y Jorge Macri. ¿Quién lidera y quién se desploma? Mirá los datos clave.
La carrera electoral en CABA suma tensión tras una encuesta que cambia todo: un viejo actor político amenaza al oficialismo. ¿Quién es? Enterate acá.
Una encuesta reciente en CABA dejó datos que preocupan a varios referentes políticos. ¿Quién lidera y qué opina la gente sobre Ficha Limpia?
El gobierno bonaerense reprogramó la paritaria con docentes, judiciales y estatales. Los gremios exigen aumentos reales ante la inflación y el atraso salarial.