Entrevista GLP. Darío Golía sobre la suspensión de las PASO: “Es muy atinado cerrar el capítulo por este año y luego dar un debate mucho más profundo”

El intendente de Chacabuco respaldó la suspensión de las elecciones primarias en la Provincia al considerar que responde al “hartazgo social y el ajuste nacional”. También destacó avances de gestión, como un plan de tierras para 350 familias y un refuerzo tecnológico en seguridad rural.

Videos - Entrevistas24 de abril de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Darío Golía, intendente de Chacabuco (BA)

-Según una reciente encuesta de CB Consultora, usted fue uno de los intendentes de la cuarta sección con mejor imagen positiva. ¿A qué atribuye estos datos en relación a su gestión?

Primero, muchísimas gracias por el reconocimiento a esto. Lo que hacemos nosotros es trabajar todos los días para cumplir con el vecino, volcando todo nuestro conocimiento, nuestra entrega, nuestra vocación de servicio, y también nuestra experiencia de haber estado en otras oportunidades al frente de la gestión. Me parece que eso nos da también un plus a la hora del conocimiento de lo que es la administración.

Más allá de eso, trabajamos todos los días para cumplir con la expectativa que el vecino tiene puesta en el estado municipal, con los objetivos que nos habíamos planteado allá en la campaña electoral, donde teníamos un programa de máxima, donde teníamos planificado si nuestro presidente era Sergio Massa, y un programa que estamos llevando adelante en un contexto totalmente diferente, donde hoy tenemos restricciones presupuestarias a nivel nacional, y donde, junto con la provincia, tratamos de articular aquellos programas que podemos trabajar, muchos programas locales que tienen que ver con la cercanía a la gente.

El año pasado implementamos el presupuesto participativo, algo que tiene que ver con mucha cercanía a la gente, con nueve asambleas barriales que pudimos llevar adelante, pudimos planificar obras, pudimos priorizar obras, pudimos concretar esas obras, y hoy estamos llevando adelante por segundo año la segunda edición del presupuesto participativo, donde ya hicimos dos asambleas, el sábado que viene vamos a tener la tercera asamblea, que nos permite conectarnos con el vecino, y cumplir con esas expectativas.

También tenemos el programa la Muni en tu Barrio, que también tiene que ver con todas las áreas municipales, recorriendo los distintos barrios de Chacabuco durante todo el año, tratando de tener un acercamiento y una participación del vecino con las diferentes áreas municipales.

Facundo Diz, intendente de NavarroEntrevista GLP. Facundo Diz: “La obra pública no es cemento, es seguridad, salud y educación”

-En este contexto, también tuvo una reunión con diferentes representantes de gremios para dialogar sobre el nuevo plan de tierra para Chacabuco.

Sí, nosotros pudimos comprar el año pasado dos quintas y media, que son 12 hectáreas y media, estamos trabajando en un plan de tierra, donde van a salir 350 terrenos y van a ser adjudicados a 350 familias en un programa que hemos denominado Chacabuco para Todos II. Habíamos hecho en su momento un programa similar hace más de 10 años, en la gestión nuestra, 2010-2011, ya 14 años atrás. Hoy es un nuevo programa, que tiene dos subprogramas, uno con firma a instituciones y trabajar con los trabajadores agremiados y otro para aquellos que no están agremiados, que no tienen recibo sueldo, sectores más vulnerables.

Así que es un mix entre estos dos programas, que nos permite llegar a 350 familias de Chacabuco, con un plan de tierra, un lote con servicio, para que a posterior puedan soñar con su propia vivienda.

-Otro de los temas muy sensibles para la comunidad siempre es la seguridad, además de la salud, como son esos dos ejes que siempre causan preocupación o necesidades urgentes por resolver. Y en este caso, en cuanto a la seguridad rural, han instalado las primeras cámaras con paneles solares incorporados.

Sí, estamos trabajando con la tecnología, la tomamos como una herramienta fundamental. Tenemos un centro de monitoreo, el año pasado tuvimos mucho esfuerzo y recurso en reordenar el centro de monitoreo, reparar cámaras, colocar cámaras nuevas, todo lo que hace la seguridad urbana, y veíamos que hacía falta poder complementar con la seguridad rural.

En esto tuvimos también un buen diálogo con la Sociedad Rural de Chacabuco, que nos acercó la propuesta, la Federación Agraria también, y con todos los productores, la patrulla rural y el gobierno local, pudimos avanzar en un plan de seguridad rural, que nos permite poner cámaras solares en diferentes caminos rurales.

Estamos colocando primero en los caminos troncales o centrales, y después por los caminos secundarios, va a ser también acompañado por un dron, conectado al centro de monitoreo y monitoreando las 24 horas del día, es una gran ayuda asociar la tecnología y el conocimiento a una problemática tan importante como la seguridad.

Chacabuco

-Pasando al plano político, la Legislatura bonaerense avanza hacia la suspensión de las PASO. ¿Está de acuerdo con que se suspendan por un año? ¿Cree que es una medida suficiente o considera que deberían eliminarse definitivamente las primarias?

Eso va variando. Yo soy un hombre de la democracia, creo que los partidos políticos son la institución fundamental de la democracia, que hay que mejorar, pero también es cierto que va mucho en consonancia del clima social, de la época que estamos viviendo. Hoy hay un reclamo muy grande en el cual el hartazgo de la sociedad hace que la gente quiera participar menos y también se pone mucho hincapié en lo que es el ahorro o el gasto que representan las PASO en un contexto de enormes dificultades y de ajustes a nivel nacional como el que estamos viviendo.

Entonces creo que es muy atinado por este año tratar de cerrar este capítulo y después se verá qué es lo mejor y lo más sano para la democracia, tiene que haber participación de toda la comunidad y participación de los partidos políticos.

Con partidos políticos fuertes es donde se fortalecen las democracias, la formal y la democracia en la que ya no basta con elegir y ser elegido, sino que también hay que implementar todos los días mecanismos de participación ciudadana para mejorar la calidad democrática de la República Argentina.

-¿Considera entonces que hay que ir hacia una reforma electoral más profunda?

Seguramente habrá que dar un mensaje y un debate mucho más profundo que tiene que ver con los partidos políticos, que tiene que ver también con el financiamiento de los mismos, con diferentes temas que seguramente se pueden incorporar, donde a veces en la lista sábana uno termina eligiendo a uno o dos candidatos que conoce y después al resto no se lo conoce.

Creo que hay que ir hacia mayor democratización de la sociedad, y parte de esa sociedad son los partidos políticos, que también hay que democratizarlos.

Te puede interesar
Alejandra Lordén, diputada del bloque UCR+Cambio Federal

Entrevista GLP. Lordén: "Kicillof improvisa, no afronta los problemas de la gente y no tiene diálogo ni con el oficialismo en la Legislatura"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas12 de mayo de 2025

La diputada (UCR+Cambio Federal) cuestionó al gobernador por falta de “previsibilidad” y escasa colaboración para definir el calendario electoral, lo que -según advirtió- retrasa el tratamiento de crisis estructurales como la de IOMA, la inseguridad y la presión tributaria sobre los bonaerenses.

Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik, sobre la crisis hídrica en Carlos Casares: “Reparamos caminos en consenso y en diálogo permanente con los productores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de mayo de 2025

El intendente describió que la emergencia hídrica tras las lluvias récord afecta especialmente al sur; destacó que, gracias a las obras rurales, todas las localidades y escuelas rurales ya están conectadas. Aseguró que la movilización del lunes responde a motivaciones políticas y subrayó: “Me encuentro todos los días con los productores en el campo”.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado