Radicales sub-40 debaten el futuro de la UCR bonaerense
La juventud radical bonaerense pisa fuerte: debates, nuevas propuestas y una mirada crítica sobre la interna partidaria. Conocé la agenda en marcha.
Política28 de abril de 2025

Con más de 100 jóvenes radicales reunidos en Trenque Lauquen, el radicalismo bonaerense dio una fuerte señal de renovación este fin de semana, en un contexto político atravesado por disputas internas y negociaciones con la Casa Rosada. El encuentro, que convocó a intendentes, legisladores y dirigentes juveniles de toda la provincia, dejó en claro que el desafío es plantarse con voz propia en el nuevo escenario electoral.
La jornada, encabezada por el intendente local, Francisco Recoulat, el diputado Valentín Miranda y el secretario de Gobierno de Trenque Lauquen, Martín Borrazas, sirvió como plataforma para debatir políticas públicas, discutir el desdoblamiento electoral previsto para el 7 de septiembre y reforzar el protagonismo de las nuevas generaciones dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).
Entre los presentes se destacó la presencia del exintendente y referente provincial Miguel Fernández. Todos coincidieron en que el escenario actual abre "una enorme oportunidad para dar discusiones locales, regionales y provinciales" históricamente postergadas.
Una UCR joven que apuesta a la gestión local y la educación
Durante el encuentro, los jóvenes recorrieron políticas públicas que distinguen a Trenque Lauquen, como su Polo Científico Tecnológico y el Polo Ambiental, una de las iniciativas más emblemáticas en materia de reciclado y sustentabilidad. La gestión de Recoulat, de apenas 34 años, fue puesta como ejemplo de transparencia y modernización en áreas sensibles como salud, ambiente, tierras, ciencia y tecnología.
En paralelo, en Bahía Blanca, la senadora bonaerense Nerina Neumann y el referente juvenil Juan Cruz Lisarrague lanzaron el programa DALE! (Dispositivo de Acompañamiento, Liderazgo y Educación), una apuesta de la Juventud Radical para acompañar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
"DALE! es una respuesta concreta de una juventud que no se resigna", sostuvo Neumann durante la presentación, y destacó que el dispositivo apunta a fortalecer la permanencia escolar, fomentar la alfabetización digital, la inclusión financiera, la orientación vocacional y mejorar las técnicas de estudio. La iniciativa ya tiene previsto su desembarco en distintos distritos bonaerenses.
El desdoblamiento electoral y la interna radical
Uno de los temas centrales del cónclave en Trenque Lauquen fue el análisis del desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, fijado para el 7 de septiembre. Los dirigentes sub-40 de la UCR lo interpretan como un momento histórico para construir debates propios y fortalecer la presencia territorial juvenil.
El compromiso asumido fue consolidar una agenda común, incorporar nuevas voces y trabajar en propuestas que integren a más jóvenes en las listas y espacios de decisión. La consigna final del encuentro fue clara: volver a reunirse en junio, ampliar la convocatoria y sumar temas que reflejen la realidad de cada distrito.
Mientras tanto, la conducción del partido sigue en manos de Maximiliano Abad, tras la decisión del Comité Provincia de extender su mandato hasta que se repitan las internas, tal como ordenó la Justicia Electoral. La moción, respaldada por 17 votos a favor, 7 en contra, una abstención y una ausencia, fue duramente cuestionada por la lista opositora Futuro Radical, liderada por el diputado Pablo Domenichini, que denunció un manejo "exclusivista" de la estructura partidaria.
La Cámara Nacional Electoral ordenó la repetición de los comicios internos en distritos clave como General Pueyrredón, La Matanza y Tigre, tras detectar irregularidades en las elecciones de 2024, lo que tensiona aún más el panorama dentro del radicalismo provincial.
La Casa Rosada también mira a la UCR bonaerense
En paralelo a la efervescencia interna, la Casa Rosada trabaja su propio juego: busca cerrar acuerdos con figuras del radicalismo bonaerense conducido por Maximiliano Abad, según confirmaron altas fuentes presidenciales.
Desde el entorno de Karina Milei aseguran que hace "ocho meses" vienen trabajando discretamente en un entendimiento con sectores de la UCR, sin la intervención de Mauricio Macri. "Macri se enteró de eso e intentó hacer pasar como propio algo que ya estaba sucediendo sin su intervención", remarcaron desde la cúpula presidencial.
Esta movida, que excluye explícitamente al expresidente, forma parte de la estrategia libertaria para sumar músculo territorial de cara a las elecciones, mientras los radicales bonaerenses, a su vez, debaten puertas adentro el rumbo que quieren tomar.
En este escenario, la juventud radical emerge como un actor cada vez más protagónico, decidido a no ser un mero espectador en la redefinición de alianzas y liderazgos que marcarán el futuro político de la provincia de Buenos Aires.

Murió José Mujica: símbolo global y expresidente uruguayo
Murió José “Pepe” Mujica. De tupamaro baleado a presidente querido por el mundo. Una vida de película, a puro coraje y humildad.

El Gobierno elimina impuestos a celulares y crece la tensión con Melella
Se arma la polémica: Melella estalló contra Milei por eliminar impuestos a celulares. “Responde al FMI y arruina a Tierra del Fuego”, disparó.

Francos cruzó a Macri y sembró dudas sobre su liderazgo en el PRO bonaerense: “Está exaltado y nervioso”
El jefe de Gabinete apuntó contra el expresidente y dejó en el aire si realmente controla el PRO en Buenos Aires. Se recalienta la interna de derecha.

Encuesta revela fuerte impacto a días de las elecciones
A días del voto en CABA, una encuesta revela un fuerte rechazo a Milei y Jorge Macri. ¿Quién lidera y quién se desploma? Mirá los datos clave.

Elecciones 2025 en CABA: la encuesta que cambia la pelea
La carrera electoral en CABA suma tensión tras una encuesta que cambia todo: un viejo actor político amenaza al oficialismo. ¿Quién es? Enterate acá.

Encuesta: sorpresas, liderazgo y polémica por Ficha Limpia
Una encuesta reciente en CABA dejó datos que preocupan a varios referentes políticos. ¿Quién lidera y qué opina la gente sobre Ficha Limpia?

Paritarias bonaerenses: fuerte presión sindical al Gobierno
El gobierno bonaerense reprogramó la paritaria con docentes, judiciales y estatales. Los gremios exigen aumentos reales ante la inflación y el atraso salarial.