Intendentes reclaman a Milei trasladar el feriado de octubre
El feriado del 12 de octubre cayó domingo y los intendentes piden moverlo. Scioli pateó la decisión a Milei y el sector turístico está que arde.
Argentina23 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
La presión por trasladar el feriado del 12 de octubre al lunes siguiente cobró fuerza en las últimas horas, tras el pedido de un grupo de intendentes bonaerenses que vieron en ese fin de semana una chance para reactivar la golpeada actividad turística. La fecha cae domingo este año, y si no se corre, el sector perdería una oportunidad clave para generar movimiento.
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, recogió el guante en plena Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) realizada en Paraná, y reconoció que el tema ya fue elevado a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, para su análisis en la mesa chica del gobierno de Javier Milei. “La unidad del sector turístico, público y privado, está pidiendo un fin de semana largo en octubre”, remarcó Scioli. El reclamo no es nuevo, pero el contexto de crisis lo volvió urgente.
Qué piden los intendentes
La movida fue encabezada por el llamado “Grupo de los 12”, con fuerte anclaje en la Quinta Sección Electoral. Intendentes como Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Iannantuony (Gral. Alvarado), Javier Gastón (Chascomús) y Juan de Jesús (La Costa), entre otros, firmaron un petitorio dirigido a la Cámara de Diputados nacional para desempolvar una ley que permita mover el asueto al lunes 13 o al viernes 10 de octubre.
“El finde largo de octubre marca el inicio de la temporada. No tenerlo es pegarle un tiro a la reactivación”, sostuvo Barrera, quien ya había hecho un planteo formal semanas atrás ante la Secretaría de Turismo de la Nación.
Por qué el Gobierno duda
Según la normativa vigente, el 12 de octubre –Día del Respeto a la Diversidad Cultural– es uno de los cuatro feriados trasladables del año. Sin embargo, la primera decisión del Gobierno libertario fue dejarlo como cae. Ahora, frente a la presión sectorial, evalúan cambiar esa postura. Pero la decisión final la tiene Milei.

Y ahí está el nudo: ceder al pedido implicaría, en términos políticos, reconocer que el turismo necesita auxilio urgente. Algo que podría leerse como una admisión de la recesión que golpea al consumo interno y a las economías regionales.
El mapa de feriados 2025
De concretarse el traslado, el calendario sumaría un nuevo fin de semana largo estratégico para el turismo. Así quedaría la agenda oficial hasta fin de año:
Junio
Lunes 16: Paso a la Inmortalidad de Güemes (trasladado)
Viernes 20: Día de Belgrano (inamovible)
Julio
Miércoles 9: Día de la Independencia (inamovible)
Agosto
Viernes 15: día no laborable puente
Domingo 17: San Martín (trasladable)
Octubre
Domingo 12: Diversidad Cultural (en revisión por posible traslado)
Noviembre
Viernes 21: día no laborable puente
Lunes 24: Soberanía Nacional (trasladado)
Diciembre
Lunes 8: Inmaculada Concepción (inamovible)
Jueves 25: Navidad (inamovible)

Números que incomodan: Scioli frena mediciones del Indec
Daniel Scioli dejó de financiar encuestas del Indec tras datos alarmantes del turismo. Caída de visitantes, fuga de dólares y fuerte polémica.

Antivacunas: la Justicia interviene y sube la cobertura infantil
Denuncias, multas y fallos judiciales reactivaron la vacunación infantil en Mendoza y Salta, en medio del avance antivacunas y la alerta sanitaria nacional.

Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios
Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.

Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.

Precio de la carne: los factores detrás de un aumento que no se detiene
Mientras el pollo y el cerdo se mantienen en línea con la inflación, la carne vacuna registró subas del 8,2% mensual, abriendo un nuevo ciclo de recomposición de valores.

La Corte bonaerense, eje de una negociación política clave
Con la Corte funcionando con solo tres jueces, Kicillof abrirá entre febrero y marzo el debate por las vacantes y una negociación que promete alta tensión.

Villa Gesell al rojo vivo: murió un turista y guardavidas denuncian fallas en la gestión de Barrera
El hecho ocurrió en un contexto de reclamos formales y advertencias previas del gremio, que ahora pone en foco la respuesta municipal y el sistema de seguridad en las playas, a pocos días de inaugurada la temporada de verano.



