San Isidro recupera espacio clave en la costa y avanza con su plan de integración al río
En el marco del Plan Costero, el Municipio recuperó un predio en Roque Sáenz Peña y el río, donde antes funcionaba un bar privado. Se proyecta parquizar el lugar e integrarlo a un paseo ribereño público y accesible.
Municipales18 de junio de 2025
Andrés Montero
El Municipio de San Isidro dio un nuevo paso en su ambicioso Plan Costero con la recuperación de un predio ubicado en Roque Sáenz Peña y el río, donde durante años funcionó un bar privado. La intervención incluyó la demolición de una estructura de más de 1.000 metros cuadrados, como parte de un proceso de limpieza y puesta en valor para transformar el área en un espacio público verde, accesible y abierto a toda la comunidad.
La medida forma parte de una política más amplia que apunta a ampliar el acceso al frente ribereño, revirtiendo décadas de permisos precarios e informalidades en el uso de terrenos públicos. Según explicaron desde el Municipio, el objetivo es garantizar que todos los vecinos, sin necesidad de pertenecer a un club, puedan disfrutar de la costa.
Declaraciones del intendente Lanús: “Vinimos a cambiar eso”
“Queremos una costa integrada y accesible, con espacios públicos para que todos los vecinos de San Isidro, y quienes nos visitan, puedan disfrutarla”, sostuvo el intendente Ramón Lanús al referirse al proyecto. “Hoy en San Isidro, si no sos socio de un club, no tenés bajada pública a la costa. Nosotros vinimos a cambiar eso. En total vamos a recuperar 8 hectáreas de costa que hoy están ocupadas o cuyo acceso es restringido, para ponerlas en valor y generar un paseo costero”, agregó.
La recuperación del predio representa no solo una acción urbanística, sino también una decisión política orientada a devolver al espacio público lo que había sido utilizado con fines privados. En ese sentido, Lanús impulsa una transformación que reconfigura la relación entre el municipio y el Río de la Plata.
Catalejo y Barisidro: el fin de los permisos precarios
El terreno recuperado estaba ocupado por el bar Catalejo, que funcionaba desde 1996 bajo un permiso precario y gratuito. Según precisaron desde el Municipio, este permiso no incluía el pago de canon por el uso del espacio, y contemplaba la posibilidad de revocación en cualquier momento si se definía un destino diferente para el terreno.
Con ese marco legal, el Municipio avanzó en la demolición de Catalejo, y anticipó que en el mes de julio se procederá con la misma medida respecto a Barisidro, otro bar que funcionaba en condiciones similares y para el cual recientemente se decretó la revocación del permiso.
Desde la administración local remarcaron que “venimos de años y años de permisos precarios y manejos informales, donde se desdibujó el límite de lo privado y lo público, y se perdió una visión de largo plazo para integrar nuestra ciudad con el Río de la Plata”. En esa línea, concluyeron: “Este es un paso más para recuperar espacio público para todos los vecinos de San Isidro e impulsar el trabajo, el desarrollo económico y la seguridad de la zona”.
Una vía clave: Roque Sáenz Peña y su rol en la conectividad
La calle Roque Sáenz Peña no solo es relevante por su ubicación frente al río, sino también por su función estratégica como conexión vial. Esta arteria atraviesa el centro histórico de San Isidro junto con Del Barco Centenera, uniendo el Alto y el Bajo del distrito. Además, al convertirse en la avenida Bernabé Márquez, bordea el Hipódromo y forma parte de la Ruta Provincial Nº 4, conectando múltiples municipios del Gran Buenos Aires y extendiéndose desde el norte hasta el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
La recuperación y transformación del predio en esta zona tiene, por tanto, implicancias urbanas y regionales, al mejorar la accesibilidad y revitalizar un área de alto tránsito y valor simbólico.
Acciones previas: antecedentes en Martínez y Parque 33 Orientales
El avance del Plan Costero en Roque Sáenz Peña no es un hecho aislado. El Municipio ya había dado pasos significativos en la misma dirección. Entre ellos, la revocación de la autorización para un barrio cerrado que se encontraba frente al río en la calle Alvear, en la localidad de Martínez.
Asimismo, se destaca la puesta en valor del Parque 33 Orientales, ubicado en el límite con San Fernando. Allí, el Municipio recuperó y mejoró más de 5.000 m² de espacio público, con áreas verdes, zonas recreativas, espacios de esparcimiento y juegos, además de resaltar el hito histórico desde donde partieron los 33 Orientales, en ocasión de su bicentenario.
Con estas acciones, San Isidro refuerza su compromiso de recuperar la costa como un espacio público, recreativo e inclusivo, conectando la ciudad con el río desde una perspectiva ambiental, social y urbanística.

Sujarchuk: "Construimos un Escobar que hoy es vanguardia"
El intendente hizo un balance de su década de gobierno y participó del Pre–India AI Impact Summit 2025, un encuentro estratégico para el futuro tecnológico.

Cascallares: "Estamos muy felices con la habilitación vehicular del Paso Bajo Nivel de Rafael Calzada"
El Municipio de Almirante Brown habilitó al tránsito el nuevo Paso Bajo Nivel de la calle Presidente Perón, en la localidad de Rafael Calzada, una obra largamente esperada y que mejorará la circulación y aliviará los pasos a nivel tanto de Calzada como de Claypole.

Las Heras avanza con viviendas del barrio El Mirador
El Municipio sorteó 15 viviendas de la Etapa 4 del barrio El Mirador y presentó una plataforma para consultar y pagar tasas desde casa.

Alak presentó el Plan de Seguridad 2026 para La Plata
Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

La última encuesta muestra por dónde va el humor social argentino
Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.



