Entrevista GLP. Rico Zini: “Antes de hablar del PRO, Teresa García debería mirar los problemas de su propio partido”

El senador bonaerense defendió el accionar del Poder Judicial frente a las críticas del kirchnerismo, negó que exista una proscripción política contra Cristina Fernández y recordó que los jueces cuestionados fueron designados con apoyo del peronismo.
Videos - Entrevistas19 de junio de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Juan Manuel Rico Zini, senador del PRO.

—Senador, ¿qué opinión le merece el tuit de la senadora Teresa García en el que acusa a Mauricio Macri de haber manipulado al Poder Judicial y de haberse beneficiado de jueces cercanos a su entorno? ¿Considera que el Poder Judicial argentino actúa con parcialidad?

Soy abogado y llevo muchos años ejerciendo la profesión. Desde esa experiencia, no puedo más que transmitir confianza en el sistema de justicia argentino. En cuanto a lo que dice la senadora García, puede pretender que esta situación la tomó por sorpresa, pero en realidad estamos hablando de un desenlace que era previsible. Había múltiples causas judiciales y muchas de ellas contaban con sentencias, resoluciones, procesamientos, declaraciones de partes. Era, si se quiere, una profecía que iba a cumplirse. Incluso creo que el propio peronismo o el kirchnerismo también lo veía venir.

No podemos olvidar los embates que ese espacio político tuvo contra la Justicia mientras estaba en el poder. Me viene a la memoria, por ejemplo, el caso del juez Carlos Fayt o el proyecto impulsado por el abogado de Cristina Kirchner, que pretendía modificar la composición del máximo tribunal para incorporar más miembros propios al sistema.

Germán Di Cesare, diputado de UPEntrevista GLP. Di Cesare: “El fallo contra Cristina tiene una carga de revanchismo y oportunismo político”

—Usted señala que el kirchnerismo tiene una larga historia de confrontación con el Poder Judicial. ¿Qué opina de los jueces que menciona la senadora García como supuestos aliados del macrismo?

Los jueces a los que alude García fueron designados con el acuerdo del Senado, que estaba bajo control de su propio espacio político, entonces, es difícil sostener que se trata de jueces “de Macri”. Yo creo que cuando se habla desde una lógica militante, se pierde la objetividad necesaria para analizar la realidad. En el caso de la expresidenta, se trata de denuncias que datan de 2008 y que cuentan con pruebas abundantes.

Juan Manuel Rico Zini, senador del PRO

—Desde Unión por la Patria insisten en que la condena lo único que buscaba era proscribir políticamente a Cristina Kirchner. ¿Cree usted que esa acusación tiene sustento?

No, no se trata de una proscripción política, es el cumplimiento de una sentencia. Tampoco puedo decir que una pena de prisión es privación de la libertad, es una pena de prisión. Cada cosa tiene su nombre. 

—En el mismo mensaje, Teresa García dijo que el PRO hoy está desarticulado, que sus dirigentes migran hacia La Libertad Avanza. ¿Qué responde usted como dirigente del PRO? ¿En qué momento cree que se encuentra su espacio político?

Ramiro Egüen, intendente de 25 de MayoEntrevista GLP. Escándalo en 25 de Mayo: Ramiro Egüen cierra un centro de salud y lo acusan de castigar a miles por una “lógica de odio”

Creo que nuestro espacio político se encuentra en un punto de inflexión y, evidentemente, tiene problemas dentro de una crisis de representación de los partidos políticos. Pero yo le diría a Teresa García que mire los problemas de su propio partido, que tiene varios, y se vieron reflejados en la Legislatura en temas como las PASO o la reelección de diputados y senadores.

Es decir, primero tiene que mirar un poquito a su propio partido, lo digo con mucho respeto, para después analizar la coyuntura en la que se encuentra el PRO. Obviamente, estamos en un momento complejo, con una elección muy próxima y la foto de hoy no es la mejor. Pero esto es una película.

¿Considera que el peronismo se verá fortalecido tras la condena a Cristina Kirchner?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL