Peronismo bonaerense: Kicillof, Massa y Máximo acordaron la estrategia
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires acelera definiciones con Kicillof al frente. Massa, Máximo y los intendentes arman listas contra reloj.
Política30 de junio de 2025

El domingo por la noche, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se sentaron en la Gobernación bonaerense con un objetivo urgente: evitar la ruptura del peronismo y definir una hoja de ruta común de cara a las elecciones del 7 de septiembre en la provincia y del 26 de octubre a nivel nacional. Durante más de tres horas de reunión, sellaron un principio de unidad que, aunque frágil, permitió avanzar con una estrategia conjunta.
En el encuentro se definieron tres ejes de campaña: frenar el ajuste y el endeudamiento de Javier Milei, reivindicar a Cristina Kirchner denunciando su proscripción y evitar que “la motosierra” llegue a la provincia. La estrategia electoral estará a cargo de Axel Kicillof, mientras que el armado de listas lo liderarán los tres espacios: el gobernador, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
“Se avanzó bastante en muchos temas”, aseguró uno de los participantes. El criterio de selección de candidatos será claro: quienes estén “mejor posicionados y tengan posibilidad de ganar”.
Intendentes, plenarios y tensiones internas
La cumbre en La Plata reunió a dirigentes clave: por el massismo, Alexis Guerrera, Juan Andreotti y Sebastián Galmarini; por el kirchnerismo, Mayra Mendoza, Mariel Fernández y Federico Otermín; y por el entorno de Kicillof, Carlos Bianco y los intendentes Fernando Espinoza, Mario Secco, Julio Alak, Alberto Descalzo y Andrés Watson. También participaron Itai Hagman y Federico Fagioli, del espacio Patria Grande, en señal de apertura al resto del panperonismo.
En paralelo, el fin de semana marcó el despliegue territorial del peronismo. Máximo recorrió Villa Tranquila en Avellaneda bajo la consigna #ArgentinaConCristina y declaró: “Así se construye: juntos, pueblo por pueblo, metro por metro”.
El Movimiento Derecho al Futuro pone condiciones
Desde Santa Clara, Carlos Bianco volvió a agitar la interna. “Si no se puede ir en unidad, listas conjuntas. Pero si tampoco se puede eso, bueno, muchachos, tendremos que salir a la cancha nosotros”, advirtió en uno de los plenarios del MDF. Describió tres escenarios: unidad total, listas proporcionales o ruptura. “La tercera opción, la peor, es ir separados, porque con el peronismo dividido le vamos a dejar servida la pelota a Milei”, sentenció.
Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi respaldó el liderazgo de Kicillof: “Su rol ya trasciende la mera condición de gobernador”.
Massa y el plan B
En el Frente Renovador, las decisiones ya están en manos de sus apoderados y de Sergio Massa. “La unidad se construye con generosidad. No hay margen para mezquinos. Esto es peronismo o es Milei”, afirmó Massa. Pero también dejó claro qué pasará si no hay acuerdo: “Vamos solos. Juan (Andreotti) sería un gran candidato a senador por la Primera. En la Tercera vamos con un famoso o una famosa, y en el resto con nuestros intendentes”.
La Tercera Sección y la incógnita de Cristina
La candidatura en la Tercera Sección Electoral sigue siendo un punto sensible. Otermín afirmó que Máximo Kirchner “planteó con mucha claridad que ir a la Tercera Sección le genera mucha incomodidad personal y política”. Sin Cristina como candidata, el peronismo pierde una figura que generaba consenso interno. “Incluso si jugara Máximo, el axelismo no lo va a militar”, reconoció una fuente.
Definiciones clave a contrarreloj
El cronograma aprieta: el 9 de julio cierran las alianzas en provincia y el 19 las listas. El sábado 5 de julio, el PJ bonaerense celebrará su Congreso Provincial en Merlo, presidido por Fernando Espinoza, para aprobar las alianzas. Será un momento decisivo: de ahí saldrá la confirmación o no de la unidad peronista.
Massa cruzó al oficialismo en el 9 de Julio con un video sobre soberanía y desarrollo
El excandidato presidencial compartió un video crítico hacia el Gobierno, en el que advierte sobre la entrega de recursos, la pérdida de derechos y el vaciamiento del desarrollo nacional.
El PRO logró evitar la fractura en Buenos Aires y se alineó con los libertarios
Luego de intensas negociaciones, los 13 jefes comunales del PRO confirmaron su integración al frente electoral junto a Javier Milei.

Cuenta regresiva en la política bonaerense: cierra el registro de frentes electorales
Con negociaciones al límite, se define el mapa político para las elecciones legislativas bonaerenses. El cierre de listas será el próximo 19 de julio.
Escalada de conflicto entre Casa Rosada y provincias: los mandatarios redoblan la presión
Tras la suspensión del acto en Tucumán, los mandatarios provinciales apuntan al Senado para presionar por cambios en el reparto de fondos. El malestar crece en un clima electoral y con una economía aún en tensión.

Entrevista GLP. Obras inconclusas, "facturas irregulares" y "proveedores fantasmas": duros cuestionamientos a Iván Villagrán en Carmen de Areco
En una ciudad que da señales de estar completamente abandonada —con calles destruidas, cortes de agua frecuentes, obras públicas inconclusas y compras con "precios inflados a proveedores inexistentes"—, la gestión del camporista Iván Villagrán acumula cada vez más cuestionamientos. La distancia entre el relato oficial y el deterioro que señalan vecinos y dirigentes genera crecientes dudas sobre el uso de los recursos públicos en Carmen de Areco.

Entrevista GLP. Miguel Gesualdi, contra las cuerdas: “San Andrés de Giles está detonado, nunca se vio una decadencia así”
En Giles, los vecinos denuncian el grave estado de los caminos rurales y apuntan contra la falta de respuestas del intendente. En esta primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, advierten por la ausencia de señalética, “pozos terribles”, accidentes constantes y un impacto directo en la educación rural. Señalan que Gesualdi tiene las herramientas para intervenir, pero elige no escuchar los reclamos y califican su gestión como “paupérrima”.

La inflación volvió a subir en CABA y preocupa al Gobierno
El rebote de la inflación en CABA encendió luces rojas: enterate qué rubros metieron presión y por qué se anticipa un dato complicado a nivel nacional.