
Desde Formosa, Kicillof cargó contra Milei: "Las provincias están solas"
Axel Kicillof denunció que Javier Milei abandonó a las provincias y habló de obras frenadas, seguridad y un Estado nacional ausente.

La Asociación Judicial Bonaerense prendió la alarma: el sistema laboral está al borde del colapso por el crecimiento de causas y vacantes sin cubrir.
Política30 de junio de 2025
Pamela Orellana
El sistema judicial laboral de la provincia de Buenos Aires atraviesa una crisis estructural que, según la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), pone en jaque el acceso a la justicia. Un nuevo informe del Centro de Investigación y Formación (CIyF) del gremio revela un panorama alarmante: causas en aumento, planta judicial estancada, tribunales incompletos y juicios que superan los 900 días.
El estudio advierte que 2024 fue el año con mayor cantidad de causas iniciadas desde 2003. El incremento fue del 3,4% respecto a 2023, del 86,4% frente a 2020 y del 68,2% si se lo compara con 2015. Sin embargo, esa demanda no fue acompañada por nuevos recursos humanos. El promedio de causas por tribunal aumentó un 207% en dos décadas, pero la planta de personal creció apenas un 30%.
Actualmente, el 70% de los Tribunales de Trabajo funciona de forma incompleta: de los 73 existentes, solo 22 cuentan con la totalidad de jueces designados, y permanecen vacantes 71 cargos, es decir, el 32,4% del total. En muchos casos, las vacantes no se cubren ni siquiera tras jubilaciones o traslados.
Departamentos judiciales como Moreno-General Rodríguez y Pilar presentan los índices más críticos. Con apenas un tribunal desde su creación (2011 y 2013, respectivamente), duplican el promedio provincial de causas por dependencia.
En Moreno, cada trabajador/a judicial tramitó más del doble de causas que la media provincial en 2024. También se encuentran por encima del promedio La Plata, Lomas de Zamora, San Martín, San Nicolás, Mercedes, Quilmes, San Isidro y Zárate-Campana.
El informe señala situaciones concretas: en San Martín, entre 2015 y 2024, las causas subieron un 248% y el personal bajó un 7%; en Olavarría, las causas crecieron un 34% y la planta se redujo un 25%.
Los plazos también muestran el impacto de la crisis. Los juicios que terminan con homologación tardan en promedio 208 días, pero los que se resuelven con sentencia se extienden a 706, llegando a superar los 950 en distritos como La Plata y San Isidro.

A su vez, la vía conciliatoria también muestra un deterioro. En 2017, las conciliaciones representaban el 71% de las resoluciones; en 2024 bajaron al 46%. Mientras tanto, las sentencias siguen siendo minoría (22%) y las transacciones treparon del 4% al 19%.
Desde la AJB, su secretario general, Hugo Russo, fue categórico: “El colapso del fuero laboral no es coyuntural, es estructural. La falta de inversión y de cobertura de cargos es una forma silenciosa de deteriorar el acceso a la justicia. No se puede sostener el funcionamiento con tribunales incompletos y personal saturado”.
El gremio reiteró el pedido de habilitar los juzgados ya creados por ley pero sin funcionamiento, cubrir vacantes de manera urgente y conformar una mesa técnica tripartita con la Corte, el Ministerio de Trabajo y la AJB.
En paralelo, durante 2025, el Senado bonaerense aprobó 224 pliegos judiciales enviados por el gobernador Axel Kicillof, en dos tandas que incluyeron fiscales, defensores y jueces. Si bien se trata de un avance clave, desde la AJB advirtieron que aún queda mucho por hacer. “Las designaciones deben priorizar las áreas más colapsadas”, insistieron.

Axel Kicillof denunció que Javier Milei abandonó a las provincias y habló de obras frenadas, seguridad y un Estado nacional ausente.

Cruce sin filtro: Federico Sturzenegger apuntó contra viñateros mendocinos y los acusó de frenar la libertad del sector vitivinícola. Todos los detalles.

Gritos, acusaciones y amenaza de judicialización: el Senado arrancó el debate por la reforma laboral en medio de un fuerte escándalo político.

La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.

Mayra Mendoza, diputada provincial por la tercera sección electoral e intendenta de Quilmes en uso de licencia, dijo que hay que impedir el avance de la reforma precarizadora.

Una encuesta revela que casi la mitad rechaza a Milei, pero culpa al gobierno anterior por la crisis. Bolsillos flacos y una paradoja política.

Con el expediente por la compra de un inmueble en Miami nuevamente en debate en la Corte, el jefe de Gobierno enfrenta un clima social adverso marcado por denuncias de abandono urbano, crisis habitacional, basura acumulada, recortes en servicios públicos y una gestión acusada de priorizar negocios por sobre las demandas vecinales.