El PRO logró evitar la fractura en Buenos Aires y se alineó con los libertarios

Luego de intensas negociaciones, los 13 jefes comunales del PRO confirmaron su integración al frente electoral junto a Javier Milei.

Política09 de julio de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
Acuerdo en la provincia el PRO irá unido con La Libertad Avanza a las legislativas
Acuerdo en la provincia: el PRO irá unido con La Libertad Avanza a las legislativas

Luego de varias semanas de tensiones internas y negociaciones políticas intensas, el PRO bonaerense logró cerrar filas: los 13 intendentes del partido confirmaron su integración al frente electoral que compartirán con La Libertad Avanza (LLA) para competir en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

“No queda nadie afuera”, aseguró un alto dirigente del PRO tras una reunión virtual realizada a primera hora. Más tarde, el partido publicó un comunicado oficial en el que ratificó: “El PRO de la provincia de Buenos Aires confirma la decisión de conformar un frente electoral junto a La Libertad Avanza y que los 13 intendentes del partido serán integrantes del mismo”.

El rol clave de Ritondo y las exigencias de los intendentes

Cristian Ritondo, quien estuvo a cargo de las negociaciones con los libertarios, lideró una serie de encuentros con los intendentes para evitar una fractura interna. Especialmente, trabajó para contener al sector que responde al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuyos referentes manifestaban reservas frente al acuerdo.

Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino) fueron quienes más resistieron hasta último momento. Sus demandas se centraban en garantizar la gobernabilidad en sus distritos y, sobre todo, en contar con control sobre las listas locales de concejales.

Uno de los pedidos clave fue asegurar que el PRO tenga un apoderado en el frente. “No tenerlo era gravísimo. Porque es el apoderado el que lleva la lista a la Justicia Electoral. Si no es alguien de confianza, lo que se acuerda políticamente puede desaparecer el día del cierre de los candidatos”, explicó un dirigente con conocimiento de las conversaciones.

Industria ArgentinaEl rebote industrial no alcanza: la producción aún está por debajo del año pasado

Finalmente, se alcanzó el consenso: La Libertad Avanza aceptó que el PRO bonaerense tenga su propio representante legal en el armado.

Presentación oficial del frente

Este miércoles por la tarde, los principales referentes provinciales del PRO se reunirán en la sede partidaria de la calle Balcarce, en San Telmo, para afinar los últimos detalles del frente, que será presentado oficialmente a las 13:30 en una conferencia de prensa encabezada por Karina Milei. Se espera también la presencia de Ritondo.

Si no hay modificaciones de último momento, se inscribirá el frente bajo el nombre La Libertad Avanza, con simbología libertaria y color violeta. La UCR bonaerense no participará del armado, a pesar de algunos acercamientos previos con el oficialismo nacional.

Cómo será el reparto territorial

El acuerdo entre ambos espacios contempla una distribución de candidaturas que favorece a los libertarios: en los municipios donde ni el PRO ni LLA gobiernan, el reparto será 75% para LLA y 25% para el PRO. Sin embargo, los 13 intendentes amarillos recibieron la garantía de que esa proporción se invertirá en sus distritos.

Un legislador del PRO de la tercera sección electoral, con experiencia en negociaciones, graficó el escenario actual: “Estamos negociando en inferioridad de condiciones. En 2015 poníamos nosotros las reglas. Hoy, nos toca lo contrario. La Libertad Avanza pone cuatro nombres, se van a la casa y sacan 25 puntos. Nosotros, con fiscales, estructura y militancia, no llegamos al 8,33% para entrar un concejal si vamos con lista propia”.

En ese contexto, remarcó que presentarse con boleta corta podría ser un riesgo. “Si Soledad Martínez (Vicente López) va sin el arrastre de Milei, podría no renovar concejales y quedar en minoría. Así, podría quedar expuesta y ser destituida sin siquiera pasar por juicio político”, advirtió.

Con esta definición, el espacio se prepara para competir en las legislativas de septiembre con una estructura unificada y con respaldo de los intendentes.

 

¿Considera que a la UCR le puede favorecer una alianza electoral con LLA?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado