El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frena el paro de controladores aéreos

En plena previa del receso invernal, el paro de controladores aéreos quedó suspendido por orden oficial. Enterate qué dice el fallo y qué pasa ahora.

Política10 de julio de 2025Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Controladores áereos
Paro de controladores aéreos: dictaron conciliación obligatoria

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos, lo que obliga a retomar la actividad con normalidad. La medida, que entró en vigencia desde las 0 horas del jueves 11 de julio, busca evitar complicaciones operativas en plena temporada de vacaciones de invierno, cuando el tráfico aéreo suele intensificarse.

Violencia en el Congreso buscan frenar los excesos con una comisión permanenteDiputados: proponen crear una Comisión de Ética tras los escándalos en el recinto

La resolución fue adoptada en el marco de la Ley 14.786, que regula las negociaciones colectivas en Argentina, y establece un plazo de conciliación de 15 días durante el cual las partes deben retrotraer la situación al estado previo al conflicto.

Qué obliga la conciliación a las partes involucradas

El dictamen oficial intima al gremio ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) a suspender “toda medida de acción directa” y a garantizar la prestación del servicio de forma habitual.

A su vez, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) deberá revertir los despidos dispuestos recientemente, al menos por el tiempo que dure el proceso de conciliación. Según trascendió, esos despidos fueron uno de los puntos clave que impulsaron la medida de fuerza sindical.

Secretaría de trabajo Conciliación obligatoria

La decisión busca descomprimir la tensión entre el sindicato y los organismos de control aéreo, en un contexto donde se esperaba que las acciones gremiales afectaran vuelos de cabotaje e internacionales entre el 11 y el 30 de julio.

El conflicto escaló a la Justicia laboral

Mientras se desarrollaban las negociaciones formales ante la Secretaría de Trabajo, ATEPSA presentó una medida cautelar de no innovar contra ANAC y EANA, que fue radicada en el Juzgado Nacional del Trabajo N° 31. Allí se reclamó frenar los efectos de las decisiones administrativas y laborales adoptadas por los organismos estatales.

Desde el Gobierno, remarcaron que el Estado tiene la obligación de garantizar la continuidad de los servicios esenciales, al mismo tiempo que se preservan los derechos laborales y se promueven los canales institucionales de diálogo.

En un comunicado oficial, la cartera que conduce Sandra Pettovello sostuvo: “El Estado Nacional reafirma su compromiso de garantizar servicios esenciales para la ciudadanía, preservando el interés público sin descuidar los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”.

Qué puede pasar en los próximos días

Con la medida en marcha, los vuelos comerciales no deberían sufrir cancelaciones ni demoras atribuibles al conflicto gremial, al menos durante los próximos 15 días. Sin embargo, la tensión sigue latente, y el desenlace dependerá del resultado de las negociaciones formales entre ATEPSA y los organismos estatales.

Garrahan 2Paro total en el Garrahan y fuerte rechazo al nuevo director designado por el Gobierno

Las partes deberán reunirse en el marco de la conciliación obligatoria para intentar alcanzar una solución definitiva, aunque el antecedente de los despidos y la judicialización anticipan un conflicto que aún está lejos de cerrarse.

Tras la conformación del frente “Fuerza Patria”, ¿cuál de estos dirigentes te representa más?

Axel Kicillof

Sergio Massa

Máximo Kirchner

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado