Batalla judicial por las boletas: Caputo, contra las cuerdas
La Justicia le dio la derecha a los intendentes bonaerenses: las tasas comunales podrán seguir cobrándose en las facturas de servicios. Todos los detalles.
Economía16 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
La Justicia federal acaba de dar un nuevo revés al Gobierno nacional en su cruzada contra el cobro de tasas municipales en boletas de servicios públicos. La Cámara Federal de San Martín confirmó la inconstitucionalidad de una resolución impulsada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que pretendía eliminar esos cargos de las facturas de luz y gas.
El fallo se dio en el marco de una causa iniciada por el municipio de Escobar, que ya contaba con un fallo favorable de primera instancia dictado por el Juzgado Federal de Campana. La decisión judicial refuerza la autonomía de los municipios, amparada por las constituciones Nacional y Provincial.
La raíz del conflicto: la resolución 267 y los cobros en boletas
Todo comenzó en septiembre de 2024, cuando la Secretaría de Industria y Comercio firmó la resolución 267, que restringía a las empresas de servicios la posibilidad de incluir en sus boletas “conceptos ajenos” al suministro básico.
En Escobar, por ejemplo, Edenor incluye en sus facturas la tasa por alumbrado público y Naturgy la de vigilancia, inspección y desarrollo de emprendimientos de gas. Esta modalidad se repite en decenas de municipios de la Provincia, con respaldo de normativas provinciales y convenios con prestadoras.
Caputo alegó entonces que su intención era bajar la carga impositiva sobre los usuarios para reducir el impacto inflacionario. Sin embargo, su iniciativa fue leída como un intento de recorte a los ingresos comunales, y generó una ola de amparos.
Aval judicial a la autonomía municipal
El reciente fallo de la Cámara, firmado por los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández, fue tajante: “El derecho de los municipios de imponer contribuciones y percibirlas no puede ser afectado por decisiones del Poder Ejecutivo Nacional”.
Los jueces señalaron que si bien la intención de Caputo podía ser legítima, la forma elegida para implementarla era inconstitucional y atentaba contra convenios previamente firmados entre municipios y empresas, además de poner en riesgo las finanzas locales.

En paralelo, se aclaró que los contribuyentes siempre tuvieron la posibilidad de pagar las tasas por separado, lo que demuestra que el sistema “no era coactivo”.
Fallos dispares en la Provincia
Hasta ahora, la Justicia recibió 21 presentaciones de municipios bonaerenses. Algunos como Quilmes, San Martín y Escobar consiguieron medidas cautelares favorables. Otros, como Tigre, Moreno o Hurlingham, no tuvieron la misma suerte.
El Juzgado Federal de San Martín, por ejemplo, rechazó siete amparos en febrero, al considerar que la resolución de Caputo no violaba la Constitución ni afectaba la autonomía provincial.
Pese a los dictámenes divididos, en la práctica, nada cambió: todos los intendentes bonaerenses continuaron cobrando las tasas mediante las boletas de luz y gas. Así lo reconocen incluso desde el propio Gobierno provincial.
La pelea política de fondo
La decisión de Caputo también tuvo una lectura política. Desde el Ministerio de Economía buscaron dejar claro que las subas en las facturas no eran responsabilidad del Gobierno nacional, sino de los intendentes que agregaban cargos comunales. En su momento, el ministro mostró como ejemplo una boleta del municipio de La Costa con tasas de entre $2.000 y $3.000 en una factura de más de $100.000.
Sin embargo, en la Provincia no le dieron mayor entidad. Desde el Oceba (el organismo que regula la energía eléctrica en territorio bonaerense) recordaron que las distribuidoras están habilitadas a incluir cargos adicionales con respaldo legal y contractual.
A casi un año de iniciada la disputa, los tribunales siguen acumulando causas y argumentos, pero mientras tanto, las tasas comunales siguen en pie y Caputo no logró avanzar con su objetivo original.

La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años
Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.

El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.

Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.

El índice de confianza del consumidor volvió a caer en diciembre
La confianza del consumidor volvió a caer en diciembre y frenó la recuperación. El informe de la UTDT expone fuertes brechas regionales y sociales.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.

El ranking de los 100 mejores futbolistas de 2025: en qué puesto quedaron los argentinos
El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.




