Entrevista GLP. “Moderna, flexible y con perfil productivo”: la universidad que impulsa Garate en Tres Arroyos

El intendente brindó detalles del proyecto de ley que será elevado al Congreso: una "universidad innovadora" por departamentos, "dual" y con normas ISO, vinculada al Parque Industrial de Tres Arroyos para potenciar el perfil agroindustrial y el desarrollo regional.
Videos - Entrevistas02 de septiembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

-Intendente, en primera instancia, ¿qué significa para usted y para Tres Arroyos haber llegado a la etapa de presentar el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional?

Bueno, nosotros venimos trabajando hace tiempo con un equipo de gente como Alberto Dibbern, que ha sido funcionario del ámbito universitario a nivel nacional, y Patricio Ferrario, que fue durante mucho tiempo el director de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos; y tenemos un sueño, el de tener la universidad.

Si bien lo planteamos como la Universidad Nacional de Tres Arroyos, lo hacemos también como una cuestión regional, porque creemos que nuestra región tiene un enorme potencial, un enorme potencial productivo, un enorme potencial de aporte al Producto Bruto de la Provincia de Buenos Aires, y que tiene ciertas universidades, pero más tradicionales, a unos 200 kilómetros cada una, con lo cual tenemos una zona de influencia que nos permitiría avanzar.

Daniel StadnikEntrevista GLP. Stadnik: “La oposición no tiene códigos y usa la inundación como bandera política”

También comenzamos a trabajar con la intendenta de Chaves, ya que a partir de una presentación de nuestro bloque en el Concejo Deliberante, se aprobó el apoyo de Adolfo Gonzales Chaves, lo mismo ocurrió en Coronel Dorrego, es decir, vamos armando un proyecto sólido, innovador, que tiene que ver con armar una universidad más moderna, con algunas cuestiones específicas y puntuales.

Primero va a ser una universidad por departamentos, lo que hace que la misma sea más flexible en términos de funcionamiento. Eso es uno de los rasgos distintivos. El otro, es que se le puedan aplicar las normas ISO de transparencia en la gestión y la administración.

Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos

Y también que sea dual, es decir, que rápidamente los estudiantes, ni bien estén comenzando a estudiar, puedan hacer prácticas de lo que están estudiando fundamentalmente en el Parque Industrial de Tres Arroyos, que es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.

No nos planteamos una universidad como hasta ahora, sino una universidad innovadora, moderna, y que tenga un profundo perfil productivo e identidad productiva del lugar donde estará.

-¿Qué carreras o áreas de formación cree que deberían priorizarse para responder a las necesidades locales?

El perfil productivo que tiene Tres Arroyos, está ligado al sector agropecuario y al sector industrial indiscutiblemente, ambos asociados, pero atrás de eso hay cuestiones que tienen que ver con logística, con tecnología, que se pueden aplicar a estos campos. Con lo cual, construirla a partir de departamentos, nos permitirá mayor flexibilidad.

Cecilio Salazar, intendente de San PedroEntrevista GLP. Cecilio Salazar: “El plan económico de Milei ya fracasó”

La diferencia entre facultades y departamentos es que estos últimos suelen ser más flexibles. Es decir, se hacen carreras por un tiempo y después el propio departamento termina el corte de esas carreras y puede hacer otras que se vayan adaptando a ese perfil productivo.

Tiene que ver con esto, con el sector agropecuario en términos generales, con el sector industrial, tanto metalmecánico ligado al sector agropecuario, la industria agroalimentaria de Tres Arroyos que es muy fuerte, pero hoy también en esos sectores productivos, se puede aplicar la tecnología, se puede hablar de logística.

O sea que nos planteamos una universidad en ese sentido, que no compita con las que están alrededor, sino que incluso se pueda complementar en algunos casos con estas.

Te puede interesar
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL