Milei busca respaldo tras viaje a EE.UU. y reactiva el Consejo de Mayo
Con el aval de Donald Trump, el Gobierno nacional busca consenso para avanzar con reformas laborales, previsionales y tributarias cuestionadas.
Política27 de septiembre de 2025
Pamela Orellana
Tras su gira por Estados Unidos, donde recibió el apoyo político y económico de Donald Trump, el presidente Javier Milei intenta recomponer su debilitada posición en el Congreso y consolidar apoyo para las reformas laboral, previsional y tributaria. Para ello, el Gobierno convocó a la tercera reunión del Consejo de Mayo, que se realizará el lunes 29 de septiembre a las 10 en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, bajo la presidencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El encuentro se presenta como un intento de mostrar gobernabilidad antes de las elecciones legislativas de octubre, luego de que el Congreso rechazara los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario, reflejando el mal presente del oficialismo en la Cámara baja.
Los protagonistas y la estructura del Consejo
El Consejo de Mayo está presidido por Guillermo Francos y conformado por seis consejeros:
- Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, por el Poder Ejecutivo.
- Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, en representación de las provincias firmantes del Pacto de Mayo.
- Carolina Losada, senadora nacional por Santa Fe, por la Cámara Alta.
- Cristian Ritondo, diputado nacional por Buenos Aires, por la Cámara de Diputados.
- Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por las organizaciones sindicales de tercer grado.
- Martín Rappallini, presidente de la UIA, por las entidades gremiales empresarias.
El decreto que regula el Consejo establece que los consejeros y cargos técnicos desempeñarán sus funciones sin honorarios ni remuneración alguna. Cabe destacar que cinco gobernadores –Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella– decidieron no adherir a la propuesta.

Reformas polémicas y ajustes al Estado
El Gobierno planea avanzar con tres reformas estructurales: laboral, previsional y tributaria. Entre las medidas laborales, se incluye la desregulación total, eliminación de indemnizaciones por despidos y reducción de aportes patronales, además de modificar convenios colectivos. Aunque se plantea como incentivo para la creación de empleo formal, el riesgo de precarización es evidente.
En lo previsional, la reforma implica aumentar la edad jubilatoria y ligarla a la reforma laboral. La reforma tributaria busca rediscutir la recaudación fiscal y la coparticipación federal, presionando para que nación, provincias y municipios bajen impuestos, según los puntos acordados en el Pacto de Mayo firmado por 18 gobernadores, pero ahora cuestionado por los ajustes a la coparticipación.
Gobernadores en alerta y apoyos estratégicos
Mientras Milei intenta consolidar su base de apoyo, varios gobernadores, entre ellos Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Sáenz (Salta), reclamaron discutir el alcance de la ayuda financiera de EE.UU., incluida la negociación de un swap por u$s20.000 millones.
Tras la derrota de los vetos en el Congreso, la Casa Rosada espera que la moción de censura contra Francos no avance. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, adelantó su apoyo y enfatizó: “No podemos romper el único lazo institucional fuerte que tenemos los gobernadores en la coordinación federal. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, fue el único funcionario nacional que escuchó a Santa Cruz y que siempre buscó la paz social”.
La reunión del lunes será clave para evaluar la capacidad del Gobierno de Milei de avanzar con su agenda de reformas, en medio de un escenario de alta tensión política y cuestionamientos por los ajustes económicos que afectan a provincias y trabajadores.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.




