Milei llega a Rosario con Adorni y los gremios preparan protestas

El Presidente encabezará el acto oficial del 20 de junio en Rosario junto a Manuel Adorni. ATE convocó a una concentración en Plaza Pringles y adelantó que declarará persona no grata al mandatario nacional.
Política19 de junio de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Aguiar

La llegada de Javier Milei a Rosario para participar del acto oficial por el Día de la Bandera estará atravesada por un fuerte clima de tensión sindical. ATE convocó a manifestarse este sábado 20 de junio desde las 9am en Plaza Pringles, ubicada en Córdoba y Paraguay, en rechazo a la presencia del Presidente y de Manuel Adorni, jefe de Gabinete.

Empresas industrialesLa industria no repunta y las fábricas anticipan más meses de caída

La Asociación Trabajadores del Estado anticipó que declarará persona no grata al mandatario nacional y cuestionó su visita a la ciudad en medio del ajuste sobre el sector público, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el desmantelamiento de derechos laborales y sociales.

“El presidente no es bienvenido a Rosario ni tampoco a Santa Fe. Es persona no grata porque sus políticas afectan a todos los que habitan la Argentina”, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

El dirigente también apuntó contra la presencia de Adorni en la comitiva presidencial. “La presencia de Adorni es una burla para todo el pueblo. La mayoría de nuestro pueblo tiene que elegir entre comprar comida y medicamentos, mientras ellos duermen en sábanas de 8 millones de pesos”, sostuvo.

La convocatoria de ATE y el rol de Rosario

ATE enmarcó la protesta en el rechazo al plan económico del Gobierno nacional y a las políticas de ajuste sobre trabajadores estatales, jubilados y sectores sociales. El sindicato llamó a participar de la concentración en defensa del trabajo, la salud, la educación pública y la soberanía nacional.

Aguiar también cuestionó que Milei encabece el acto por el Día de la Bandera. “No vamos a aceptar semejante caradurez de participar del acto del Día de la Bandera. Milei, que dice que ve a la bandera como un muro de ladrillos, y su gobierno representan todo lo contrario a los valores de nuestra enseña patria”, expresó.

La protesta se realizará en una jornada de alto contenido simbólico para Rosario, donde todos los años se desarrolla la ceremonia oficial por el 20 de junio. Esta vez, la presencia presidencial llega en un contexto de fuerte conflictividad con gremios estatales y organizaciones sindicales.

Milei motosierra

Desde ATE señalaron que el rechazo a Milei se vincula con el “vaciamiento del Estado”, los recortes, la pérdida salarial y las denuncias que atraviesan a funcionarios del Gobierno nacional. En ese marco, el gremio planteó que la visita del Presidente y de Adorni representa una provocación para los sectores afectados por el ajuste.

La CGT Rosario también anticipó rechazo

La protesta no quedará limitada a ATE. Desde la CGT Rosario también anticiparon que habrá manifestaciones durante la visita presidencial. Martín Lucero, secretario adjunto de la central obrera local, sostuvo que la presencia de Milei generará rechazos en la ciudad.

“La presencia de Milei va a generar rechazos y será inevitable que esto suceda porque, cuando el presidente hace las cosas bien la gente lo va a felicitar y cuando hace las cosas mal se lo van a reprochar y lo van a repudiar”, señaló el dirigente sindical.

Lucero vinculó el clima de protesta con el ajuste sobre los salarios, las malas condiciones laborales y la pérdida de empleo. Además, planteó que esa situación contrasta con los cuestionamientos que pesan sobre integrantes del Gobierno nacional.

La presencia de Adorni también generó cuestionamientos políticos. Según los materiales consultados, el jefe de Gabinete acompaña a Milei en medio de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y evasión impositiva. Desde sectores sindicales y políticos de Rosario objetaron su participación en el acto oficial.

Incluso desde el PRO Rosario surgieron reparos. La concejala Ana Laura Martínez le envió una carta abierta al Presidente para pedirle que no lleve a Adorni a la ciudad, al considerar “imprudente” su presencia por su situación ante la Justicia y por la demora en la presentación de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.

Un acto atravesado por tensión política y sindical

El acto por el Día de la Bandera tendrá como escenario el Monumento Nacional a la Bandera y se desarrollará con un operativo atravesado por la expectativa ante las movilizaciones gremiales. La convocatoria de ATE comenzará a las 9 en Plaza Pringles y estará orientada a expresar el rechazo al Presidente y a su política económica.

Para los gremios, la visita presidencial no puede separarse del conflicto social abierto por el ajuste, la caída del poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones laborales. Para el Gobierno, en cambio, la participación de Milei en la ceremonia representa una presencia institucional en una de las fechas más emblemáticas del calendario nacional.

DineroUn estudio pone en duda la baja de pobreza que celebra Milei

La jornada en Rosario quedará marcada por esa tensión. Mientras el Presidente encabezará el acto oficial por el 20 de junio junto a su comitiva, ATE, la CGT Rosario y otros sectores sindicales preparan manifestaciones para expresar su rechazo en las calles.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado