De Leo impulsa la creación de la Comarca del Río Quequén Salado para potenciar el desarrollo regional
Soledad Castellano

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, presentó un proyecto de ley para formalizar la Comarca del Río Quequén Salado, una región integrada por los territorios que conforman la cuenca del río y sus áreas de influencia en los partidos de Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos.

La iniciativa busca consolidar este espacio como un ámbito de planificación, coordinación y promoción de políticas públicas vinculadas al desarrollo ambiental, turístico, cultural y productivo, con eje en la preservación del paisaje natural y del patrimonio arqueológico, el impulso del turismo rural, la atracción de inversiones sostenibles y el trabajo articulado entre los municipios.
Desarrollo turístico y conservación
En los fundamentos del proyecto, De Leo sostiene que la región reúne recursos estratégicos de alto valor turístico, ambiental y cultural. Entre ellos menciona las localidades de Marisol, Oriente, Reta, Copetonas e Indio Rico, además de sitios emblemáticos como Puente Viejo, las cascadas naturales del río, la antigua central hidroeléctrica, los puentes ferroviarios históricos y diversos paisajes rurales característicos del sudoeste bonaerense.
"Todos ellos conforman un conjunto de atractivos que, adecuadamente articulados, poseen un enorme potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza, el turismo rural, la pesca deportiva, el senderismo, el cicloturismo, las actividades náuticas, la educación ambiental y el turismo cultural", señaló el legislador en los fundamentos de la propuesta.
En ese marco, el proyecto plantea que la Provincia impulse políticas de conservación del paisaje, protección del patrimonio y promoción de actividades productivas compatibles con la preservación ambiental.
Ruta turística y Consejo de Gestión
El expediente también propone la creación de la Ruta Turística Provincial del Río Quequén Salado, concebida como un corredor estratégico de carácter ambiental, cultural y turístico.
Además, prevé la conformación de un Consejo de Gestión de la comarca, de carácter consultivo y honorario, integrado por representantes del Gobierno provincial, los municipios involucrados, universidades, organismos técnicos y organizaciones de la sociedad civil.
Este organismo tendrá funciones de asesoramiento, coordinación y formulación de propuestas para el desarrollo estratégico del espacio regional. Asimismo, la delimitación cartográfica oficial de la comarca quedará a cargo de la autoridad de aplicación que designe el Ejecutivo bonaerense, respetando los criterios establecidos por la normativa ambiental vigente.
Complementar la protección vigente
En los fundamentos, De Leo recuerda que la Cuenca del Río Quequén Salado fue declarada Paisaje Protegido de Interés Provincial mediante la Ley 12.707, sancionada en 2001, con el objetivo de preservar el curso hídrico libre de contaminación, proteger la integridad del paisaje y conservar las condiciones de la Villa Balnearia Marisol.
Según el legislador, la nueva propuesta no busca superponerse con ese régimen de protección, sino complementarlo, reconociendo a la cuenca como el "núcleo ambiental y territorial" de una estrategia más amplia de desarrollo regional.

Petrecca: "Pergamino y Junín son prueba del crecimiento de ciudades donde gobierna el PRO"

Tierras, provincias y controles: las concesiones con las que el oficialismo busca los votos

La Legislatura pone primera: vuelven las comisiones con una agenda cargada de proyectos e internas

La reforma con la que Unión por la Patria busca endurecer la Ley de Tierras

El Gobierno pierde otro voto clave por la extranjerización de tierras

El frente interno suma otro capítulo: ahora el massismo presiona a Kicillof por las escuelas

De la Legislatura a los municipios: reformas, reclamos y desafíos de la educación bonaerense

Más de veinte proyectos, una comisión y ninguna ley: la deuda de la Legislatura en la lucha contra la ludopatía

La reforma con la que Unión por la Patria busca endurecer la Ley de Tierras

Marcha de San Cayetano: la apuesta sindical y social que busca marcar un agosto de protestas contra Milei



