Marcha de San Cayetano: la apuesta sindical y social que busca marcar un agosto de protestas contra Milei

La UTEP, la CGT y las dos CTA caminarán el viernes 7 desde Liniers hasta Plaza de Mayo, a diez años de la primera peregrinación conjunta. El cierre de Volver al Trabajo y el deterioro social empujan una convocatoria que pretende reunir reclamos dispersos.
Política02 de agosto de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
San Cayetano contra el ajuste: la CGT, las CTA y la UTEP preparan una demostración de fuerza frente a Milei
Marcha de San Cayetano.

A cinco días de la marcha de San Cayetano, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CGT y las dos CTA preparan una demostración callejera con la que buscarán abrir una nueva etapa de protestas contra el gobierno de Javier Milei. La convocatoria será el viernes 7 de agosto, cuando se cumplan diez años de la primera peregrinación conjunta desde Liniers hasta Plaza de Mayo.

La comisión organizadora, integrada por la UTEP, la Confederación General del Trabajo, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anticipa que podría ser “la marcha más convocante de la década”. La consigna será “A diez años de San Cayetano, seguimos caminando por paz, pan, tierra, techo y trabajo”, una ampliación de las tres T promovidas por el papa Francisco.

Senado LLAEl Gobierno pierde otro voto clave por la extranjerización de tierras

De Liniers a Plaza de Mayo

La jornada comenzará por la mañana con la bendición de herramientas en Cuzco y Rivadavia, junto al santuario de San Cayetano. Desde allí partirán las columnas hacia Plaza de Mayo. Algunos grupos harán el recorrido completo y otros se incorporarán en distintos puntos o aguardarán en el centro porteño.

Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, está al frente del armado. A la estructura sindical se sumarán Territorios en Lucha, Libres del Sur, agrupaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos, colectivos feministas y de mujeres, profesionales y organizaciones religiosas.

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, confirmó que su espacio analiza concentrar con Territorios en Lucha en el Obelisco para entrar a la plaza junto con las CTA. “Todas las organizaciones vamos a participar este 7 de agosto. Nos parece muy importante articular todas las luchas”, sostuvo en una entrevista reciente.

La movilización llega después de cortes en el Puente Pueyrredón y otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires, además de protestas en Rosario y Mar del Plata. Aquella jornada terminó con cruces entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y luego confluyó con el reclamo semanal de los jubilados frente al Congreso.

El ajuste detrás de la convocatoria

Uno de los motores del reclamo es el cierre del programa Volver al Trabajo y su reemplazo por cupones de capacitación, una decisión del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Las organizaciones advierten que cerca de un millón de personas podrían dejar de recibir la transferencia mensual de $78.000, congelada desde diciembre de 2023.

Saravia sostuvo que el recorte no afectaría solamente a las familias beneficiarias, sino también a las economías barriales. Lo vinculó con la reforma laboral, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y los cambios que impulsa el oficialismo sobre la compra extranjera de tierras. “Casi 8 de cada 10 familias están salteando comidas”, denunció.

Aumentos en octubre: el golpe al bolsillo argentino es inminenteCasi 6 millones de morosos: la economía que ya no cierra en los hogares

Esteban “Gringo” Castro, extitular de la UTEP y referente del Movimiento Misioneros de Francisco, afirmó que el 45% de los trabajadores argentinos se encuentra en condiciones de precariedad laboral. Durante sus recorridas por barrios populares visitó junto al sacerdote ruandés nacionalizado argentino Juan Bosco el barrio 17 de Noviembre, en Villa Celina, donde el religioso sostiene un comedor y un club para chicos.

Castro fue uno de los protagonistas de la primera peregrinación, realizada el 7 de agosto de 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri. Según recordó, ese proceso derivó en una marcha de más de 200.000 personas al Congreso el 18 de noviembre y en la aprobación de la Ley de Emergencia Social, de la que surgió el salario social complementario. También recordó la movilización de la CGT hacia San Cayetano encabezada por Saúl Ubaldini durante la dictadura.

Dos jornadas y un calendario abierto

Un día antes, el jueves 6, sindicatos y organizaciones sociales prevén marchar al Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que tratará el Senado. Cuestionan sus posibles efectos sobre desalojos, expropiaciones, vivienda, tierras indígenas, ambiente y extranjerización del suelo rural.

La campaña “Argentina no se vende” incluyó talleres, firmas y un banderazo en el Obelisco. La Iglesia, la Pastoral Social, Cáritas, el Movimiento Nacional de Capellanes y el Llamamiento Argentino-Judío también expresaron su rechazo.

Antes, el lunes 3, ATE realizará un paro nacional con movilización al Ministerio de Economía por salarios y despidos, mientras CTERA convocó a una huelga docente. Para la segunda quincena se prepara otra protesta por el endeudamiento: Gramajo advirtió que siete millones de personas habrían quedado fuera del crédito y que, en los barrios, ese cuadro puede alimentar circuitos de narcomenudeo y crimen organizado.

El calendario continuará el 2 de septiembre, Día de la Industria, con una acción junto a sectores pyme, y del 4 al 6 con la Semana Social de la Iglesia en Córdoba. Dentro del sindicalismo también se discute un paro general: algunos sectores presionan por septiembre u octubre, mientras la conducción cegetista evalúa noviembre o diciembre.

¿Cree que la baja de la inflación se siente en la economía cotidiana?

Si

No

No sabe / No contesta

Te puede interesar
IOMA 2

Del acampe a la Legislatura: pagos, prestaciones y fondos en la disputa por IOMA

Pamela Orellana
Política31 de julio de 2026
Dos familias viajaron 374 kilómetros desde Mar del Plata y acompañantes terapéuticos denunciaron demoras superiores a tres meses. Distintos bloques impulsan la emergencia, la interpelación a Homero Giles y cambios en la conducción del organismo, mientras el Gobierno bonaerense rechaza las acusaciones de vaciamiento.
VTV Provincia de Buenos Aires

VTV en la provincia: beneficios, reforma nacional y dos propuestas para cambiar el sistema

Pamela Orellana
Política31 de julio de 2026
El control vehicular continúa siendo obligatorio en territorio bonaerense y las exenciones o descuentos solo alcanzan al arancel. Mientras el Gobierno de Kicillof mantiene el esquema vigente frente a la desregulación de Milei, en la Legislatura conviven una iniciativa para suprimir el trámite y otra que propone que los municipios lo administren y retengan la recaudación.
Fricde1

La crisis económica reúne a intendentes de distintos partidos para buscar fondos y coordinar proyectos

Pamela Orellana
Política31 de julio de 2026
El ambiente marcó la agenda formal, pero la caída del comercio y la actividad agrocomercial, junto con las dificultades del turismo, llevó la discusión hacia la recaudación y el sostenimiento de los servicios. Con más de 27 municipios representados, el FRICDe compartió experiencias de gestión y presentó herramientas de financiamiento regional.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL