La procuradora fiscal dicto que es la Corte la que debe definir el conflicto por los combustibles

Más detalles en la nota.

Política 27 de agosto de 2019 Agencia Télam
La procuradora fiscal de la Nación, Laura Monti, dictó hoy una resolución que establece que es la Corte Suprema, y no los juzgados de primera instancia de las provincias, la que debe entender en el conflicto por el congelamiento de los combustibles durante 90 días, dispuesto por el gobierno nacional para aliviar la crisis económica.
Monti definió la competencia al entender en el pedido de inconstitucionalidad de la medida promovida por la provincia de Neuquén, en virtud de que la decisión de la administración central “afecta negativamente los ingresos provinciales”, tanto por las regalías perdidas como por la menor recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos”.
“A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte”, señaló la procuradora en una resolución firmada anoche.
En definitiva, el análisis de Monti estimó que por tratarse de un conflicto entre estados provinciales y Nación, es la Corte Suprema la que debe intervenir, tal como establece la Constitución cuando fija las competencias del máximo tribunal.
Si bien la definición de Monti solo alcanza al pedido de inconstitucionalidad presentado por la provincia de Neuquén, se presupone que las otras 12 provincias que acudieron a la Corte obtengan una decisión en la misma línea.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email