Francisco Ratto: “El municipio debe dejar de ser un problema para los vecinos de San Antonio de Areco”

El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio evaluó la gestión Durañona. Los detalles.

Videos - Entrevistas11 de julio de 2019 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo LA PROVINCIA, el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en San Antonio de Areco, Francisco Ratto, analizó la gestión del actual jefe comunal del distrito, el peronista Francisco Durañona. En tanto que se mostró expectantes de cara a las próximas elecciones.

[gallery size="full" ids="327180,327191,327193,327195,327190,327192"]

-¿Cómo está el municipio de San Antonio de Areco en el contexto nacional y provincial?

Creemos que San Antonio de Areco ha avanzado, tenemos en la puerta del distrito una obra nacional, que es trascendental, como la autopista 8, también tuvimos 51 manzanas de cloacas, que prácticamente duplicó la red cloacal existente, y además tenemos la obra en el rio Areco.

Todavía falta, la principal mejora -y que es un reclamo de los vecinos- es un sistema de salud más efectivo. El vecino reclama infraestructura en el hospital, mejora en la calidad y cantidad de profesionales de la salud, mejora en la atención de CAPS y en las unidades de Villa Lía y Dugan. Están las herramientas para mejorarlas, en el distrito todavía no tenemos Same y es algo que la gobernadora Mari Eugenia Vidal quiere que llegue a todos los municipios. Nosotros propiciamos que el Same llegue a Areco, pero no hemos tenido suerte, porque el intendente ha dicho abiertamente que no lo quería. Muchas veces pasa que se interponen cuestiones políticas al bienestar de la comunidad.

-¿Cuál es su opinión de la gestión municipal actual?

Es una gestión muy deficitaria, se cobran tasas altísimas que el vecino no ve reflejadas en los servicios. Tasas altísimas al comercio. Sale muy caro mantener un local abierto. Ya la habilitación es muy cara. Se van a instalarlos a otros distritos. Al vecino le cuesta mantener las tasas al día en lo que son los servicios urbanos. El comercio y la pequeña industria están bastante impedidos, porque las tasas son prohibitivas.

Nosotros proponemos una matriz fiscal justa y equilibrada. En nuestra gestión va a ser prioritario lograr un equilibrio para fomentar el trabajo en San Antonio de Areco.

La burocracia es bastante en la habilitación de los comercios, hay gente que no los ha podido habilitar nunca, y es una curiosidad porque tenemos el Ejecutivo más grande con más funcionarios de la provincia de Buenos Aires, tenemos 100 funcionarios públicos para un distrito de 29.000 habitantes, Pergamino tiene 30 funcionarios. Debería ser un Estado eficiente, pero no lo es. Nosotros creemos que debemos estar al servicio de los vecinos. El municipio debe dejar de ser un problema para los vecinos: en cuanto a las tasas, a los servicios no prestados, a la salud. Eso nos lleva a querer ocupar el Ejecutivo en diciembre con un planteo mucho más sensato.

[gallery size="full" ids="327197,327196,327194"]

-¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría en caso de ser electo intendente?

Todo el dinero que ahorremos, a través de la administración, con una administración más eficiente y de no derrochar los recursos del Estado, van a ir a la salud. El sistema de salud necesita infraestructura, porque el hospital es el único efector de salud y realmente no está en buenas condiciones. Falta infraestructura, personal calificado y capacitación en el personal. Es un reclamo histórico a esta gestión.

Hay mucho por hacer en salud, en infraestructura en las calles. Hay que trabajar de manera sustentable. Los residuos, el hospital, toda obra pública que quieras hacer tiene un componente de sustentabilidad. Areco es un pueblo muy tradicional y su tradición se va a mantener viva siempre y cuando tengamos un pueblo sustentable, si no eso se pierde. Si no mantenemos nuestro pueblo vamos a perder las tradiciones. Queremos un San Antonio de Areco con desarrollo profundo y duradero. Queremos que la gente comience a valorar su comunidad, que no haya divisiones, estamos 100% dispuestos a cerrar la grieta, para que un cambio de administración no signifique persecuciones, que al que piense distinto no se lo va a valorar. Vamos a privilegiar la idoneidad y no a la militancia. Valoramos el conocimiento.

-¿Cómo fue el cierre de listas, qué expectativas tiene para las PASO?

Somos tres partidos la UCR, el PRO y el vecinalismo, la Unión vecinal Viva Areco del cual yo formo parte, hace cuatro años que venimos trabajando juntos, el trabajo siempre fue mancomunado, no somos personalistas creemos más en el equipo que en las individualidades. Cuando llevas eso a una mesa de discusión todo es más fácil. Siempre prevalece el bien común y generar la mejor oferta para ganar las elecciones.

Arranca la campaña con muchísimas expectativas, tenemos lista de unidad, queremos hacer una buena elección en las PASO y en la general que nos lleve al municipio. Invitamos a todos los que quieran participar, somos abiertos, plurales, no somos verticalistas.

[playlist ids="327213"]
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email