Entrevista GLP. Ramiro Egüen: "Voy a llevar a 140 mil pesos el salario básico de los municipales"

En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de 25 de Mayo aseguró que cumplirá su promesa de campaña y jerarquizará a los trabajadores municipales.

Videos - Entrevistas 27 de enero de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo.

Ramiro Egüen muchas gracias por recibir a GRUPOLAPROVINCIA.COM. ¿Qué cambia en 25 de Mayo con su llegada a la gestión? 

Buscamos ordenar en todos los aspectos el funcionamiento del distrito para que la gente vuelva a elegir vivir en 25 de Mayo, con una planificación en términos de desarrollo económico, productivo y turístico; que los hipotéticos inversores puedan ver aquí una tierra fértil y, a la vez, generar las condiciones para acoger a aquellos que vienen a vivir acá en busca de mayor tranquilidad. 

Estamos poniendo en valor nuestros espacios públicos con una enorme impronta de acompañar al privado en la ampliación del sector industrial. Tenemos un extenso distrito y un trabajo arduo porque el municipio estaba devastado en términos financieros. Arrancamos la gestión con 7 millones de pesos de disponibilidad, hemos cumplido con el medio aguinaldo, con un bono que había prometido el gobierno anterior, pagamos los salarios y ahora estamos pensando en dar un aumento.

Siempre digo que yo trabajo a la par de los empleados municipales y ahí estamos en tren de jerarquizar a todo trabajar.

Primera parte de la entrevista a Arturo Rojas, intendente de Necochea.Entrevista GLP. Arturo Rojas: "La relación con el gobierno bonaerense es excelente"

-¿Cómo se acompaña la calidad de prestación de los servicios cuando las cosas aumentan tanto, como por ejemplo, los medicamentos?

Con muchísimo esfuerzo. Con los medicamentos tenemos un conflicto extra porque el Colegio de Farmacéuticos local decidió cortar la prestación de las obras sociales por retrasos en los pagos y eso sobrecarga el sistema de salud municipal.

Nosotros depositamos una enorme impronta en la salud pública pero no llegamos, a veces, a tener el sistema que quisiéramos. Por eso, he decidido a partir de un enorme esfuerzo fiscal pasar a nuestros profesionales de la salud a la carrera médico-hospitalaria de provincia, un reclamo histórico. 

La inflación va erosionando toda esa masa que uno dispone de recursos para poder prestar buenos servicios como se merece la gente.

Ramiro Eguen

-¿Qué pasa con el tema de las tasas municipales? 

Si ajustamos inmediatamente lo que marca la inflación desequilibramos aún más al sector privado que produce y consume. Voy a seguir con la metodología de actualización trimestral de las tasas; otros intendentes optaron por aplicar un 200 por ciento de una vez, nosotros tratamos de ir repartiendo la carga de todo el desequilibrio macro que no podemos solucionar.

Hemos empezado con un ajuste fiscal propio achicando respecto del gobierno anterior 70 cargos de funcionarios y varios contratos de agentes. Recibí un estado municipal sobredimensionado con trabajadores precarizados, con un salario básico de 80 mil pesos, que lo voy a llevar a 140 mil pesos como me comprometí en campaña.

Voy a hacer de 25 de Mayo un estado eficiente. Me doy seis meses para poder encontrar la estructura que realmente responda a las demandas de la gente.

-¿Cuáles son las necesidades de 25 de Mayo?

Tenemos necesidades en salud. La Provincia debería tener una mayor empatía con aquellos distritos que tenemos efectores públicos sanitarios. Es una carga muy pesada no solo por la gestión sino por los recursos que implica. 

También nos interesa generar oportunidades de trabajo genuino desde el sector privado. El estado en sus tres versiones no puede seguir absorbiendo lo que las crisis van provocando. Necesitamos darle volumen al sector privado para que pueda absorber la demanda de trabajo, sacándole de encima el pie en términos fiscales. 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email