Qué dijo Torres al inaugurar las sesiones legislativas en Chubut

En el primer tramo de su alocución, el gobernador hizo una dura mención al conflicto desatado con el Gobierno nacional por el envío de fondos coparticipables.

Política 01 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, dejó inaugurado hoy el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura unicameral de este distrito, con un discurso de una hora y media en el que criticó al Gobierno nacional y dijo que al Poder Ejecutivo "no le gustó para nada que la justicia nos haya dado la razón".

Ignacio Torres al inaugurar las sesiones en Chubut 1

"La justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto", dijo Torres en el primer tramo de su alocución, al hacer mención al conflicto desatado con el Gobierno nacional por el envío de fondos coparticipables.

"Llegaron a decir que en nuestra provincia no vive nadie y está llena de guanacos y a cuestionar las fiestas populares. Todo para justificar lo injustificable y no querer reconocer que el Gobierno nacional se equivocó, porque no calculó que Chubut se sabe defender y así lo hizo", puntualizó Torres sobre las críticas de funcionarios nacionales y el propio presidente Javier Milei.

En su discurso, Torres agradeció "a todos los presentes que se bancaron las agresiones y amenazas" y mencionó, sin identificarlo con precisión, a un dirigente gremial que lo llamó "porque le habían advertido que iban a intervenir su sindicato y les dijo que hagan lo que quieran pero por encima de todo está la provincia".

"Quienes nos quieren poner en un lugar de agresión están equivocados, aunque sabemos que la intención era llevarse puesta a la provincia pero no pudieron hacerlo", advirtió el mandatario chubutense.

Mauricio Macri y Patricia BullrichBullrich dejará la presidencia del PRO en 20 días: "Esta bien que Macri se ponga en ese lugar"

"Vamos a hacer docencia, porque muchos no tienen idea lo que pasa más allá de General Paz, confunden nuestros guanacos con llamas del norte" sostuvo, tras lo cual prometió: "Vamos a demostrar de dónde salen los recursos que la Nación viene dilapidando".

Como contrapartida, Torres expuso que "lamentablemente no se aprendió de otra situación que nos dio un ejemplo de solidaridad como fue el incendio del Parque Nacional Los Alerces, donde se incendiaron 7.950 hectáreas de bosque nativo".

Sobre esto último, el gobernador recordó que "cuando se desató el incendio de inmediato concurrimos con lo que teníamos, sin preguntar, a pesar de que el incendio se declaró en jurisdicción del Parque Nacional".

"De la misma forma, cuando el incendio pasó a nuestra jurisdicción, el Gobierno nacional acudió, al igual que siete provincias que aportaron brigadistas, indicó Torres para contrastar escenarios de confrontación con los de colaboración.

Ignacio Torres al inaugurar las sesiones en Chubut 2

Asimismo, agradeció a los diputados que sesionaron en estos pocos días de la nueva gestión más que los anteriores durante todo el año pasado: "Esta Legislatura sesionó 25 horas en enero y febrero, frente a las 18 que sesionaron los anterior diputados a lo largo de todo el año", indicó.

En ese marco, aprovechó para volver a cargar contra la gestión del gobierno central: "En vez de la agresión, la pelea y la violencia con la que se movió políticamente Nación sin lograr absolutamente nada, acá se pudo dictar la emergencia, se logró la delegación de facultades y eso fue posible con apoyo incluso de la oposición a través del diálogo".

En cuanto a su antecesor en el cargo, dijo que recibió de la gestión de Mariano Arcioni una "bomba financiera" con deudas multimillonarias en dólares tanto con acreedores internacionales como provinciales, cuyos vencimientos cayeron en los primeros meses de esta gestión.

Según Torres, los compromisos financieros de corto plazo son equivalentes a "cinco veces y media una masa salarial de la provincia" y recordó que la provincia se encuentra última en el ranking de transparencia, con organismos atravesados por "la corrupción y la desidia".

Ignacio Torres al inaugurar las sesiones en Chubut

En materia económica, definió que el objetivo inicial se enfocó en gestionar la deuda pública y prometió reformas en el sistema tributario.

Al referirse a la "bomba financiera" que dejó Arcioni, Torres volvió a la carga con el Gobierno nacional que "aprovechó la circunstancia para ponernos en jaque y no porque no tengamos voluntad de pago sino porque existió una decisión política para no cobrar esa deuda y ahogarnos mes a mes".

"Quiero darle la tranquilidad que después del fallo de un juez federal no nos van a poder tocar un peso de coparticipación y garantizamos el sueldo a los empleados públicos" que cobrarán el próximo 5 de marzo, e insistió en que Chubut padece una "catástrofe educativa" como consecuencia de que se perdieron 470 días de clases en los últimos cinco años.

En simultáneo, agradeció a todos los gremios docentes y en general a los sindicatos estatales porque "comprendieron la gravedad de la hora y que ningún chico puede perder un día más de clases".

El discurso de apertura de la sesión estaba previsto para las 11 pero se adelantó a las 9 ya que, según se explicó desde la Legislatura, es intención del gobernador asistir a la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional para escuchar el discurso del presidente Javier Milei. (Télam)

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email