
Quita de subsidios: fuerte expectativa por los aumentos en tarifas de gas
Con información de Agencia de Noticias
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que esta semana se conocerán los aumentos de las tarifas de gas natural por red para todo el país.
El anticipo de Chirillo se dio en la jornada de ayer tras su participación en AmCham Summit, al expresar que “esta semana habrá novedades”.
De esta manera, el Gobierno concretará la actualización de las tarifas del último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado.
Los usuarios pagaron en diciembre apenas un 17% del costo real del abastecimiento de gas (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500%.
En caso de avanzar con una quita total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por 6 veces. De ser así, la consultora EcoGo calculó que el gas podría aumentar un 743%.
La entrada en vigencia del incremento no está definida, pero desde el sector privado estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril. Además, esperan un mecanismo acelerado de indexación de sus tarifas en base a la evolución de la inflación mayorista (IPIM), minorista (IPC) y los salarios.
La actualización tarifaria se dará en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados, según la zona geográfica de residencia.
La audiencia pública para tratar el incremento tarifario se realizó el 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenía todo resuelto para aplicar la suba desde febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso postergar la suba.


Industria bonaerense: tres ramas sostienen el repunte, pero la mayoría sigue debajo de 2023

Turismo bonaerense: menos visitantes, bajo consumo y el peor invierno en cuatro años

Milei busca blindar el Banco Central: las cinco claves de la reforma del BCRA

Colegios privados: el aumento de cuotas deja abierto el reclamo por un retroactivo

El consumo bonaerense no levanta: caen las ventas en supermercados y mayoristas

Radiografía productiva bonaerense: quiénes crecieron y por qué la industria perdió peso

La mora no da respiro: la Provincia pone la lupa sobre el costo del modelo mileísta

La paciencia social se agota: crece el rechazo al ajuste y el pesimismo económico

Ranking de senadores: quiénes tienen mejor y peor imagen en julio



