Cruce entre Bullrich y Wolff por la fuga de presos

El año pasado hubo 41 escapes de alcaidías y comisarías porteñas. La ministra nacional y su análogo en CABA discreparon sobre las responsabilidades.

Política 02 de abril de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Patricia Bullrich junto a Waldo Wolff
Patricia Bullrich junto a Waldo Wolff.
Hugo GodoyGodoy dijo que el gobierno debilita a los sectores populares

Tras la fuga de presos de una comisaría del barrio porteño de San Telmo ocurrida el fin de semana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que “el Servicio Penitenciario Federal da todos los días 90 cupos para presos de la Ciudad de Buenos Aires y que no siempre son cubiertos”.

Tras los dichos de la ministra, Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, le respondió: “No son 90 presos por día sino que es por semana y segundo nosotros no tenemos que tener presos y ahí partimos de una base que no es correcta”.

En diálogo con el programa Pan y Circo que se trasmite por Radio Rivadavia y al ser consultada sobre la situación que denuncia la Ciudad de que los presos no le corresponden, Bullrich expresó: “Es al revés. El Servicio Penitenciario Federal da todos los días 90 cupo para presos de la Ciudad de Buenos Aires y no siempre son cubiertos y da cupo para condenados en cárceles fuera de la ciudad y no siempre son cubiertos. Es un tema que lo hemos discutido, incluso el miércoles hemos tenidos una reunión. Ahora, si a la Ciudad se les escapan los presos, es un problema de la Ciudad”.

Y agregó: “Por otro lado, hay una cárcel que tiene que terminar de construir la Ciudad que empezó en 2018 en Marcos Paz, pero eso es un tema de gestión que ya se va arreglar. Nosotros tenemos la voluntad de llevar presos, pero la Ciudad de Buenos Aires tiene que hacerse cargo de que la autonomía le da responsabilidad sobre los presos”.

Tras los dichos de la ministra, Wolff, sostuvo: “Yo tengo una buena relación con Patricia, pero, primero que no son 90 presos por día sino que es por semana y segundo nosotros no tenemos que tener presos y ahí partimos de una base que no es correcta porque se nos escapa algo que no tenemos que tener. A mí no se me escapan los presos, yo tengo presos que son del Servicio Penitenciario Federal, así que, estando del mismo lado de Patricia y trabajando juntos para esto, yo también tengo la obligación de defender los intereses de los porteños y decirles que se nos escapan presos que no deberían estar”.

El ministro porteño agregó además que, a pesar de toda está situación, está convencido de que “hablando vamos a encontrar los mecanismos para que los presos que no son de la Ciudad estén donde tengan que estar”.

El funcionario contó además que este año, durante el primer trimestre, hubo 10 fugas de comisarías y que el año pasado fueron 41, por lo que asegura que la situación “se mantiene” y le echó la culpa de esta situación al Gobierno anterior.

“Esto ocurre porque hace dos años en la Ciudad de Buenos Aires, producto de una política que implementó el gobierno de Alberto Fernández, pasamos de tener 60 detenidos en las alcaidías y comisarías en 2021 a 2000 que tenemos ahora. Y eso en alcaidías y comisarías que no están preparadas para tener detenidos permanentemente”, comentó y agregó que, además, esos presos “están custodiados por policías que no están formados para estar con presos porque no son penitenciarios”.

NA

Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email