Entrevista GLP. Pablo Domenichini: “Milei conceptualiza al Estado como una banda criminal que debería desaparecer”

El diputado provincial del bloque UCR-Cambio Federal y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, analizó con GRUPOLAPROVINCIA.COM la alarmante situación de la educación superior.

Videos - Entrevistas 04 de abril de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Pablo Domenichini, diputado radical y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

-Pablo, además de legislador sos rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown. ¿Cómo es la situación de las casas de altos estudios teniendo en cuenta que el gobierno de Javier Milei pretende perpetuar este ajuste tanto en los jubilados como en la educación?

Estamos muy preocupados. El sistema universitario está sufriendo un ajuste severo, una desfinanciación muy clara, que está llevando a que las universidades no podamos sostener nuestras funciones esenciales. 

La cuota presupuestaria de gastos de funcionamientos es la misma que en enero de 2023, con casi un 300 por ciento de inflación, con lo cual el presupuesto cada vez nos alcanza para menos. 

Las universidades nacionales están perdiendo calidad en la formación académica de sus alumnos porque las condiciones en las que se desarrolla el ciclo de enseñanza-aprendizaje son peores; estamos perdiendo calidad de investigación porque no podemos actualizar ni componentes tecnológicos ni profundizar becas de investigación; estamos perdiendo calidad en el diálogo con la comunidad a través de la extensión porque hay programas que se discontinuaron.

Supermercados instaron a respetar pautas de precios y responsabilizan a sus proveedoresSegún informe, ¿por qué los argentinos ya no compran primeras marcas?

En este contexto, la cuota de gastos de funcionamientos no va a alcanzar ni para pagar la luz. Estamos en serio riesgo, es necesario que el gobierno nacional entienda esto y haga una actualización del presupuesto universitario.

Nos preocupa mucho que en lugar de encarar un camino de diálogo se escuchen expresiones como las del Presidente que dice que la educación pública ha hecho mucho daño, nada más lejos de eso, la educación pública es parte de la solución y es orgullo de todos los argentinos. Es momento de defender a las universidades y a la educación pública en general.

-Si, es cierto que Milei viene machacando con la idea de que la educación pública es un mecanismo de lavado de cerebro. ¿Por qué esta arremetida contra el sistema educativo y el Estado en general?

El Presidente conceptualiza al Estado como una banda criminal que debería desaparecer, pero lo cierto es que su narrativa termina teniendo asidero en la opinión pública por las deudas que tienen tanto la democracia como la política.

Pablo Domenichini

Es cierto que con la educación superior tiene un problema, pero tenemos que defender lo que funciona: la universidad nacional en la Argentina funciona bien, lo dicen todos los rankings mundiales. La universidad pública en Argentina tiene excelencia académica, genera conocimiento y allí está el 70 por ciento de la producción científica tecnología del país. 

Tener congelada la cuota presupuestaria de enero de 2023 hace que se baje la vara y se busque señalar a la universidad como una de las cosas del Estado que no funcionan, vaya a saber uno para qué. 

-Ahora te llevo al ámbito de la Legislatura bonaerense. ¿Cómo está funcionando el trabajo en el bloque UCR-Cambio Federal?

Es un momento delicado en la provincia. Hay una crisis económica y social muy profunda. Cada vez cuesta más llegar a fin de mes y esta recesión tan fuerte empieza a tener su correlato en despidos en el sector formal y en el sector informal. Lo vemos con mucha preocupación, nuestro accionar en el bloque está guiado por una premisa: evaluamos ley por ley en función de cómo afectan a los bonaerenses.

Las buenas iniciativas, sean del origen que sean, si vienen a resolver un problema o generar una herramienta, las votamos; si entendemos que son leyes que vienen a entorpecer, a complicar el día a día de los bonaerenses, no las votamos. Tenemos una mirada objetiva de oposición al gobierno provincial pero de equilibrio de evaluar ley por ley. 

Te puede interesar
Facundo Diz

Entrevista GLP. Facundo Diz: “El gobierno no tiene empatía por lo que sufren un abuelo o una madre”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas El lunes

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Navarro se refirió a la necesidad de que el país sea gobernado por “alguien que crea en el Estado” y consideró que “cualquier peronista va a ser superior a lo que tenemos hoy”. Además pidió a los intendentes de los distintos partidos acompañar al gobernador Axel Kicillof con “real conciencia”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email