Kulfas: “Lo peor ya pasó, pero todavía no salimos”

Consideró que controlar la inflación puede demandar hasta dos años y alertó sobre el riesgo de caer en un atraso cambiario hacia fin de año.

Economía 07 de junio de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Kulfas propuso medidas para aumentar las exportaciones de vinos, en especial, a China
Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo.

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas consideró que “lo peor ya paso” pero alertó que “todavía no salimos” y que controlar la inflación puede demandar hasta dos años, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de caer en un atraso cambiario en los próximos meses.

“Yo creo que lo peor ya pasó, pero no es que salimos. Quedamos en un lugar incómodo, sobre todo para los sectores más pobres de la sociedad”, señaló Kulfas en una entrevista que concedió al diario El Tribuno de Jujuy.

Kulfas sostuvo que “es como si nos hubiésemos caído en el fondo del mar y estamos navegando en el fondo del mar, no estamos saliendo. Uno no ve que venga una recuperación que en seis u ocho meses nos ponga de vuelta en el nivel de actividad anterior al ajuste. Lo que se ve es algo bastante diferente. Fuerte reducción del empleo, fuerte caída en la actividad, aumento en la pobreza y todavía sin ningún factor de impulso que compense los efectos negativos”.

A su vez, estimó que al Gobierno “le costará mucho perforar ese número del 4 al 5% de inflación. Ahora viene una etapa mucho más complicada ya que evidentemente la inflación se comió ya una parte muy significativa del salto devaluatorio por lo que empiezan a aparecer los problemas de riesgo de apreciación cambiaria”.

Facturas de energía electricaEl Gobierno fijó los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad en el AMBA

Al respecto, calculó que “con el nivel de tipo de cambio actual, la inflación que estamos proyectando para fines de julio o principios de agosto vamos a estar más o menos con un nivel de cambio real parecido al que había previo a la asunción de Milei”.

“El riesgo que se ve es que a este lento ritmo de devaluación y a este ritmo de inflación es probable que ya tengamos atraso cambiario sobre fines de este año. Y ahí entramos una dificultad, porque si hay atraso cambiario con cepo es muy probable que sea imposible evitar otro salto cambiario o una pauta de devaluación un poquito más acelerada que el dos por ciento mensual”, agregó a su análisis.

EL MINISTRO KULFAS PARTICIPA JUNTO A PAOLO ROCCA EN UN SEMINARIO DE PYMES

Kulfas consideró que “Milei se apresuró cuando en abril o mayo dijo que ya estaba el tema resuelto y que la inflación estaba colapsando”.

Con respecto a la gestión del gobierno de Alberto Fernández que le toco integrar sostuvo que “el gran problema fue esa situación tan atípica de una suerte de doble comando que hizo eclosión en una crisis a mediados de 2022”.

Respecto a las medidas tomadas por Milei al inicio de su gestión afirmó que “había otras alternativas” aunque admitió que “cualquiera que hubiese tenido que hacer un ajuste”.      

“Yo no creo que este pueda ser un año de crecimiento  sin ningún tipo de ajuste. Ahora, de ahí a decir que la única forma de encarar un ajuste económico es el que hizo Milei hay un largo trecho”, remarcó.

NA

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email