
La inflación omitida por el gobierno destapa más pérdida salarial real
El IPC que se frenó mostraba un golpe mayor al bolsillo. Salarios hasta 13% abajo y paritarias en tensión. Enterate qué cambia.
Consideró que controlar la inflación puede demandar hasta dos años y alertó sobre el riesgo de caer en un atraso cambiario hacia fin de año.
Economía07 de junio de 2024
Con información de Agencia de Noticias

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas consideró que “lo peor ya paso” pero alertó que “todavía no salimos” y que controlar la inflación puede demandar hasta dos años, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de caer en un atraso cambiario en los próximos meses.
“Yo creo que lo peor ya pasó, pero no es que salimos. Quedamos en un lugar incómodo, sobre todo para los sectores más pobres de la sociedad”, señaló Kulfas en una entrevista que concedió al diario El Tribuno de Jujuy.
Kulfas sostuvo que “es como si nos hubiésemos caído en el fondo del mar y estamos navegando en el fondo del mar, no estamos saliendo. Uno no ve que venga una recuperación que en seis u ocho meses nos ponga de vuelta en el nivel de actividad anterior al ajuste. Lo que se ve es algo bastante diferente. Fuerte reducción del empleo, fuerte caída en la actividad, aumento en la pobreza y todavía sin ningún factor de impulso que compense los efectos negativos”.
A su vez, estimó que al Gobierno “le costará mucho perforar ese número del 4 al 5% de inflación. Ahora viene una etapa mucho más complicada ya que evidentemente la inflación se comió ya una parte muy significativa del salto devaluatorio por lo que empiezan a aparecer los problemas de riesgo de apreciación cambiaria”.
Al respecto, calculó que “con el nivel de tipo de cambio actual, la inflación que estamos proyectando para fines de julio o principios de agosto vamos a estar más o menos con un nivel de cambio real parecido al que había previo a la asunción de Milei”.
“El riesgo que se ve es que a este lento ritmo de devaluación y a este ritmo de inflación es probable que ya tengamos atraso cambiario sobre fines de este año. Y ahí entramos una dificultad, porque si hay atraso cambiario con cepo es muy probable que sea imposible evitar otro salto cambiario o una pauta de devaluación un poquito más acelerada que el dos por ciento mensual”, agregó a su análisis.

Kulfas consideró que “Milei se apresuró cuando en abril o mayo dijo que ya estaba el tema resuelto y que la inflación estaba colapsando”.
Con respecto a la gestión del gobierno de Alberto Fernández que le toco integrar sostuvo que “el gran problema fue esa situación tan atípica de una suerte de doble comando que hizo eclosión en una crisis a mediados de 2022”.
Respecto a las medidas tomadas por Milei al inicio de su gestión afirmó que “había otras alternativas” aunque admitió que “cualquiera que hubiese tenido que hacer un ajuste”.
“Yo no creo que este pueda ser un año de crecimiento sin ningún tipo de ajuste. Ahora, de ahí a decir que la única forma de encarar un ajuste económico es el que hizo Milei hay un largo trecho”, remarcó.

El IPC que se frenó mostraba un golpe mayor al bolsillo. Salarios hasta 13% abajo y paritarias en tensión. Enterate qué cambia.
Luego de conocerse la inflación de enero, el economista advirtió que la desaceleración no reemplaza a un programa integral, cuestionó el esquema cambiario y alertó por los riesgos financieros del modelo.

El INDEC informó que la inflación de enero fue 2,9% mensual y 32,4% interanual, en medio de tensiones por la medición del IPC y la renuncia de Marco Lavagna.

ARCA retocó Ganancias y los depósitos en dólares quedan bajo nuevas reglas. Mirá qué pasa desde hoy con los intereses con la nueva resolución.

Luis Caputo invitó a llevar dólares al banco y Juliana Di Tullio salió con los tapones de punta. Mirá el cruce que explotó tras el anuncio del gobierno.

Se picó antes del dato del Indec: la inflación en Ciudad de Buenos Aires llegó al 3,1% y los servicios empujaron fuerte. Mirá todos los rubros.

El último ajuste en los mostradores volvió a empujar el valor promedio del kilo por encima de los $14.000, mientras el consumo per cápita sigue lejos de los niveles históricos y crece la preocupación por el impacto en la inflación y el mercado interno.

Se viene el dato del IPC y el mercado ya tomó nota: privados ven la inflación arriba del 2%. Mirá cómo impacta en tu bolsillo.

El DT apuesta a soltar a Santiago Ascacíbar para ganar presencia en campo rival y analiza variantes en los costados. El bajo rendimiento abre la puerta a cambios en la defensa y el mediocampo de cara al cruce en La Bombonera.

Kicillof ordena el peronismo bonaerense e impulsa un proyecto nacional, pero desde el Frente Renovador marcan distancia y buscan instalar a Massa en la carrera hacia 2027.

En la última encuesta de CB Consultora, el intendente de Morón registró un 55,9% de imagen negativa, un dato que expone el marcado deterioro de su gestión en el distrito. Conflictos laborales sin resolver, protestas municipales en aumento y un desgaste político que se profundizó tras la ruptura con el sabbatellismo.